‘Almagre’ se inspira en el universo femenino indígena para unir de nuevo danza, música y cerámica


  • La cita es el día 17 de marzo, de nuevo en programa doble, a las 19:30 y 20:30 horas, con entrada gratuita e inscripción previa desde el lunes, día 13
  • El espectáculo es un proyecto impulsado por el coreógrafo y bailarín Ian Garside, de la mano de ‘Peso Producciones’, con música en directo de ‘Caravansar’ y creación cerámica de Antoine Guibert

Una obra de danza contemporánea inspirada en el universo amazige, acompañada de música en directo y con la cerámica como elemento escenográfico que visibiliza el mundo femenino indígena, a la vez que viste y resignifica el cuerpo. Es la propuesta de ‘Almagre’, espectáculo de éxito en el Museo y Parque Arqueológico, en su edición especial del mes de marzo que tendrá lugar el 17 de marzo.

‘Almagre’ es un espectáculo de danza inspirado en el yacimiento, acompañado de música en directo y con la cerámica como tercer elemento en escena. El espectáculo se celebra en dos pases gratuitos, a las 19:30 y 20:30 horas. Para asistir, es necesaria inscripción previa en el museo a partir del lunes, día 13 de marzo, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, llamando al número de teléfono 928 89 54 89 (ext.3).

Ian Garside es el creador del concepto, la corografía y la interpretación de esta obra, que cuenta con acompañamiento musical en directo a cargo del grupo ‘Caravansar’, compuesto por Saulo Ruiz Díaz, Juan José Quintana Padrón y Laura Angulo Monzón. El espectáculo se completa con la creación cerámica del artista Antoine Guibert y la producción de Cristina Pérez Sosa (Peso Producciones). Colabora Radio Gáldar.

Ian Garside, experimentado bailarín que ha trabajado en las principales compañías de danza del mundo, concibe esta obra como “un solo de danza contemporánea en el que se utiliza la cerámica como elemento escenográfico y como vestuario a la vez”, explica el coreógrafo.

“El cuerpo aún en evolución, como la cerámica cruda, antes de ser horneada, maleable, tierna”. Así define el artista internacional residente en Gáldar, esta llamativa propuesta, en la que los colores rojizos del almagre invaden la escena y conectan directamente con el pasado gena de Gran Canaria y con la cámara decorada del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

“Como el sedimento seco, quebradizo frágil. Se representa un ambiente primitivo en el que, esperando el amanecer, se encienden los sentidos”, describe también el creador de la propuesta que expresa en su interpretación “el salvajismo antes de la cultura, antes de las costumbres, con solo el conocimiento bruto, el instinto animal”, concluye Ian Garside.


Cueva Pintada en danza

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada abrió sus puertas en el año 2006 y desde ese momento inició una línea de trabajo en la que otros sectores de la cultura se implicaban en la creación artística en este espacio patrimonial.

El primer programa que se diseñó en esta línea de trabajo fue el vinculado con la literatura y la dramaturgia infantil. Posteriormente, se han ido completando distintas líneas de trabajo siguiendo otras estrategias de aproximación: creación literaria en una actividad de teatro ‘exprés’, intervenciones musicales o de danza contemporánea en las visitas nocturnas, creación plástica, producción audiovisual de no ficción y de ficción, fotografía o encuentros de ‘urban sketchers’, entre otras iniciativas.

En cuanto a la danza, Cueva Pintada pretende que sea una actividad en la que el espacio arqueológico y también el patrimonial se convierta en el motor que inspira con el objetivo de ofrecer otras maneras de expresar lo que atesora el yacimiento y espacio museístico.


Sobre Ian Garside

Ian Garside descubrió la danza contemporánea a través del teatro clásico. Completó su formación en el conservatorio Laban, Londres & P.A.R.T.S., Bruselas. Desde 2010 Ian ha trabajado con Punchdrunk (Shanghai), Liquid Loft/ Chris Haring (Viena) y la renombrada compañía de teatro físico DV8 Physical Theatre (Londres), entre otras compañías.

Simultáneamente comparte su pasión por la enseñanza impartiendo clases y talleres a nivel internacional, a todos los perfiles de alumnas y alumnos. Desde la pandemia, Ian se embarcó en su viaje como creador, y desde entonces ha realizado las obras Hasta el Infinito y Más Allá (2021), Sorites (2022), y Almagre (2022) entre otros proyectos creativos.

Además de intérprete, creador y pedagogo, Ian colabora con la iniciativa de su pareja Cristina Pérez Sosa, peso producciones, impulsando proyectos culturales vinculados a la danza y las artes vivas. En 2023, Ian toma el relevo como presidente de PiedeBase, asociación de artistas del movimiento de Canarias.


Acerca de ‘Caravansar’

‘Caravansar’ es un grupo musical que ofrece un viaje sonoro por la diversidad musical. Para esta ocasión estará formado por Juan José Quintana Padrón, músico polifacético, Saulo Ruiz Díaz, que acompaña con diferentes instrumentos de percusión, y la maravillosa voz de Laura Angulo Monzón.

En la trayectoria de la agrupación destacan numerosos conciertos que se engloban dentro del programa de visitas nocturnas del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. También han hecho conciertos para la Fundación Mapfre y otras muchas actuaciones que se enmarcan dentro de diferentes eventos de índole cultural.

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