Las Palmas de Gran Canaria, 14 de diciembre de 2018.- “La intrahistoria de la obra de Galdós, tiene mucha más importancia que la historia; Napoleón Bonaparte es mucho menos relevante que sus personajes de ficción, modestos, pequeños y particulares; personajes que Galdós encuentra para depositar en ellos las verdades eternas, las verdades del amor y de la muerte”, según puso de evidencia Andrés Trapiello en la conferencia que pronunció en la Casa Museo Pérez Galdós, dentro del ciclo ''Escritores que leen a Galdós'.
La intervención de Trapiello forma parte del programa que el Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha con motivo del Bienio Galdosiano que concluirá en 2020.
A juicio de Trapiello “es un hecho que los escritores, durante mucho tiempo, en nuestro país, han apartado a Galdós de sus lecturas inmediatas. En primer lugar porque tuvo la mala suerte de tener unos hijos literarios muy inteligentes y valiosos”.
Valle Inclán, Unamuno o Baroja “le combatieron con saña y cuando llegaron sus nietos, la Generación del 27, no pudieron contrarrestar todo el mal que ya había provocado el desprecio, la denostación, la indiferencia por la obra de Galdós, y esa ha sido la pauta que ha marcado, durante mucho tiempo, la influencia de Galdós”.
Con esa premisa de que lo que a Galdós le interesaba era la intrahistoria de los personajes pequeños, “como forma de hacer que la literatura se convierta en verdad”, Trapiello repasó lo que, a su juicio, son los verdaderos intereses del universal escritor.
“Lo que de verdad gustaba a Pérez Galdós eran las mujeres y las historias de intrigas amorosas. Benito Pérez Galdós fue autor de cuatro series y media de episodios nacionales, a lo largo de cuarenta y seis volúmenes. En ellos está reflejada la vida nacional de España desde comienzos del siglo XIX hasta casi su culminación, así como los hitos más destacados y reconocibles de su Historia”, dijo.
Para este poeta, novelista a historiador, lo más relevante de toda esta obra es poder verla a través de los ojos de unas cuantas historias personales de amor, “porque para Galdós la historia es una excusa para hablar de la vida y el amor”.
Trapiello repasó las huellas del escritor grancanario en su literatura, huellas que recientemente se han incrementado con la publicación de una de sus últimas obras, 'El Rastro', “donde Benito Pérez Galdós tiene una gran presencia ya que se trata de uno de los escritores que mejor ha retratado esta parte de Madrid en obras como ‘Fortunata y Jacinta’ o los propios ‘Episodios Nacionales’.
Trapiello y Almudena Grandes han sido los protagonistas de este año en el ciclo de conferencias denominado ‘Escritores que leen a Galdós’, dentro de los actos del Bienio Galdosiano, que ha permitido al público mantener encuentros con creadores que tienen en Benito Pérez Galdós a uno de sus principales referentes.
En el 2019 la Casa Museo Pérez Galdós volverá a retomar la novela de Galdós como objeto de debate y relectura entre los escritores y su público.