- La Casa de Colón organiza la actividad el sábado, 21 de mayo, a las 12:00 horas, con entrada gratuita e inscripción previa
¿Qué es un museo? ¿Cómo se forma una colección? ¿Qué criterios se siguen al elegir las piezas artísticas? ¿Qué es una adquisición? Éstas son algunas de las preguntas que formulará el taller para familias ‘Atesorando patrimonio’. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, la Casa de Colón propone una actividad en familia que invita a explorar la exposición temporal “Atesorando Patrimonio 4”, que puede verse hasta el 14 de junio en las salas de este museo perteneciente al Cabildo de Gran Canaria. El taller se llevará a cabo el sábado, día 21 de mayo, a partir de las 12:00 horas.
Se trata de una actividad gratuita, pero con plazas limitadas. La inscripción se puede formalizar enviando un correo electrónico a deaccolon@grancanaria.com. Se invita a las personas participantes a colaborar con alimentos no perecederos que irán destinados al Banco de Alimentos de Las Palmas. Se puede obtener más información en el enlace de la web del museo www.casadecolon.com/es/actividades.
Los responsables del área educativa de la Casa de Colón explicaron que el objetivo es crear “un taller para desarrollar la creatividad y descubrir los fondos patrimoniales recientemente adquiridos para el nuevo MUBEA Gran Canaria. Museo de Bellas Artes y los Museos del Cabildo”.
Para comenzar, los participantes iniciarán un recorrido por las salas para conocer algunas obras de artistas relevantes en la isla como José Luján Pérez, Luis de la Cruz y Ríos, Francisco Suárez León, Nicolás Massieu y Falcón, Jorge Oramas, Pino Ojeda, Yolanda Graziani o Alejandro Reino.
La visita también incluirá a los artistas de fuera, como el Equipo Crónica, Gina Berndtson o los grabados europeos del siglo XVI al XVIII.
Pinturas, fotografías, grabados, esculturas, así como técnicas, temáticas y cronologías diversas darán a los visitantes una visión amplia de las piezas que forman esta colección pública.
“Tendremos que aprender algunos pequeños conceptos de una forma muy divertida, ya que haremos realidad nuestra pequeña muestra artística jugando con las piezas expuestas”, explica Jenny Godoy, coordinadora del proyecto. “Elegiremos cómo crear nuestra colección familiar para que refleje nuestra historia. Con pequeñas reproducciones de las piezas de la exposición recrearemos nuestro propio espacio expositivo para llevar acasa nuestra propia colección ‘Prêt-à-porter’”.
La exposición
La Casa de Colón acoge hasta el próximo 14 de junio la Exposición ‘Atesorando Patrimonio’ que, en su cuarta edición, reúne un total de 140 obras de arte fechadas entre el siglo XVI y la época actual, adquiridas por el Cabildo grancanario en los tres últimos años, muchas de las cuales se exhibirán en la colección permanente del futuro MUBEA Gran Canaria. Museo de Bellas Artes.
A través de una regular política de adquisiciones desarrollada desde hace décadas, la colección artística del Cabildo supera las 5.000 obras, entre cuadros y esculturas, significándose como el mayor legado patrimonial de arte canario conservado hoy por hoy por una institución pública en Canarias.
La exposición se puede visitar de manera gratuita en tres salas de la Casa de Colón en los horarios habituales de apertura del citado museo, de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas; los sábados, de 10:00 a 18:00 horas, y los domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas. Para más información se puede visitar la página web del museo, www.casadecolon.com/exposiciones.
La Casa de Colón (que desde su creación en 1951 ha venido ejerciendo como Museo Provincial de Bellas Artes) posee la única y más amplia colección pública de carácter histórico y artístico exhibida de forma permanente en Gran Canaria. De sus cerca de 4.900 piezas artísticas se nutrirá la futura colección del MUBEA Gran Canaria, a las que se sumarán otras piezas del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), para ser disfrutadas en el ambicioso equipamiento museístico que terminará por albergar la mayor representación de patrimonio artístico del Archipiélago, que en unos meses iniciará la obra de la segunda fase de su rehabilitación, una vez ya concluida la primera.
Parte de las piezas artísticas expuestas son el resultado de una política de adquisiciones que se sustenta en diversos criterios y prioridades que otorgan unidad al fondo, cubriendo ausencias artísticas o temáticas que son de interés para la colección del Cabildo. En concreto, se trata de primar aquellas obras que son importantes por su aportación a la historia, su contribución a la formación y porque reflejan nuestra identidad cultural.
En los últimos 20 años, la colección del Cabildo de Gran Canaria se ha visto sujeta a un enriquecimiento constante. “Al fin y al cabo, este es el patrimonio de todas y todos los canarios”, reivindicó la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta. “En el futuro Museo de Bellas Artes podremos ver reflejada la historia del arte en Canarias a través de las obras de nuestros artistas y que conforman la colección pública de arte más importante de Canarias”, aseguró Acosta.