Abilio Daniel García: “Aunque el Puerto de la Luz es un aliado fundamental, los grancanarios lo desconocemos”


  • El coordinador de las jornadas que se celebran en la Casa Museo León y Castillo de Telde el día 19 de febrero señala que no se podría entender el presente de la isla sin la construcción del Puerto de la Luz

El licenciado en Historia por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Abilio Daniel García, coordina el día 19 de febrero, entre las 10:00 y las 11:30 horas, la jornada que se desarrollará en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, ‘El Puerto la Luz de Las Palmas de Gran Canaria: orígenes, presente y perspectivas de futuro’. Dada la experiencia de García como docente y organizador de eventos culturales, la actividad estará orientada a estudiantes de Secundaria del citado municipio.

Para el historiador “es fundamental que los jóvenes conozcan el Puerto de La Luz porque representan las futuras generaciones que podrían trabajar allí, ya sea en reparación naval, como empresarios o incluso como dirigentes de la Autoridad Portuaria de la provincia de Las Palmas. Además, es importante sensibilizar desde edades tempranas para corregir un problema actual: la desconexión entre el puerto y los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria. El puerto suele percibirse como un espacio aislado, por lo que debemos fomentar que estos futuros profesionales desarrollen una mayor conexión con él, con la ciudad y con la isla de Gran Canaria”.

Para Abilio Daniel García el Puerto “forma parte de nuestra identidad y es el motor económico de la isla. Podría decirse que incluso su importancia económica supera a la del turismo, ya que en Gran Canaria prácticamente no se produce nada localmente. Todo lo que consumimos se importa, y si el Puerto de La Luz llegara a cerrar, tantos los canarios como los turistas se verían desabastecidos”.

En la jornada prevista participan la Doctora en Economía, Lourdes Trujillo Castellano, y el Presidente de Oneport Canarias, José Mayor Ramírez. La primeralleva muchos años investigando los puertos, centrando su trabajo en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Trujillo adaptará los resultados de sus investigaciones a un lenguaje didáctico y comprensible para los jóvenes. Su intervención, titulada: ‘¿Qué es un puerto?’, explicará su definición más básica, así como sus partes y su funcionamiento habitual. En cambio, el empresario José Mayor, con una experiencia de 52 años, aportará el conocimiento más directo del puerto, refiriéndose a su día a día y demostrando cómo el Puerto de La Luz favorece la economía de esta isla.

La Casa-Museo León y Castillo de Telde tiene una conexión directa con la historia del puerto. Fernando y Juan León y Castillo fueron dos grandes impulsores del proyecto en la segunda mitad del siglo XIX. Según el coordinador “hace falta divulgar más información sobre el puerto y transformarla en un lenguaje didáctico que pueda llegar a la escuela. La idea es que los centros educativos se conviertan en espacios de difusión de todo este conocimiento: su historia, su presente y su futuro, por el bien del puerto y de la isla”, agrega.

“Lo que noto en el alumnado de la isla es un desconocimiento generalizado, que los adolescentes no tienen conocimientos previos sobre el Puerto de la Luz. En la E.S.O y en Bachillerato estudian Historia de Canarias o Historia Contemporánea de Canarias, pero el tema del puerto se abarca de forma vaga. Y está relacionado directamente con el desarrollo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y de la isla. No se podría entender el presente de la isla sin la construcción del Puerto de la Luz”, explica.

En alguno de sus trabajos Abilio Daniel García menciona que existe muy poca programación didáctica en torno al patrimonio arqueológico de Gran Canaria. “Es un problema que comienza en la formación universitaria de los docentes. Los planes de estudios cojean en cuanto a los contenidos canarios. Por ejemplo, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC, la mención sobre contenidos canarios no puntúa para las oposiciones, por lo que no resulta atractiva para el alumnado. Sin esta formación, los futuros docentes tienen pocas herramientas para transmitir conocimientos sobre nuestro patrimonio en su día a día”, denuncia. “Formar nuestra identidad es fundamental porque somos quienes vivimos aquí y debemos conocer cómo valorar, respetar y conservar lo nuestro. La conservación del patrimonio nace del conocimiento, del respeto y de la defensa de lo que nos pertenece. Ese es el proceso que queremos fomentar desde la educación”, concluye.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad