‘Ardiendo como mariposas’, el impactante relato de la esclavitud y la discriminación, en el Guiniguada


  • La función será este sábado 21 de septiembre, con un elenco formado por Juan Carlos Tacoronte y Carlos Pedrós
  • Seleccionada para los Premios MAX 2023 como Mejor Espectáculo Revelación, está dirigida por Oswaldo Bordón

El Teatro Guiniguada acoge este sábado, 21 de septiembre, la representación de ‘Ardiendo como mariposas’, de la compañía Hojarasca, una potente propuesta escénica interdisciplinar e innovadora. Una fábula, basada en hechos reales, que se apoya en materiales muy heterogéneos como las condenas por sodomía, la historia del “hombre salvaje” de Tenerife y la persecución del librepensamiento en la Europa del XVII. Las entradas están disponibles a 10 euros en la web y taquilla del espacio que gestiona el Gobierno autónomo en la capital grancanaria.

Interpretada por Juan Carlos Tacoronte en el papel principal, comparte escenario también con el actor Carlos Pedrós, en una producción dirigida por Oswaldo Bordón nominada a los Premios Max 2023 en la categoría de Espectáculo Revelación Una pieza de interés histórico, social y contemporáneo que se vincula con los distintos procesos de esclavitud que sufrió la población canaria y europea.

Para construir esta dramaturgia de José Antonio Ramos Arteaga, se ha recurrido a distintas fuentes literarias e historiográficas, tales como ‘Informe para una academia’, de Franz Kafka; los textos sobre la monstruosidad en Occidente, en especial el caso del guanche Petrus Gonzalvus; los expedientes inquisitoriales contra los homosexuales —tanto en Canarias como en el contexto peninsular-; los castigos a galeras por delito de sodomía en La Carrera de Indias; o la construcción mítica de las islas como espacio para la maravilla y el prodigio.

El espacio escénico recrea el microcosmos asfixiante de la bodega de un galeón, espejo de esa Europa que zarpa dispuesta a la rapiña colonial. Allí, Gaspar y Cristóbal sobreviven con las sobras de la marinería y su imaginación. Pero con la radical conciencia de los desposeídos, de los desclasados de entonces y de ahora, encararán su particular proceso de emancipación.

Los personajes sufren, en gran medida, todas las posibles caras de la esclavitud en esta época —y que, en parte, pueden solaparse con algunas actuales—: la idea de un niño italiano criado como falso vástago de un guanche, víctima de la curiosidad europea, permite hacer estos juegos de espejo entre esclavitudes.

La compañía teatral Hojarasca, creada y dirigida por Oswaldo Bordón en el marco de Laboratorio Escénico, surge como fruto de un proceso de investigación y experimentación en las artes escénicas a lo largo de varios años. Hojarasca abarca propuestas interdisciplinares desde una ética y poética vinculadas con la creación colectiva, la introspección y los aspectos sociales, antropológicos e inclusivos presentes en una sociedad en continuo cambio.

Las entradas para esta función se pueden adquirir en la web www.elteatroguiniguada.com al precio de diez euros, así como en la taquilla del recinto desde una hora antes del inicio de la obra. El público puede acogerse también al programa de tarifas especiales: 20% de descuento para personas en desempleo, estudiantes, jóvenes de 12 a 25 años, mayores de 65 y familia numerosa. Además, el alumnado de escuelas de teatro, danza, circo y música pueden acogerse a la tarifa especial de 4 euros, creada para este colectivo.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad