‘Alas para la poesía’, un mural para inspirar la creación artística de la mano de Augusto Vives


  • La nueva obra participativa ya luce en el jardín del hogar natal del poeta modernista de Moya
  • El proyecto trata de revitalizar la oferta museística y atraer diferentes perfiles de visitantes

La Casa-Museo Tomás Morales ya tiene ‘Alas para la Poesía’. Este viernes, día 23 de junio, se presentó en el hogar natal del poeta el mural que representa simbólicamente la posibilidad del vuelo artístico. Es la propuesta del artista Augusto Vives para diversificar la oferta museística dejando su sello sobre la puerta que da acceso al patio-huerto de la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, el hogar donde pasó su niñez el poeta modernista y donde también él, a buen seguro, dejó volar su imaginación hacia nuevos horizontes literarios.

“Estas alas no nos permiten volar, pero sí soñar”, dijo el artista Augusto Vives en la presentación del nuevo mural en el emblemático jardín de la Casa-Museo Tomás Morales. El proyecto, que ha sufrido varios retrasos desde la pandemia, ha podido ser por fin presentado este viernes, día 23 de junio, con la presencia de un nutrido grupo de artistas y amigos que han contribuido a sellar y dar sentido final a la obra con una fotografía, uno de los objetivos de la propuesta.

Guillermo Perdomo, director de la Casa-Museo, ha destacado el nuevo valor que la obra aporta al centro, al convertirse “en un nuevo espacio expositivo en sí mismo”. Perdomo también destaca “la progresiva incorporación en el discurso museístico de la Casa-Museo de artistas contemporáneos, que empezó con las ilustraciones de Rosa Felipe, continuó con el lenguaje del grafiti de Felo Monzón Benítez, y culmina con estas alas, en un intento de actualizar el diálogo de la tradición con lo contemporáneo y de la literatura con el resto de las artes”. 

La originalidad de la propuesta, que alcanza su dimensión final al verse plasmada en una imagen fotográfica, vaticina el éxito de la iniciativa. “No podemos aún calibrar el alcance de estas alas, pero presumo que serán unas alas viajeras, ya que atraerán a un nuevo público que no suele entrar en el museo”, valora el director del centro museístico que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Se trata un mural de aproximadamente dos metros y medio de alto por tres metros de largo, en el que las alas representadas, en opinión de su creador, “no corresponden físicamente a un pájaro determinado, sino que son simbólicamente una representación de la posibilidad del vuelo”. El anhelo de la sustentación ha sido una constante en la historia del arte, desde Ícaro hasta las máquinas voladoras de Leonardo da Vinci. “El vuelo representa una necesidad mental y metafórica de transcendencia y, en el caso de este mural, se une a la necesaria poesía de Tomás Morales”, comenta Augusto Vives.


Simbiosis entre la obra y el espectador

‘Alas para la Poesía’ es, eminentemente, una obra participativa, donde el espectador jugará un papel determinante en el propio acabado de la obra. Y es que el artista solo la considerará acabada cuando los visitantes posen delante de las alas y se obtenga una fotografía conjunta. Es pues este mural una obra inacabada y será plena cuando esté en soporte fotográfico y se incorpore así el visitante o usuario de la Casa-Museo a la propia obra. “La obra permanecerá inconclusa y a la espera del acabado final y será en ese instante cuando cobre sentido”, dice Augusto Vives. 

Con esta nueva iniciativa, la Casa-Museo que dirige Guillermo Perdomo, pretende que las imágenes captadas de la obra artística, a través de móviles o cámaras fotográficas, sean difundidas lo máximo posible en las distintas redes sociales de los usuarios y visitantes que se acerquen a la institución museística.


Sobre Augusto Vives

Augusto Vives (Las Palmas de Gran Canaria,1964) vive sus primeros diez años de existencia en Sudáfrica (Johannesburgo), lo que marca un gran amor por el continente africano. Esto propicia también un profundo desarraigo por el territorio, la posesión y los nacionalismos.

Su obra transita entre la ensoñación, la simbología personal y un neosurrealismo. Es heredero, en muchos aspectos objetuales, de una tradición dadaísta con tintes que rozan lo absurdo y lo esperpéntico de la condición humana, siendo este último concepto el motor de toda su obra.

Artista plástico e ilustrador, es licenciado en Bellas Artes. Becado por el proyecto Erasmus Bureau de la Ecole des Beaux Arts et des Arts Appliiqués de Toulouse (Francia) Colaborador del periódico La Gaceta, realiza portadas artísticas del suplemento dominical de este diario.

Obtiene el primer premio de pintura en los siguientes certámenes: VII Bienal Regional de Arte Villa de Teror. Las Palmas; IV Certamen Ciudad de las Palmas. Castillo de la Luz; I Certamen Universidad de Las Palmas y VII Certamen de Pintura Antonio Padrón. Las Palmas.

Atesora numerosas exposiciones individuales y colectivas y su obra permanece en los fondos del CAAM, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Cabildo de Gran Canaria.

Su obra ha sido expuesta en Las Palmas y Tenerife (Islas Canarias), Oporto, Granada, Teruel, Toulouse, Argentina, México y Cuba.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad