· Con dicha obra el autor se adjudica los 11.000 euros con los que está dotado y se garantiza la edición de dicha obra el próximo año
El autor argentino Joaquín Campllonch con su álbum titulado ‘Aníbal, el perro fantanma’, ha obtenido por unanimidad el primer premio de la XI edición del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado 2020 que convoca el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Biblioteca Insular, con la colaboración de la editorial catalana A Buen Paso. El creador es premiado con 11.000 euros y la edición de la citada obra en 2021.
El jurado del citado concurso ha valorado la mencionada argumentando que la misma destaca “por su frescura y su particular sentido del humor”, y poniendo en valor que la voz ingenua del narrador, propia de la infancia, contrasta con la visión de la realidad que el lector va descubriendo a través de las imágenes. “El personaje protagonista, vital y cercano, está construido con aparente sencillez, pero de forma sólida, conectando con el lector desde el primer momento y despertando su curiosidad”, inciden en el acto del premio.
Además, el jurado ha otorgado en esta décima edición a la que se presentaron un total de 216 obras de distintas procedencias, otras dos menciones especiales a ‘La vecindad de abajo’, de la grancanaria Priscila Valencia Medina, y a ‘El acomodador’, del autor madrileño Fernando Vázquez Mahía.
El jurado de la undécima edición del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado del Cabildo grancanario (uno de los mejor dotados de su categoría en el ámbito de las letras hispanas) también destacó los trabajos que también resultaron finalistas ‘Un agujero, de Federica Pavan (Italia), ‘Las alas del tiempo’, de Raquel Lagartos (Asturias), ‘El equilibrista’, de Martín León Barreto (Madrid), ‘Háblame del bosque, gato’, de Uxue Juárez y Silvia Gracía (Navarra-Palencia), ‘No es casualidad’, de Flavia Cuddemi (Italia), ‘La noche y la polilla’, de Elvira Hernández y María Hernández (Valencia) y ‘La visita inesperada’, de Marián Lario (Tarragona).
El jurado en esta ocasión estuvo integrado por Arianna Squiloni, editora de la editorial A buen Paso, Pablo Albo, cuentista y escritor, Lara Mori Meana, librera y mediadora de lectura y Nieves Pérez, directora de la Biblioteca Insular de Gran Canaria, actuando como secretario Juan Ramón Reyes, funcionario de la Biblioteca Insular de Gran Canaria y Mara Díaz, también técnica de dicha biblioteca.
La editorial A buen paso, coorganizadora del certamen publicará con una tirada mínima de dos mil ejemplares la obra ganadora en 2021, coincidiendo con los actos previstos con motivo de la conmemoración del aniversario de la creación de la Biblioteca Insular de Gran Canaria.
El premio, que posibilita la publicación en 2021 por parte de la editorial A Buen Paso de la obra ganadora con una tirada mínima de dos mil ejemplares, estuvo varios años sin convocarse hasta que fue relanzado por la Consejería de Cultura del Cabildo en 2016. Desde entonces, los tres últimos ganadores y ganadoras de esta convocatoria han sido el ilustrador Pablo Auladell y el escritor Javier Sáez en 2016 por su arriesgado álbum titulado ‘Dorothy’, la ilustradora madrileña María Pascual de la Torre en 2017, con su título ‘¡Malacatú!’, la ilustradora Anna-Lina Mattar y la autora Anna Mas Blasco en 2018, con su álbum titulado ‘Almíbar’, y ‘La mano del señor Echegaray’, de los hermanos Diego y Daniela Ortiz.
Las obras presentadas al Concurso Internacional de Álbum Ilustrado 2020 provienen de toda la geografía española (126) así como de otros países como Alemania, Argentina, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Hungría, Irán, Italia, Perú, Polonia, Reino Unido, Rusia, Taiwan y Uruguay.
Según Nieves Pérez, directora de la Biblioteca Insular, “este tipo de concurso propicia que el público lector, mire con otros ojos la literatura ilustrada destinada a los niños y niñas, que ha sido considerada por muchos como un subgénero de la literatura”. El interés por este concurso entre los ilustradores españoles e internacionales se ha reactivado en las cinco últimas convocatorias a tenor de la cantidad de obras presentadas, cuyo número cuadruplica a las recibidas en las primeras ediciones.