Los grupos Carmela Visone & The Grooves e Imazighen tocarán en la Sala de Cámara, mientras que Matt Reverb lo hará en el Hall
Auditorio de Tenerife, instalación que depende del Área de Cultura del Cabildo insular de Tenerife que dirige el consejero Enrique Arriaga, acoge tres conciertos de la XII Canarias Jazz Showroom, una muestra referente en este género con grupos de las islas. Carmela Visone & The Grooves sonarán el viernes [día 9] e Imazighen el sábado [día 10]. Ambos a las 19:30 horas en Sala de Cámara. Cierra la muestra el Swing Fest el sábado en el Hall a partir de las 21:30 horas con el sonido de Matt Reverb. Las entradas están a la venta en www.auditoriodetenerife.com a un precio general de 10 euros con descuentos disponibles.
La muestra abre con Carmela Visone & The Grooves, un grupo que ha transitado desde 2015 por el jazz, blues, R&B, Funk y Samba. En la actualidad se encuentran inmersos en un nuevo proyecto musical, grabando nuevas canciones, experimentando con nuevos sonidos y contando con la colaboración de otros músicos como Sissi del Castillo a la percusión, Oscar Hernández (trompeta) y Fran Rodríguez al saxo, por supuesto siempre fiel al sello personal del grupo. Un coro góspel unió a los dos primeros miembros del grupo, Carmela Visone y Pablo Díaz (teclado), a los que más tarde se uniría Jonás Álvarez (batería)
Imazighen es un grupo musical que hace música Gnawa, uno de los géneros principales del folklore de Marruecos. Es muy rítmica y se caracteriza por un canto en el que una voz principal realiza invocaciones y es respondida por el coro, sobre una melodía sencilla del guembri. La banda transita esta música desde el respeto a la tradición pero sin evitar que ésta se fusione con otras tendencias mas actuales como el jazz, el rock o incluso otras músicas de raíz. Los instrumentos utilizados son el guembri, un instrumento de tres cuerdas y sonido de bajo, el tbel, un tambor que se toca con ayuda de un palo curvo, y las qraqeb, las características castañuelas de metal.
Swing Fest, un evento con entrada libre pero con aforo limitado que se celebra en el Hall delAuditorio, es un homenaje a la música swing, al jazz manouche y a todo este estilo que surgió en Estados Unidos en los años 30, que se tradujo en una cultura que incluía música, baile, ropa, comida, etc. y sobre todo alegría de vivir. Este año lo protagoniza Matt Reverb, un músico canarioalemán afincado en Tenerife. En esta edición del Showroom trae un programa de swing, para el cual ofrece algunas de sus canciones adaptadas para la ocasión, así como temas clásicos de este estilo pero con arreglos propios.
Las entradas para los conciertos de Carmela Visone & The Grooves e Imazighen se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com y de forma telefónica en el 902 317 327 de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas, excepto festivos. También se pueden conseguir acudiendo a taquilla con cita previa de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas, excepto festivos. La cita para acudir a taquilla se puede pedir en www.auditoriodetenerife.com/contactar y en el 922 568 625, donde también se pueden resolver dudas, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, excepto festivos.
Se ruega al público llegar al recinto con antelación suficiente para realizar una entrada escalonada a la sala. La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la COVID-19, como el uso de la mascarilla o la asistencia solo con convivientes. Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certificado por AENOR, se pueden consultar en la web del Auditorio. Tanto la cafetería GastroMag como el parking están disponibles.
La Muestra de Jazz de Canarias o Canarias Jazz Showroom nació en el año 2008 y cumple este año su decimosegunda edición, con más de un centenar de grupos pasando por escenarios dentro y fuera de las islas: Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro, Madrid, Barcelona, Londres, Bruselas y Maastricht son los lugares por los cuales ha transcurrido el festival.
Canarias Jazz Showroom pretende dar una oportunidad a todos esos creadores canarios de exponer su trabajo, de ser conocidos por el público y de animar a los artistas y grupos canarios impulsando su trabajo hacia adelante.