- La obra, editada por Círculo Rojo, es un thriller en clave de narrativa de aventuras que se desarrolla en tres escenarios (Tenerife, Nueva York y Estambul) y que tiene el accidente aéreo de Los Rodeos de 1977 como anclaje de una trama que mide el grado de amistad y lealtad de los protagonistas
El Salón Noble del Cabildo de Tenerife acogió esta tarde la presentación oficial de ‘El anillo de Faride’, la primera novela del periodista tinerfeño Jorge Dávila Negrín, publicada por Editorial Círculo Rojo. El acto contó con una destacada asistencia de representantes del ámbito cultural, periodístico y político de Tenerife y Canarias.
La presentación estuvo presidida por el vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, Lope Afonso, y por el consejero insular de Cultura, Museos y Deportes, José Carlos Acha, quienes acompañaron al autor en este importante hito de su trayectoria profesional. “Ha sido un proceso largo y emocionante que culmina en un escenario imponente y con un gran significado para Tenerife”, precisó el periodista en una de sus primeras intervenciones sin ocultar el cariño que le habían mostrado los dos representantes de la Corporación insular que lo acompañaban en “una tarde soñada durante mucho tiempo y que tiene unos tintes inolvidables. Nada de lo que está ocurriendo aquí entraba en mis planes: gracias”.
Durante su intervención, Jorge Dávila señaló que ‘El anillo de Faride’, destacó en el diálogo que mantuvo con el vicepresidente Lope Afonso que “no se trata de una novela del accidente de 1977, sino de una trama en la que la catástrofe de los dos jumbos se convierte en un personaje más de la acción protagonizada por Santiago, un periodista tinerfeño, e Eve Baxter, una fotógrafa neoyorquina, en tres escenarios distintos: La Laguna, Nueva York y Estambul”, avanzó del contenido de un libro en el que una joya que perteneció al tesoro del palacio de Topkapi se convierte en un nexo de unión entre el accidente aéreo de 1977 y todo lo que viven los personajes en un “peligroso” viaje a Estambul. “No llega a ser una novela negra, pero sí que tienen unos tintes policiacos que mantienen en tensión al lector desde los primeros renglones”.
Por su parte, el vicepresidente Lope Afonso destacó que “apoyar iniciativas culturales como esta significa apostar por el talento local y por obras que proyectan la historia y la identidad de Tenerife hacia el exterior”, añadiendo que “la literatura también es una forma de promoción cultural y turística de la Isla”.
El consejero insular José Carlos Acha puso en valor “el papel del Cabildo impulsa la democratización de la cultura, como institución que promueve la creación literaria y el pensamiento crítico”, y afirmó que “esta novela demuestra cómo la cultura puede ayudarnos a reflexionar sobre nuestra memoria colectiva y convertirla en conocimiento compartido”.
‘El anillo de Faride’ sigue la pista de una joya que es clave para entender un hecho que ocurre durante la fase final de los sultanatos, que acaba en manos de una neoyorquina de raíces irlandesa que viaja en uno de los aviones siniestrados en La Laguna y que con el paso del tiempo reaparece cuando Eve Baxter y Santiago dan los primeros pasos en una comunidad virtual que convirtió el mundo un poco más pequeño: el despegue de las primeras sesiones de chat y las conexiones invisibles que se crean en torno a la teoría de los hilos rojos, donde dos personas tejen una conexión donde aparentemente no existía nada.
La novela ya se encuentra a la venta en las librerías Agapea de Santa Cruz, Agapea de La Orotava, El Barco de Papel (El Sauzal) y la Librería Lemus de La Laguna y a través de las plataformas digitales Amazon, La Casa del Libro, Fnac, El Corte Inglés.
El lagunero Jorge Dávila Negrín es periodista, en la actualidad subdirector de El Día– La Opinión de Tenerife, y con anterioridad desarrolló funciones de redactor, jefe de sección y redactor jefe en La Gaceta de Canarias en dos etapas, la segunda con la cabecera compartida de La Gaceta de Canarias-El Mundo. A lo largo de su carrera profesional ha trabajado en las secciones de Deportes, local, Sociedad-sucesos, Canarias y Cultura y durante su trayectoria periodística ha recibido los premios XLIII Premio Leoncio Rodríguez de Periodismo (2013), un accésit en el Premio de Relato Corto Agapea “Ayundante de detective” (2016) y el Premio Ciudadano Noir del Festival Tenerife Noir (2017).
Con esta presentación, el Cabildo de Tenerife reafirma su compromiso con la promoción de la literatura, la cultura y los creadores de la Isla, apostando por la difusión cultural y el talento canario.


