Arranca el seminario sobre el poeta Fernando González y sus vínculos con Tomás Morales

  • La iniciativa, que conmemora los 50 años de la muerte del escritor, se celebra en la Casa-Museo León y Castillo, de Telde

El vínculo entre dos de las voces poéticas canarias más importantes, Tomás Morales y Fernando González, así como la situación de exilio interior que vivió este último durante su madurez, tras la Guerra Civil, son los profundos objetos de análisis con los que arranca el seminario ‘Fernando González, 50 años después’ en la Casa-Museo León y Castillo, en Telde, los días 27 y 28 de abril, a partir de las 18:00 horas.

La iniciativa, coordinada por el profesor de Literatura de la ULPGC Antonio Becerra, pretende ofrecer una visión poética y personal del escritor teldense, a través de algunos aspectos que sirven para comprender su vida y su producción literaria, medio siglo después de la muerte del poeta.

Belén González Morales, doctora en Literatura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, abre el seminario con la ponencia ‘Fernando González, crítico y editor de Tomás Morales’. Este trabajo ahonda en la relación entre ambos escritores canarios. El vínculo entre estas voces esenciales de la cultura insular es para la profesora “fundamental para comprender el alcance del Modernismo y la lírica moderna en Canarias, que se inicia con la publicación en 1908 de ‘Poemas de la gloria, del amor y del mar’, de Tomás Morales”.

Belén González destacará el hecho de que “este libro despertó el interés de Fernando González, quien, con el tiempo, pasó de ser admirador a convertirse en crítico del poeta y editor del libro I de ‘Las Rosas de Hércules’, la obra póstuma de Tomás Morales”. Abordar su labor como crítico y editor de la poesía de Morales permite entender algunas de las claves de la obra y la recepción del poeta, que conviene revisar en el centenario de su muerte, y completar la figura de Fernando González, un nombre imprescindible en la tradición cultural canaria. 


Exiliado interior

Nayra Pérez Hernández, doctora en Literatura e investigadora, profundizará, a continuación, en la última etapa de Fernando González como escritor. ‘Fernando González y el exilio interior: algunas notas sobre ‘Ofrendas a la nada’ (1949)’ es el título de la conferencia que impartirá después de la de Belén González. Su objetivo es el de, por primera vez, presentar y difundir la obra poética completa del poeta grancanario en el panorama de las letras insulares.

En esta charla se abordará su última etapa escritural y vital, que se verá atravesada gravemente por las consecuencias de la Guerra Civil Española. En este periodo, el de su madurez, solo publicará un libro de poesía, ‘Ofrendas a la nada’ (1949), en el que, desde su condición de exiliado interior, volverá a los temas de su universo íntimo, pero ahora con la muerte más presente, desde su peculiar estilo, aunque más desnudo, como presagiando el silencio, y acercándose más que nunca al magisterio de Antonio Machado. Por último, Nayra Pérez abrirá el debate sobre el puesto que la poesía de Fernando González tiene y debe tener en la literatura canaria. 


Trayectoria de Belén González Morales

Belén González Morales es doctora en Literatura y Teoría de la Literatura. Actualmente trabaja en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como profesora de Literatura Española. Sus líneas de investigación comprenden la Teoría de la Literatura, la Literatura comparada y la Literatura española del siglo XX, sobre las que ha reflexionado en diferentes congresos y publicaciones.  


Trayectoria de Nayra Pérez Hernández

Nayra Pérez Hernández es doctora en Literatura y Teoría de la Literatura. Docente universitaria desde el año 2010 en varios países (Marruecos, Macedonia del Norte, Ghana y Ecuador), en la actualidad es profesora de la ULPGC.  Sus líneas de investigación son: literaturas afrohispánicas, literaturas canaria y latinoamericana, estudios culturales y relaciones atlánticas y enseñanza de la lectoescritura.


Programa del Seminario


Miércoles, 27 de abril. 18:00 horas
‘Fernando González, crítico y editor de Tomás Morales’
Belén González Morales. Doctora en Literatura y Teoría de la Literatura (ULPGC)

‘Fernando González y el exilio interior: algunas notas sobre Ofrendas a la nada (1949)’.
Nayra Pérez Hernández. Doctora en Literatura y Teoría de la Literatura. (ULPGC)


Jueves, 28 de abril. 18:00 horas
‘Más allá del poeta’
Jorge Fernández González. Maestro de Educación Primaria y Máster de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Bisnieto de Fernando González.

‘Una amistad, toda una vida: Saulo Torón y Fernando González’
María Isabel Torón Macario. Profesora de Música. Hija del poeta Saulo Torón y la soprano Isabel Macario.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad