Aplazado el Carnaval de Las Palmas por la evolución de la pandemia

Las Palmas de Gran Canaria retrasa sus fiestas de Carnaval dos semanas, consecuencia del elevado número de contagios de Covid-19 que se está registrando en la isla.

Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, según ha informado en una entrevista en SER Las Palmas, donde ha revelado que se atrasa 15 días el inicio de la celebración carnavalera dedicada este año a «La Tierra», que tenía previsto comenzar el próximo 11 de febrero con el pregón y finalizar el 6 de marzo.

«La situación sanitaria es la que es y, por precaución y siguiendo a las autoridades sanitarias, esperar dos semanas es lo más prudente», afirmó el alcalde de la capital grancanaria. Y es que Las Palmas de Gran Canaria es el municipio de Canarias con mayor número de casos activos de coronavirus con 17.987 de los 70.859 que hay ahora mismo en las Islas.

Según informa La Provincia, la decisión ha sido aceptada por los grupos del Carnaval, que entienden que lo que debe primar siempre es la salud pública. Todos afirman que esta medida era necesaria ante el incremento de contagios de las últimas semanas y esperan que, pudiendo retrasar el inicio 15 días, la situación sanitaria sea mucho más halagüeña, una vez se sobrepase el pico. Asimismo, contribuirá a quienes participen a tener más tiempo para ensayar y preparar un mejor espectáculo, sobre todo porque muchas murgas y comparsas, con las restricciones actuales, no pueden ensayar con normalidad. Sobre todo teniendo en cuenta que, prácticamente hasta diciembre, no tuvieron el okey de que se celebrarían las fiestas, por lo que no han podido tener esa planificación que requerían.

Según José González, presidente de la Federación Insular de Asociaciones y Grupos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria (Figrup), «vendrá bien para tener más tiempo, muchas murgas no comenzaron a ensayar hasta diciembre, cuando se dio el ok final y bajaron los contagios», si bien automáticamente volvieron a subir. En el caso de las murgas, ha señalado, el único inconveniente destacable que han detectado hasta ahora es el caso particular de Los Gambusinos, que iban a participar en las carnestolendas capitalinas desde Fuerteventura y que ya tenían comprados los pasajes, aunque esperan poder solventar el incidente sin mayores dificultades.

Josué Quevedo, diseñador del Carnaval, expresó que le parece «un acierto» la decisión del Consistorio, puesto que aportará una mayor tranquilidad a la gente para «diseñar sus fantasías y no ir con las prisas» por el poco tiempo que ha habido de preparación. «A día de hoy, lo que prima es la salud», insistió. 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad