Daniel Rietti dirige el taller ‘Mecanismos para la exploración’ en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario


  • El creador que crea redes de significados entre fotografías, objetos y documentación, imparte la iniciativa el día 18 de febrero, a las 18:00 horas, en la misma sala en la que exhibe su individual ‘Es una transformación’

El Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario acoge el día 18 de febrero, a las 18:00 horas, el taller que impartirá el creador Daniel Rietti, ‘Mecanismos para la transformación’, coincidiendo con la muestra individual titulada ‘Es una transformación’ que el citado artista exhibe hasta el día 20 de febrero en el citado espacio ubicado en el barrio de Vegueta.

Según señala Rietti, el propósito de esta práctica es favorecer la aparición de procesos creativos. “Es importante activar estados que favorezcan el pensamiento intuitivo y la creatividad, generando un mayor permiso interno. En el taller buscaremos posibles respuestas para desactivar los estados internos que inhiben o bloquean los primeros impulsos o conexiones creativas. Algunos de ellos están vinculados a la autocrítica, a creencias rígidas o a bloqueos emocionales”, explica el creador.

“Tomar conciencia de cómo funcionan y de qué los desencadena puede ser de gran ayuda. Es habitual que la dificultad para poner en marcha ejercicios que transformen ideas en posibles obras provenga precisamente de estos bloqueos internos. La práctica contribuye, pero en ocasiones no basta y se vuelve necesaria una autoescucha, revisión o reestructuración más profunda sobre nuestras concepciones relacionadas con el arte y sus productos”, agrega Daniel Rietti.

Rietti capta con la lente de su cámara la fugacidad de las prácticas domésticas desde la subjetividad, pero con una esmerada y persistente atención que refleja su deseo de desafiar constantemente las convenciones tradicionales de la fotografía, incorporando diversos géneros a su obra, ya sean naturalezas muertas, el rigor de las formas arquitectónicas, el paisaje, retratos y fotografía documental. Cada imagen suya es un fragmento recogido de la experiencia personal que revela la particular manera de mirar y habitar el mundo recolectando una belleza banal y contingente. Una belleza que pareciera pasar desapercibida engullida por la velocidad de nuestros días.

La citada muestra, que podrá contemplarse hasta el próximo 20 de febrero en el centro que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario en el número 8 de la calle Colón, en Vegueta, forma parte de la convocatoria de Proyectos Expositivos 2025-2026 y puede ser visitada de manera gratuita de lunes a viernes 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Daniel Rietti utiliza montajes no convencionales para crear redes de significados entre fotografías, objetos y documentación, que varían según los proyectos que acomete. Su archivo fotográfico, en constante expansión, combina imágenes de diferentes épocas, estableciendo nuevas conexiones simbólicas y visuales. La obra se caracteriza por un enfoque colectivo, democrático e íntimo, donde ninguna imagen prevalece sobre otra y el espectador decide cómo interactuar con las piezas, permitiendo una lectura dinámica y personal.

En su trabajo, los métodos de montaje se han alejado de las prácticas tradicionales, con el deseo de llevar la fotografía/imagen al borde de la instalación. Bajo una profunda influencia de la pintura, los códigos de color, y la recontextualización del archivo encontrado como fotografías de revistas de moda o imágenes de prensa intervenidas, Rietti ha dado esos pasos previos para continuar esta investigación que siempre versa sobre la metaimagen, refiriéndose a una reflexión visual de segundo grado sobre la naturaleza misma de las imágenes y su contexto.

Así, el artista es capaz de generar redes de significados entre las fotografías, objetos y documentación que completan o dan pistas al espectador para la lectura de su obra. Trabaja continuamente con todo su material fotográfico, colocando imágenes de sus primeros trabajos junto a las más recientes, activando nuevas conexiones de sentido en su interpretación.

El archivo con el cual Daniel Rietti trabaja es una creciente comunidad de imágenes, en ocasiones intervenidas. El repertorio dinámico, mediante el cual múltiples alianzas y yuxtaposiciones, pictóricas y simbólicas, se forman, desmontan y reforman, con el tiempo en sus instalaciones y publicaciones.

Hay una directriz fundamental en la obra de Daniel: el sentido de lo colectivo, lo democrático, lo íntimo, lo cotidiano, lo que sin percatarnos se hace a sí mismo y de repente ahí está, ante nuestra mirada. Ninguna imagen prevalece sobre otra; el espectador decide, de manera dinámica y deliberada, cómo interactuar con un conjunto de imágenes. A través de la multiplicidad de imágenes y la aleatoriedad con la que se colocan unas junto a otras, Rietti apela a la experiencia del espectador y a sus mecanismos de interpretación.

La cotidianidad de sus naturalezas muertas abarca desde eventos casuales, como una mesa de cocina, hasta prendas de ropa, donde el drapeado y la disposición casi gestual atestiguan la ausencia de quien las ha usado y, exhausto, las ha dejado caer sobre el barandal de la escalera, o sobre un rincón del paisaje urbano. Ese gesto, en sí mismo, alude a la esencia de las cosas, lo que no implica su ser necesario, sino su ser contingente, su uso y desgaste.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad