Ángel Lobo presenta ‘Islas’, su primera novela, en el Colegio de Abogados el próximo 4 de diciembre


  • En su primera incursión en el ámbito literario, el profesor de Derecho Administrativo de la ULL aborda las identidades y el nacionalismo guiado por el surf

Ángel Lobo presenta su primera novela, Islas (Ediciones Aguere-Idea, 2025) el próximo 4 de diciembre en el Colegio de Abogados, a las 18.00 horas. La presentación del libro correrá a cargo del abogado Gerardo Pérez Sánchez, profesor de Derecho Constitucional en la ULL. En su primera incursión en el ámbito literario, Lobo, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna (ULL), plantea una reflexión en torno a las identidades individuales y colectivas y el nacionalismo, tan en boga en la actualidad. El acceso es libre hasta completar el aforo de la sala, ubicada en el Edificio El Cabo, en el número 3 de la calle Leoncio Rodríguez.

Apasionado del mar hasta el punto de asegurar que no concibe la vida sin su horizonte azul, Lobo (Madrid, 1969), además de un prestigioso experto en Derecho Administrativo con sus ramificaciones en asuntos tan candentes como la vivienda y cuestiones medioambientales, es, sobre todo, un constante practicante del surf en sus distintas variedades y con un alto compromiso con el desarrollo de este deporte en Canarias. De hecho, utiliza esta pasión como hilo conductor de su relato.

La novela está protagonizada por Pau, un periodista cuarentón que, atraído por la misma pasión que mueve al autor, el surf, se traslada hasta Fuerteventura desde su Cataluña natal, de donde procede en una familia de orígenes diversos. Entrelazados con el argumento narrativo principal se suceden relatos cortos relacionados con la temática que propone el autor, escritos por el protagonista del relato principal, en un ritmo que un lector atento puede identificar como el de la cadencia del oleaje. Estas historias van acompañadas por ilustraciones hechas por autores diferentes.

Con estas bases, Lobo reflexiona sobre el nacionalismo utilizando la universalidad del surf como hilo conductor de un relato que enaltece el rol de los lazos familiares y el amor como vías de redención. El encuentro entre personajes con orígenes distintos trata de desmitificar el aislamiento al que se ven condenadas las sociedades por motivos políticos, sea durante el proceso independentista catalán o en una isla de la Polinesia que no aparece en los mapas y cuyos habitantes viven en la creencia de ser únicos y especiales.

Destaca también la presencia de la figura materna, elemento catalizador que otorga un nuevo y sorprendente sentido de unión dentro de un mar desordenado en el que las olas, trasfondo filosófico del continuo flujo del tiempo, determinan la evolución del personaje principal, Pau, alter ego del autor en una novela muy coral.

En un libro que es a la vez duro y amable, Lobo señala y desentraña contradicciones que ve en quienes sueñan con una patria separada del resto por muros mentales. El triángulo formado por las trayectorias vitales que se desarrollan entre Canarias, País Vasco y Cataluña reúne los ingredientes necesarios para plantear esta reflexión sobre la identidad.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad