Ana Alenso explora la relación entre el océano y el Puerto de la Luz en el Centro de Arte La Regenta


  • ‘Como es arriba es abajo’ es el fruto de la residencia internacional que la artista venezolana ha desarrollado durante dos meses
  • La inauguración será este viernes 17, a las 20.30h, y se exhibirá hasta el 20 de enero de 2024

Motores hidráulicos, bombas de agua, mangueras y bidones de petróleo; elementos industriales que resultan casi el opuesto a lo que es una sala de arte. El Centro de Arte La Regenta inaugura ‘Como es arriba es abajo’, exposición instalativa resultado de la estancia de la venezolana Ana Alenso en el Programa Internacional de Residencias Artísticas que, anualmente, convoca este espacio del Gobierno de Canarias. El proyecto incluye fotografías y objetos industriales reciclados que, una vez finalice la exposición, volverán al Puerto. La inauguración de la muestra será este viernes 17, a partir de las 20.30 horas, y podrá disfrutarse hasta el 20 de enero, al igual que ‘La naturaleza de las cosas’ de Chema Madoz, con la que compartirá el espacio expositivo en distintas salas.

‘Como es arriba es abajo’ es una muestra que reflexiona acerca de aquello que colocamos en el mar para garantizar nuestro estilo de vida. La artista pretende subrayar la conexión entre la sociedad, la extracción de recursos naturales y la contaminación y, evidenciar, como es inevitable formar parte de ese ciclo extractivista.

Durante un mes y medio, Alenso ha recorrido el muelle Reina Sofía, dentro del Puerto de la Luz, donde normalmente se encuentran plataformas petrolíferas o barcos petroleros. En las visitas, la artista registró documentos audiovisuales y también recolectó diferentes objetos industriales a través de acuerdos de préstamo con el Puerto. ‘El trabajo posee una estética temporal, reciclada. Podemos observar una escultura que funcionará como tal durante dos meses, después, volverá a su labor habitual en el muelle’, apunta Alenso.

Para la exposición, la artista ha contado con la colaboración de Mingo Sánchez, antiguo trabajador de una plataforma petrolera, de Fernando Rivas, investigador y marino civil, y de Sergio Ramos Pulido,y Beto, trabajadores del puerto, quienes les han ofrecido entrevistas y materiales para su investigación.

Ana Alenso (Caracas, Venezuela, 1982) es artista interdisciplinar. Sus instalaciones, esculturas, videos, sonidos y fotografías se alimentan de materiales industriales abandonados, en su mayoría procedentes de las industrias minera y petrolera. Sus objetos, a la vez poéticos y siniestros, encapsulan las posibles trayectorias pasadas y futuras de nuestra relación con el extractivismo. Entre sus exposiciones más recientes figuran: Bienal de Ginebra, Jardín de esculturas (Suiza); Cabilla, en TEA Tenerife Espacio de las Artes; Street fight, en Museo de Arte Moderno de Varsovia (Polonia); Oil, Beauty and Horror in the Petrol Age, en Kunstmuseum Wolfsburg (Alemania); The Garden Bridge en Brücke Museum, en Museo de la democracia. NGBK (Alemania); y Terrestrial assemblage, en Floating University Berlín (Alemania).

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad