Armas Marcelo pone frente a frente a dos genios: Vargas Llosa y Pérez Galdós

  • El novelista grancanario desgrana el día 10 de mayo, a las 19:30 horas, la visión del premio Nobel peruano sobre don Benito en su último ensayo, ‘La mirada quieta’

El novelista grancanario Juan Jesús Armas Marcelo conoce profundamente la obra de Mario Vargas Llosa y Benito Pérez Gáldos. Ambos son grandes genios de la literatura universal. Uno del siglo XIX y otro del XX. Por eso propone una conferencia en la que pondrá frente a frente a los dos ‘tótems’ de las letras en castellano. La charla ‘Galdós, por Vargas Llosa’ se celebra el día 10 de mayo, a las 19:30 horas, en la Casa de Colón de la capital grancanaria, con entrada libre hasta completar aforo.

Durante los largos meses de confinamiento, el premio Nobel Mario Vargas Llosa aprovechó el tiempo leyendo todas las novelas y obras de teatro de Benito Pérez Galdós. Sus reflexiones sobre el genio galdosiano se han plasmado en un concienzudo ensayo, ‘La mirada quieta (de Pérez Galdós)’ (Alfaguara, 2022).

Armas Marcelo apunta que ambos literatos coinciden en ser “prolíficos y muy discutidos por sus contemporáneos”. Además, los dos “hablan y escriben sobre la historia de cada uno de sus países”, es decir, ambos tienen confluencias y diferencias.

Ahora se trata de hablar sobre los criterios de Galdós y de Vargas Llosa y de lo que les separa. Por obvias razones, Galdós no pudo leer a Vargas Llosa, pero Vargas Llosa sí ha podido leer a Galdós. “¿Qué tipo de lector de Galdós es Vargas Llosa?”, se pregunta el también escritor Juancho Armas Marcelo. “¿Cómo ha leído Vargas Llosa a Galdós?, ¿con qué criterios y bajo qué influencias? ¿En cuánto tiempo y bajo qué circunstancias?”. Estas y otras preguntas se irán desgranando a lo largo de una charla que pretende ser distendida y participativa.

Y, por supuesto, el escritor y periodista hablará de ‘La mirada quieta’, el ensayo escrito por Vargas Llosa durante la pandemia, después de haberse leído las obras completas de Benito Pérez Galdós. Armas Marcelo analizará los “tientos y diferencias entre los dos grandes realistas”, de los que se preguntará si también son naturalistas.

El periodista lanzará por último ideas diversas con la esperanza de llegar a reflexiones concretas: “La modernidad de Galdós en su literatura y sus atrevimientos. La modernidad de Vargas Llosa y sus osadías; Los resultados entre los dos: Balzac, por un lado, Flaubert por otro. Proust: ¿cómo lo hubiera leído Galdós?; ¿cómo leyó Vargas Llosa a Proust y qué le pareció?” El debate está servido; las conclusiones, no tanto.


Trayectoria de Juan Jesús Armas Marcelo

Juan Jesús Armas Marcelo (Las Palmas de Gran Canaria, 22 de julio de 1946) es un novelista, ensayista y periodista español. Es también colaborador habitual en diarios y revistas. Publicó sus primeros cuadernos literarios ‘Monólogos y Scherzos pour Nathalie’ en ‘Inventarios Provisionales’ -colección editada en Las Palmas de Gran Canaria a cargo del poeta Eugenio Padorno- entre 1970 y 1972. Su primera novela, ‘El camaleón sobre la alfombra’ (1974), obtuvo el Premio Pérez Galdós de Novela en 1975. En 1976 apareció su segunda novela, ‘Estado de coma’, y en 1978 la tercera, ‘Calima’. En ‘Las naves quemadas’ (1982) y en ‘El árbol del bien y del mal’ (1985) describe el universo de Salbago, ciudad imaginaria y mítica. En 1989 publicó ‘Los dioses de sí mismos’, que obtuvo el Premio Internacional de Novela Plaza y Janés. Otros títulos del autor son: ‘Cuando éramos los mejores’, ‘Los años que fuimos Marilyn’, ‘Así en La Habana como en el cielo’, ‘Madrid, distrito federal’ y ‘La noche que Bolívar traicionó a Miranda’.

Asimismo, es autor de los ensayos ‘Propuesta para una literatura mestiza’, ‘Tirios, troyanos y contemporáneos’, una selección de sus artículos y ensayos literarios; ‘El otro archipiélago’, documento histórico sobre la diáspora insular canaria en América, y ‘Vargas Llosa. El vicio de escribir’, un profundo estudio biográfico, político y literario sobre el premio Nobel peruano.

En marzo de 2012 recibe la Medalla de Oro de la ciudad blanca de Arequipa (Perú) y el 9 de abril fue nombrado miembro académico de la Real Academia Hispanoamericana de las Ciencias, Artes, y Letras, con sede en Cádiz y dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Impulsó y dirigió durante casi diez años la Cátedra Vargas Llosa, de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad