Lisa Giambra, ilustradora: “A los alumnos les digo que cuando faltan palabras, las imágenes son de gran ayuda para disfrutar y sacar lo que tienes dentro”


Por Noé Ramón //

Lisa Giambra, es una ilustradora italiana nacida cerca de Venecia, que cuando tenía nueve años vino a vivir a Tenerife, estudió en Gales y ocasionalmente ha viajado a Japón donde reside su hermana. Por ello, no es extraño que además de ser una firme defensora del realismo, su trabajo también se vea influido por la multiculturalidad. En Canarias ofrece unos originales talleres en espacios como la biblioteca de La Granja en Santa Cruz y en otros puntos de la Isla donde enseña, por ejemplo, como elaborar fanzines. También se ha especializado en plasmar en imágenes poemas de poetas canarias, se define como una apasionada de los cuerpos humanos, especialmente femeninos, punto al que llegó partiendo de su devoción juvenil por el manga y el anime. Ha participado en varias ediciones de la serie Ilustradoras & Ilustradas de la Fundación Canaria Cine + Cómics y en los los mercados de los salones de Santa Cruz y La Laguna, ocasiones únicas para dar a conocer su trabajo y sacarle rendimiento económico. Lo que siempre viene bien.


-¿Cómo es que tu familia vino desde Italia hasta Tenerife?

-A mis padres siempre les gustó la Isla pero también fue porque en Italia les resultaba muy complicado conseguir un trabajo.


-¿Y cómo se gestó tu entrada en el mundo de la ilustración?

-La verdad es que siempre me ha gustado dibujar. Desde pequeña estuve muy obsesionada con el manga, el anime… y todo eso fue lo que más me motivó desde un principio a meterme de lleno en la ilustración básicamente, aunque luego a partir de ahí desarrollé un poco más mi estilo que en principio era casi exclusivamente en plan manga.


-Veo que estudiaste en la BA Ilustration de la Universidad de Wales Trinity Saint David en Swansea del Reino Unido y que además te graduaste con matrícula de honor.

-Hice un año de diseño aquí en Tenerife en la Universidad de La Laguna (ULL) pero la verdad es que no me gustó nada. Así que como tenía una amiga que estudiaba en Gales y en ese momento antes del Brexit no era tan rígido y daban subvenciones incluso a gente del resto de Europa, me fui para allí porque había un grado universitario sobre ilustración, así que decidí estudiarlo. 


-¿Y cómo se fue gestando tu estilo actual? ¿Existe algún motivo por el que hayas optado por el realismo? A parte de que sea porque te gusta, claro. 

-Siempre me ha gustado mucho el manga y el cómic pero prefiero sacar el lado más realista. 


¿Y has hecho alguna vez un cómic?

-De pequeña sí hacía muchos en el instituto pero ahora mismo no hago nada.


-¿Ni te lo planteas?

-Bueno, planteármelo sí me lo planteo, lo que pasa es que lo de dedicarme a la ilustración se ha convertido en algo más constante y además los cómics conllevan muchas imágenes, movimiento… así que es más complicado, pero claro es algo que me gustaría hacer en el futuro. 


-Supongo que ya tendrás alguna idea. 

-Claro, alguna idea tengo. Cuando iba al instituto hice una especie de cómic sobre unas chicas que tenían superpoderes.


-¿Cuál es tu relación con la Fundación de Cine + Cómics?

-Desde hace ya bastantes años participó en el artist alley del Salón del Cómic de Santa Cruz y ahora he empezado a hacerlo también en el de La Laguna. Además, he colaborado muchas veces en la serie Ilustradoras & Ilustradas aportando una ilustración que luego ponen en la exposición, algunas basadas en un poema y otras no. 


-Y luego está tu faceta de impartir talleres sobre fanzines. 

-He dado alguno en la Biblioteca de La Granja, en Merkarte en La Recova… en bastantes sitios de la Isla.


-¿En qué consisten los talleres?

-Normalmente se centran en cómo hacer un fanzine pero a veces también sobre otros aspectos como la ilustración. En el caso de los fanzines básicamente se trata de partir desde cero, con la idea de que sea siempre algo abierto. Los suelo concentrar sobre todo en las ilustraciones y a partir de ahí abarcamos más conceptos, ideas, palabras o cosas que te gustan y los voy guiando para hacerlos, aunque sean muy cortitos, de un par de páginas.


-¿Haces luego un seguimiento? ¿Sabes si se publican?

-No, no hago un seguimiento pero sí es verdad que ahora estoy dando talleres de forma más regular en la biblioteca infantil y juvenil de La Granja en Santa Cruz, una vez al mes, y lo que sí intentamos más que hacer un seguimiento para que sea una especie de historia continúa. 


-¿Qué aceptación han tenido hasta ahora?

-¿Cuánta gente viene y todo eso?


-Bueno, más bien si la gente disfruta. 

-Pues yo lo disfruto un montón. Me gusta enseñar en estos talleres, me encanta porque al final ves que la gente viene con ganas de dibujar o simplemente de aprender cosas nuevas. Aunque no sepan dibujar la verdad es que se lo pasan genial, veo como disfrutan y a mí todo eso es algo que me llena un montón porque compruebas que al final vale la pena hacerlo si la otra persona se va a su casa con la misma satisfacción que tú. Comprobar que hemos pasado un buen rato, que todo esto no es algo que se quede en uno mismo. Eso me encanta. 


