- Incluye una veintena de imágenes sobre cómo la guerra ha cambiado la vida de las mujeres ucranianas
‘Tenemos que vivir’ es el título de una muestra que desde este viernes reúne en el Teatro Cuyás una veintena de fotografías sobre el impacto que la guerra está teniendo en las mujeres ucranianas.
Con el subtítulo ‘La vida rota por la guerra: un antes y un después’, la exposición, que ha sido visitada por el Diputado del Común, Rafael Yanes Mesa, y la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, permanecerá abierta en las oficinas de este recinto hasta el próximo 22 de mayo, de lunes a viernes y de 09.00 a 13.00 horas.
La iniciativa, que está organizada por la Fundación Tenemos Que Vivir y la Asociación de Ucranianos en Canarias Dos Tierras, Dos Soles, presididas respectivamente por Tetyana Bondareva Vatsenko y Olesya Lylak Chyzhovych, pretende recaudar fondos para mujeres víctimas de este conflicto armado así como para sus hijos e hijas.
Frente a fotografías cotidianas, en las que a menudo aparecen acompañadas por sus parejas e hijos, se enseña aquello en lo que se han convertido sus vidas tras la invasión rusa de su país, hace ya más de un año.
Así, vemos lo que ha supuesto para estas mujeres pasar de la comodidad del hogar al frío del campo de batalla; la desaparición o la pérdida del padre del hijo que esperan; la soledad y el recuerdo solo mitigados por un retrato al que se aferran; la desesperación por la falta de noticias desde el frente… En definitiva, imágenes de familias y vidas rotas que luchan por salir adelante ante la sinrazón de la guerra.