“Aunque la IA cambie el paradigma de la música, seguiremos necesitando la emoción del directo”


  • El compositor y profesor Miguel Ángel Linares dictó ayer la lección inaugural en el acto de apertura de curso del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife 

El director territorial de Educación del Gobierno de Canarias, Adrián Delgado, abrió ayer miércoles el curso académico del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife tras un brillante acto en el que, como no, predominó la música en directo. El centro acogerá este curso algo más de 900 alumnos y más de cien profesores, profesionales de la música además de docentes, con oferta amplia de enseñanzas que van desde el canto a la composición pasando por cuerda frotada, piano, viento o percusión entre otras.

La lección inaugural corrió a cargo del músico y profesor Miguel Ángel Linares, ex director del Conservatorio Superior, quien tras la presentación de la directora del Conservatorio Profesional, en un salón lleno de alumnos y representantes del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, habló sobre la inteligencia artificial, inteligencia emocional y la vocación musical. Linares, aseguró que “la inteligencia artificial es un tsunami que más temprano que tarde nos va a inundar” y abogó por propiciar la reflexión para que el profesorado y alumnado asuma la nueva realidad que va a cambiar el paradigma social y, por extensión, de la música. “Tenemos que estar preparados porque, mientras que en otros tiempos, el Barroco o el Clasicismo, por ejemplo, los procesos llevaban décadas, ahora los cambios se producen de un día para otro”. Sin embargo, Linares se mostró optimista, “El cambio de paradigma se ha producido en infinidad de ocasiones y, sin embargo, seguimos emocionándonos cuando escuchamos en directo un Claro de Luna interpretado por Daniel Barenboim. ¿Y por qué es esto? Porque a las personas nos gusta ver cosas hechas por personas. Si no, ¿por qué nos causa tanta emoción ver a un atleta rozar los 9 segundos si un patinete lo puede hacer fácilmente? Y es que no tiene nada que ver escuchar el mejor disco con la mejor grabación de un tema, con asistir a un ballet o a una ópera en directo, esa emoción es algo que se transmite por la piel de persona a persona. Así es que, aunque la IA cambie el paradigma, seguiremos necesitando la emoción del directo. Si eso no fuera así, no estaríamos hoy inaugurando este curso, en el que hay tanta gente que se emociona con la interpretación de la música”, aseguró. “Esta reflexión es lo que me provoca tremenda esperanza y me permite darle la vuelta a los temores sobre la inteligencia artificial para verla como una poderosísima herramienta para mejorar y aprender de forma solvente. Dejar de tener temor y usarla para conseguir objetivos que hoy por hoy nos parecen inalcanzables. Aprovecharla para mejorar, como personas e intérpretes, de manera exponencial”, instó.

Linares citó a Daniel Goleman y aseguró que la adaptación al cambio es una capacidad humana notable y que hay que usarla para “gestionar las emociones (no anularlas) y con ello lograr adaptarnos a los cambios, ser asertivos y manejar las relaciones con el entorno”. El ex director del Conservatorio Superior aseguró que la música, como herramienta emocional, es vocación y la vocación profesional es la felicidad interior que tiene una persona cuando desarrolla un trabajo. “Alumnos y alumnas”, exhortó Linares, “estudien lo que estudien, estudien algo que les guste, pero entiendan que talento y vocación no es lo mismo y que a veces el esfuerzo nos hace llegar más lejos que el talento. Mantengan la curiosidad, que es la gasolina del trabajo”. Por último, instó a las instituciones presentes a cuidar y atender las necesidades del Conservatorio.  

La directora de la institución educativa, Cristina Vargas, explicó que durante este curso se continuará con el perfeccionamiento, con seguir acercando el Conservatorio a la sociedad, los encuentros con el público, intercambios con otros conservatorios y participación con otras instituciones. Que sientan los alumnos que tienen una proyección y una continuidad entre las enseñanzas profesionales y superiores, que todos están dentro del mismo proyecto. Además, pidió al Gobierno de Canarias, al que pertenece la institución, cumplir con los requerimientos que se hacen año tras año desde el centro, para seguir ofreciendo una enseñanza de calidad en condiciones óptimas y felicitó a las tres alumnas que obtuvieron el Premio Extraordinario de enseñanzas musicales este año, las hermanas Claudia Alonso (clarinete) y Carla Alonso (flauta travesera); y Natalia Dionis (piano), provenientes las tres del Conservatorio Profesional de Tenerife. Para optar a estos reconocimientos, que se otorgan al alumnado con los mejores resultados académicos, el alumno o alumna debió finalizar las enseñanzas y haber obtenido el Premio fin de grado en su especialidad en dicho periodo lectivo en un centro docente de las islas autorizado a tal efecto, además de contar con una nota media igual o superior a 8,75 en los dos últimos años lectivos.

Si el acto lo abrieron profesores del centro con un cuarteto de cuerda compuesto por  Fernando Rodríguez, Irene Gutiérrez, Giovanni Déniz y Héctor Píriz interpretado el Canon en re mayor de Pachelbel, el cierre corrió a cargo del dúo formado por Javier Llopis y Laura Gordo al clarinete y piano respectivamente, que puso al público en pie con la interpretación de Lenny (Fantasía para clarinete y piano) de Oscar Navarro y After You, Mr. Gershwin de Bela Kovacs. 


Miguel Ángel Linares

Es un compositor y profesor de música que inició sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, obteniendo el premio extraordinario fin de carrera en la especialidad de guitarra. El conocimiento del maestro José Tomás y los estudios de perfeccionamiento realizados con él, tendrán especial importancia en su formación. Realizó en Valencia los estudios de composición con Armando Blanquer y ha recibido masterclass de concertistas como John Williams, Manuel Barrueco y David Russell.

Es primer premio de interpretación de los concursos Teobaldo Power  (Canarias) y Josefina Robledo (Valencia). Su música se ha estrenado en importantes auditorios como el Wigmore Hall (Londres), Sala de la Filarmónica de Lublín (Polonia), Sala Mozart (Estrasburgo), Hugh Lane Hall (Dublín), Auditorio de la Universidad de Monterrey (México), Auditorio Nacional de Música y Círculo de Bellas Artes (Madrid), Auditorio y Casino de Tenerife, así como en RNE y RTVE. entre otros. Prácticamente la totalidad de su obra ha sido grabada con los sellos discográficos RALS y Acte Prealable. 

Ha sido presidente de la Asociación de Compositores y Musicólogos de Tenerife; profesor de composición, jefe de Departamento y Estudios; vicedirector y director del Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC), centro que dirigió hasta junio de 2021.

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