- La actividad está organizada conjuntamente por el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, la Universidad Autónoma de Madrid e Interpretart, y culmina en noviembre
El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada inauguró este jueves, junto a la Universidad Autónoma de Madrid e Interpretart, el primer seminario online ‘El museo como escenario de la cultura inclusiva. Realidad y desafíos desde el colectivo de personas con autismo’, que en esta primera sesión estuvo centrado en escuchar las experiencias y necesidades de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y de las asociaciones que atienden sus necesidades y prestan apoyo a estos colectivos, enmarcada en el plan de inclusión del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.
Este seminario, que tendrá un total de cinco sesiones hasta el mes de noviembre, fue inaugurado por la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, quien aseguró que la coyuntura socioeconómica impera y esto hace que haya que acelerar el cambio de mentalidad a la hora de trabajar y enseñar propuestas acertadas para una sociedad que, cada vez más, demanda y exige soluciones heterogéneas y en permanente cambio, y en donde los derechos de la ciudadanía están más presentes que nunca.
“Desde la vocación de servicio público, en Gran Canaria somos conscientes y conocedores de la realidad que vivimos, en la que estamos inmersos y en su complejidad. Y en esta complejidad, ofrecer políticas integrales es una obligación permanente. En la realidad y los desafíos de personas con autismo es importante tener en cuenta las metodologías innovadoras y ser capaces, a pesar de las circunstancias que atravesamos, de solventar esas debilidades manifiestas desde el punto de vista tecnológico, para poder comunicar adecuadamente los progresos de nuestras propuestas museísticas, y de interactuar como merecen todos los integrantes de la sociedad”, aseguró.
Por su parte, la jefa de servicio del Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria, Alicia Bolaños, destacó que no se puede hablar de una cultura inclusiva si no existe una efectiva implantación de las transversales que corrijan las desigualdades. Entre esas transversales hizo referencia a la igualdad entre mujeres y hombres, la accesibilidad universal, la sostenibilidad y la calidad del servicio. Y con respecto a la accesibilidad universal, especificó que “no se puede hablar de una inclusión social si no hay previamente un acceso a la cultura, y en esto tenemos que tener en cuenta a los diferentes colectivos que están en riesgo de exclusión social, bien sea por padecer alguna diversidad funcional o por encontrarse en alguna circunstancia de marginalidad o vulnerabilidad”, explicó.
Detalló también que desde el Servicio de Museos se trabaja, no solo en eliminar las barreras arquitectónicas de las instalaciones, sino también en la instalación de códigos QR para personas con disfuncionalidad visual, la implantación de lenguaje de lengua española de signos y en talleres. “Todo ello lo tenemos que relacionar con el presupuesto, porque es la herramienta que establecen las políticas, donde está la apuesta y los objetivos. El verdadero compromiso es que dentro del presupuesto esté contemplado ese compromiso”, apostilló.
La directora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Carmen Gloria Rodríguez, explicó que este centro museístico es relativamente reciente, porque fue inaugurado en 2006, y desde ese momento ya se contaba con un plan de difusión y educación dirigido a distintos tipos de públicos con una serie de líneas estratégicas. “Desde el principio se tuvo esa sensibilidad y responsabilidad para intentar coordinar programas que fueran poco a poco acercando los contenidos y colecciones que nos hablan del pasado prehispánico y colonial”, aseguró.
Desde entonces, se ha atendido a las demandas de los colectivos y poco a poco se ha ido adaptando e integrando. Pero especificó que el objetivo es diseñar un plan de actuación participativo, contando con todos los agentes implicados, para elaborar un plan de inclusión de Cueva Pintada que implemente programas diversos, escuchando y respondiendo a todas las necesidades.
Uno de los coordinadores de este seminario, Mikel Asensio, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), detalló que el tema de inclusión es complicado y que “recuerda al cubo de Rubik, porque tiene muchas caras y muy diversas”. Por ese motivo, desde el primer momento se planteó este seminario con el objetivo de aprender entre todos a tomar decisiones.
Y es que este seminario, en el que colabora Gran Canaria Accesible, pretende profundizar en el diseño de las adecuaciones necesarias de los museos a las personas diagnosticadas de Trastorno del Espectro Autista (TEA), para construir unos museos más amables e inclusivos. Está coordinado por Mikel Asensio y María Sotillo, ambos de la UAM, y por Carmen Gloria Rodríguez y Macarena Reyes, del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.
En esta primera sesión, que tuvo lugar este jueves y que fue seguida por más de 50 personas, el objetivo fue escuchar a los colectivos y asociaciones que atienden el TEA de Gran Canaria para conocer sus experiencias y expectativas. A lo largo de la jornada participaron Macarena Reyes, técnica en difusión y educación del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, además de María del Sol Fortea, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Aulló, de la Fundación Ángel Riviere, Alejandra García-Ochoa, de la Asociación Asperger Islas Canarias (ASPERCAN), y Saulo Ruiz, educador con amplia experiencia en el desarrollo de programas en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (MPACP).
A través de vídeos, también intervinieron miembros de la Asociación Cívica SOMOS TEA, la Asociación Canaria de Personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo (ACTRADE) y la Fundación Canaria de Apoyo a los Trastornos del Neurodesarrollo (FUNTEAC) para plantear sus propuestas.
Hasta noviembre
El seminario ‘El museo como escenario de la cultura inclusiva. Realidad y desafíos desde el colectivo de personas con autismo’ continúa el día 7 de octubre con la sesión ‘Programar en museos y autismo’ en la que se compartirán experiencias de varios museos que cuentan con programas dirigidos a personas con autismo, mientras que en la sesión del 21 de octubre, bajo el título ‘Reflexionar con los profesionales y académicos’, se hará una mirada a la academia y a profesionales para ver el momento actual de la investigación y su proyección al mundo profesional. Ambas sesiones serán en línea.
Por su parte, el día 28 de octubre arranca la semana de puertas abiertas en Cueva Pintada bajo el nombre ‘Actuar con acciones y programas’, que contempla visitas, talleres, programas y actividades presenciales dirigidas a familias y colectivos.
Esta iniciativa culmina el día 10 de noviembre y será una sesión presencial y en línea, bajo el título ‘Dialogar con todos los actores’, en la que las personas participantes se volverán a reunir para conocer programas similares y para poner en común sus experiencias.