- Es la primera entidad de Canarias que se une a esta iniciativa
La Fundación Canaria de las Artes Escénicas y la Música de Gran Canaria, que incluye el Teatro Cuyás y la Sala Insular de Teatro se ha convertido en la primera organización de Canarias en adherirse al Decálogo de la Unidad Cultura Sin Violencia, un proyecto impulsado por el Ministerio de Cultura y la Academia de Cine destinado a prevenir y atender las violencias machistas en el ámbito laboral del sector audiovisual y cultural. El decálogo ofrece un protocolo marco adaptable a diferentes realidades y está disponible para todas las entidades culturales del país.
La iniciativa Unidad Cultura Sin Violencia proporciona a las organizaciones culturales herramientas para detectar, prevenir y atender situaciones de acoso o violencia de género en sus espacios de trabajo. Su objetivo es fomentar un entorno laboral seguro y respetuoso, con procedimientos claros y accesibles, contribuyendo a generar un compromiso activo de todas las entidades del sector.
El gerente del Teatro Cuyás, Manuel Pineda, señaló que la adhesión representa “un motivo de orgullo muy importante, porque pone de manifiesto que tenemos tolerancia cero con la violencia de cualquier orden y, por supuesto, con la violencia de género”.
“Queremos que sea una señal, una llamada a que otras instituciones sigan nuestros pasos y se unan, a poner de manifiesto que esto es una lucha en la que todos debemos estar de acuerdo y colocarnos en una posición activa, no simplemente pasiva”, añadió Pineda.
Con esta unión, la Fundación del Teatro Cuyás refuerza su compromiso con la igualdad, la prevención de la violencia y la promoción de entornos culturales libres de cualquier forma de agresión, consolidándose como referente en Canarias en la lucha contra las violencias machistas.