-¿Cuál dirías que ha sido la evolución de los fanzines desde los de la época de los setenta y ochenta que fue cuando explotaron, hasta ahora? Tanto en la forma como en el fondo. 

-Eso es algo que depende mucho porque al final te enfrentas a un montón de temas y la gente elige unos u otros. Es muy difícil decirlo porque los fanzines han evolucionado en el sentido de que los puedes hacer como un collage, sólo con imágenes o únicamente con texto… creo que la gente hasta ahora se lo ha tomado de una forma bastante light, en el sentido de que es algo muy libre y me parece que lo guay de los fanzines es que cada persona puede darle su toque y tomar sus propias elecciones. 


-¿Tú has hecho alguno?

-Cortitos pero sí he hecho alguno. 


-¿Tienes en mente publicarlos?

-Pues la verdad que aún no lo tengo claro, ni lo he pensado y en cuanto a los alumnos eso es algo que depende de ellos aunque por supuesto que los animo.


-¿Y qué es lo que explicas a la hora de hacer un fanzine? ¿Qué consideras que es lo fundamental?

-Obviamente es un mundo tan amplio que me resulta muy difícil plantearlo como algo fijo. Para mí es una propuesta muy libre, un ejemplo de libertad de expresión y de cómo poder hacerlos en el formato que más o menos uno quiera.


-Veo en tu presentación que la mayor parte de la inspiración te viene de experiencias personales, el entorno en el que te mueves y las diferentes culturas en las que has vivido. ¿Qué significa todo eso exactamente?

-Viene de que soy italiana, me mudé a Canarias, he vivido en Reino Unido, mi hermana está en Japón… así que me siento muy cerca de todas estas culturas, que me han influido un montón y eso es algo que se acaba reflejando de una u otra manera en mi trabajo y en como lo hago. 


-También haces mención a cuestiones como la depresión, la ansiedad… ¿Todo eso lo has vivido?

-Sí, todo eso es algo que ha influido mucho en las obras que hago, especialmente en las ilustraciones, cuadros y pinturas. La depresión y la ansiedad me han marcado bastante en la vida y precisamente dibujar me ha ayudado a superarlas y aceptar que han pasado y las he podido superar.


-¿Qué consejos das en tus talleres a aquellos que pueden estar viviendo este tipo de episodios?

-Básicamente les digo que si de verdad les gusta pintar, dibujar y hacer ilustraciones, lo vean como una especie de terapia para ellos mismos, que no miren solo hacia afuera sino que encuentren por esta vía una forma de expresarse. Muchas veces cuando no hay palabras las imágenes son de mucha ayuda, así que lo principal es que disfruten, que saquen lo que tienen dentro. 


-También se dice de ti que tu estilo se centra mucho en el cuerpo humano. ¿Cuál sería el motivo?

-No lo sé, la verdad. La figura humana en sí y especialmente la femenina, siempre me ha llamado la atención, porque creo que da mucho juego a la hora de crear, me gusta mucho dibujar en vivo y por eso la figura humana es lo que más suelo dibujar.


-¿Qué proyectos tienes a corto o medio plazo? O incluso a largo. 

-De momento me estoy centrando en los talleres que doy en diferentes lugares, tanto en la biblioteca como en ferias del libro, artists alleys y mercados durante el año, así que por ahora lo que pienso es seguir dedicándome a todo eso, tanto en forma de ilustración como de talleres.


-¿Pero los talleres los organizas tú o cuentas con el apoyo de alguna institución?

-Por lo general los organizo yo, aunque también les propongo la idea a diferentes instituciones para darlos a través de ellos.


-¿Y cuál suele ser la respuesta de los participantes a las distintas propuestas que haces? 

-Por lo general es muy positiva aunque dependiendo del tipo de taller. El del fanzine suele ser el mejor aceptado pero también doy otro sobre ilustraciones de poemas de artistas canarias en el que junto con ellos intento plasmar sus obras en ilustraciones y que suelen gustar bastante. Luego hay uno más de manualidades que hacemos con unas libretas que empezamos a partir de cero, lo que implica que puedes poner tus propias ilustraciones, por ejemplo, con el papel que quieres o la portada que más te guste. 


-¿Qué significa exactamente que una libreta parte de cero?

-Construir una libreta, uniendo los folios con hilo y aguja y la carcasa que serían la portada y la contraportada. Y además hacerlo todo partiendo de páginas en blanco, básicamente. 


-¿Y en cuanto a los poemas? ¿Cuáles son los autores que has escogido?

-Todas son artistas canarias como Aida González Rossi, Natalia Sosa Ayala, Josefina de la Torre Millares o Mercedes Pinto. Le pedí a una escritora amiga mía que me diera referencias de creadoras y sobre todo que fueran mujeres para poder luego trabajar con sus poemas y proponerlos en los talleres. 


-¿Cuál es el proceso?

-El proceso es pasar un texto a imágenes de manera que puedas extraer una palabra clave en la que luego se basará el dibujo partiendo de diferentes bocetos para ver cuál de ellos concuerda y refleja mejor lo que el artista quería expresar. A partir de ahí vas desarrollando la ilustración en base a diversos conceptos hasta llegar al resultado final.


-¿Se centra en una sola imagen o en una asociación de varias?

-Normalmente intento que sea solo una pero es verdad que algunas personas no pueden evitar hacer una asociación partiendo de los bocetos.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad