Accademia del Piacere trae al 33º Festival de Canarias su homenaje a Sebastián Durón, ‘Muera Cupido’


    Este viernes, 20 de enero, a las 20:30 horas, en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria, con charla previa a cargo de Lothar Siemens (19:00 horas)

 

·        La formación liderada por Fahmi Alqhai recupera música inédita en un espectáculo estrenado hace pocas semanas, por encargo del Ministerio de Cultura

 

·        En el elenco destaca Nuria Rial, la más internacional soprano española especialista en músicas históricas

 

Llega al 33º Festival de Música de Canarias el grupo Accademia del Piacere, liderado por Fahmi Alqhai, grandes especialistas en música antigua y en la recuperación de obras inéditas o poco difundidas. En esta ocasión traen a Canarias ‘Muera Cupido’, un concierto homenaje a Sebastián Durón (1660-1716), en el tricentenario de su fallecimiento, con el que rescatan partituras inéditas del maestro barroco español. El concierto en Las Palmas de Gran Canaria será este viernes, 20 de enero, a las 20:30 horas en el Teatro Guiniguada.  Previamente, a las 19:00 el musicólogo Lothar Siemens ofrecerá una charla sobre Durón.

 

Las entradas pueden adquirirse al precio de 15 euros en www.entrees.es, o en taquilla desde dos horas antes del inicio del concierto. El acceso a la conferencia de Siemens es libre.

 

El concierto cuenta además con la participación de Nuria Rial, la más internacional soprano española dedicada a las músicas históricas, que se une al talento de Alqhai y su grupo en este espectáculo encargado por el Ministerio de Cultura, que se entrenó el pasado noviembre en el Auditorio Nacional (Madrid).

 

Durón, tal vez el más importante compositor español de la época de Bach, trabajó en la catedral de Sevilla antes de dirigir la Capilla Real de Madrid. En la capital produjo un gran número de zarzuelas y óperas, música inédita en su mayoría pero ahora recuperada gracias a un intenso trabajo de reconstrucción llevado a cabo por Alqhai junto a los musicólogos Álvaro Torrente y José María Domínguez.

 

Así pues, el programa pretende dar una nueva vida a una selecta colección de arias de sus obras escénicas, dedicadas al inagotable y siempre emocionante tema del amor. Acompañan a Durón en este programa sus compañeros de estilo italianos, vanguardistas y rigurosamente contemporáneos como Alessandro Scarlatti y Bononcini.

 

Sobre el escenario, junto a Alqhai (dirección y viola da gamba) y Rial (soprano), estarán Rodney Prada (viola da gamba), Rami Alqhai (viola da gamba bajo), Johanna Rose (viola da gamba), Miguel Rincón (guitarra barroca) y Javier Nuñez (clave).

 

El de Gran Canaria será el tercer concierto de Accademia del Piacere en el 33º Festival, tras su paso por La Palma y Fuerteventura, y previo al concierto en el Auditorio de Tenerife, en cuya sala de cámara concluirán la gira el sábado 21.

 

Conferencia de Lothar Siemens

 

Antes del concierto, a las 19:00 horas, en el mismo Teatro Guiniguada, tendrá lugar una conferencia  ‘Sebastián Durón (1660-1716). Las consecuencias políticas de su última ópera’, a cargo del musicólogo Lothar Siemens, especialista en Durón y autor de varias investigaciones sobre su figura y obra.

 

Siemens (Gran Canaria, 1941) es también compositor, promotor cultural y empresario, además de académico de la Real Academia Española de la Historia; de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Su labor cultural, científica y divulgadora le ha valido el reconocimiento social e institucional a través de diversos galardones y distinciones, entre ellos el Premio Canarias de Patrimonio Histórico en 2014.

 

 

Fahmi Alqhai

 

Fahmi Alqhai está considerado hoy como uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo, y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción arriesgada, personal y comunicativa del acercamiento a los repertorios históricos.

 

Nacido en Sevilla en 1976, de padre sirio y madre palestina, pasa sus primeros once años de vida en Siria, donde comienza su formación musical a muy temprana edad. Más tarde en España estudia de manera autodidacta hasta ingresar en 1994 en el Conservatorio Superior de Sevilla Manuel Castillo para estudiar la viola da gamba con Ventura Rico. Amplía sus estudios en Suiza e Italia. Inicia su especialidad en repertorio historicista formando parte de varios grupos y en 2002 crea Accademia del Piacere, con el que ha girado desde entonces por importantes festivales de Europa y América Latina. Además, crea su propio sello discográfico y es, desde 2009, director artístico del FeMAS, Festival de Música Antigua de Sevilla.

 

Nuria Rial

 

Formada entre su Cataluña natal y Suiza, Nuria Rial ha actuado en los principales festivales de Europa y colabora habitualmente con grandes directores internacionales. Ha interpretado con frecuencia música barroca con criterios históricos, además de interesarse por otros estilos y por la música de cámara. Posee una amplia discografía, en la que destacan, entre otros, el disco ‘Nueve Arias Alemanas de Händel’, premiada con el Orphée d’Or, ‘Aria per un’amante’ (Haydn), que ganó un Echo Classical Music Award, ‘Vía Crucis’ y  ‘Telemann’, premiados con un Echo Klassik.

 

 

Programa (Más info en el blog oficial del Festival)

 

Sinfonía de la comedia Muerte en Amor es la Ausencia
Grave – Fuga – Proporción
Sebastián Durón (1660-1716) – Reconstruction de Fahmi Alqhai

 

¡No, apacible adorado mal, no me dejes!
Yo hermosísima ninfa
Sebastián Durón

 

Dánae, cuya belleza…
Otro adora lo que adoro
Sebastián Durón

 

Xácaras & Folías
Improvisation

 

Due belle speranze
Alessandro Scarlatti (1660-1725)

 

Oh tirano Cupido
Sosieguen, descansen
Sebastián Durón

 

Pastorella che tra le selve
Giovanni Bononcini (1670-1747)

 

Vaya de Xacaras amigos
Rafael Antonio Castellanos (c. 1725-1791)

 

Ay que me abrazo de amor en la llama
Muera Cupido

Sebastián Durón

 


 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad