El compositor ha puesto voz y música a varios sonetos escritos por el poeta Pedro Flores, que le acompañará junto a la pianista Rebeca Píriz
El Teatro Guiniguada acoge este sábado, 3 de marzo a las 20:30 horas, el espectáculo de música y poesía ‘Los hombres que bebieron con Dylan Thomas’ creado por Andrés Molina. El compositor ha puesto voz y música a un puñado de sonetos escritos por el poeta, Pedro Flores, Premio Nacional de Poesía ‘José Hierro’ 2017, que le acompañará en el escenario junto a la pianista Rebeca Píriz. Un conjunto de poemas de amor, algo canallas y algo etílicos, algunos desgarrados y otros irónicos que invocan al fantasma de Thomas. Las entradas, al precio de 11 euros, se pueden adquirir en www.entrees.es o en taquilla.
El montaje es, entre otras cosas, un homenaje a la Literatura, diseñado según Andrés Molina «desde la emoción, la lectura y la modestia», intentando con estos poemas y canciones «hacer un ejercicio de memoria a obras y escritores que son una referencia ineludible en ese ejercicio de inventario». Además, querían rendirle tributo a Alonso Quijano y a Don Quijote, en un soneto, «en una canción que trata de rendirle ese homenaje literario y musical, y a la vez, retomar el mito del caballero de la triste figura, una vez más, y en la medida de nuestras posibilidades, intentar colaborar en la vigencia de su mensaje y su enorme legado».
Por otro lado, el trabajo invoca al fantasma de Dylan Thomas que , según sus autores, vaga como ha de vagar aún su espíritu por las barras de los tugurios neoyorquinos por los que se perdió para encontrarse el gran poeta galés. La poesía acude una vez más a una cita con la música, los poemas de Flores adquieren en la voz de Molina y con el piano de Rebeca Píriz, una nueva dimensión, se hacen más cálidos y más certeros; una vuelta a las raíces de este antiguo oficio, que nació para ser cantado y compartido por plazas y caminos. Dos juglares que abordan el reto de conmover al público con una apuesta que sin ser nueva no deja de ser original.
El autor de los sonetos, el poeta Pedro Flores, que participa en el espectáculo en calidad de «tipo que dirá alguna cosa entre canción y canción para que descansen los músicos» según palabras suyas ha recibido diferentes premios, entre ellos Premio Nacional de Poesía ‘José Hierro’ 2017, además de publicar una veintena de libros.