Beatriz Ortega «No solo hay que ser buen músico, sino también saber venderse»


  • Beatriz Ortega, booker y directora del Fémina Jazz Festival, protagonista de la sesión de clausura del ‘LPA Music Studio’ que se celebra en el edificio Miller

La directora y productora del Fémina Jazz Festival, Beatriz Ortega imparte el 7 de mayo a las 19:00horas, en el edificio Miller, la charla que cierra la segunda edición del ‘LPA Music Studio’. Con el título ‘La península, mercado y posibilidades’, Beatriz ofrece una visión práctica y completa de todos los factores que intervienen en el booking y producción de giras. La intervención de Ortega pone el broche final a la iniciativa ‘LPA Music Studio’, que organiza el ayuntamiento capitalino y en las que los músicos canarios han conocido durante tres intensas jornadas pautas y conceptos básicos con los que poder encauzar y consolidar sus respectivos proyectos artísticos y trayectorias profesionales en el marco del complejo mundo de la industria musical.  En total han participado un total de ocho ponentes vinculados a diferentes ámbitos de la industria y la producción musical en España y el extranjero.

Ortega comenzó su carrera como actriz estudiando teatro en la RESAD y durante unos años estuvo subida al escenario. Sin embargo, en un momento dado, se dio cuenta de que quería continuar su carrera profesional al otro lado del telón.  Desarrolló un Máster en Gestión Cultural de Artes Escénicas y Música por la UCM y fue «enganchándose» a la producción.Con más de quince años de experiencia en booking, organizando giras nacionales e internacionales, Ortega es directora de su propia agencia de comunicación y produción y del Fémina Jazz Festival, el primer y único festival en España que tiene como objetivo mostrar y difundir el talento y la contundente pasión de las mujeres en el Jazz. Consultora y docente para distintas instituciones y oganizaciones culturales como el Centro Cultural Martienzo en Buenos Aires, Fira B de Mallora, Los Angeles Theatre Center en EE.UU. y el Jazz I AM de Barcelona, ha trabajado con multitud de artistas y en la actualidad lo hace codo con codo junto a la canaria Patricia Kraus, pionera y figura emblemática del jazz en España, que está a punto de lanzar su próximo trabajo.

Durante su intervención Ortega dará una visión práctica y completa de todos los factores que intervienen en el booking musical, especialmente en la península.

Desde el valor diferencial de un proyecto musical hasta la gestión de bases de datos y la manera de presentar un proyecto. Según la madrileña es tan importante como ser un buen músico saber venderse. «Hemos comprobado que la mayoría de los estudiantes se encuentran ante un precipicio al salir de las escuelas. Están muy bien formados musicalmente pero no saben cómo se maneja el mundo profesional. Bajo mi experiencia, hay que tener mucha paciencia, trabajar muy duro y no decaer. Es una profesión, la de booker, con muchos momentos desesperantes», sostiene.

Si hay un área dentro de la industria musical particularmente desconocida para el gran público es la del booking, «un booker busca actuaciones a un grupo o a un artista, aunque, más que buscar, lo que hacemos es vender actuaciones, conseguir contratos ventajosos y hacer que se cumplan. Te enfrentas a retos diarios, cuya suma dan como resultado logros importantes. Sobreponerse al día a día de esta profesión, tan dura y desagradecida, es en sí mismo un gran reto», añade

Tras estos últimos años con salas cerradas y conciertos con límites de aforo parece que todo va volviendo a la normalidad con una oferta cultural que no para de crecer, sin embargo, Ortega no es optimista: «Hay un overbooking y una saturación de oferta en el mercado. Hay proyectos, artistas y festivales por todos lados. Al abrir de nuevo fronteras, el talento nacional queda a un lado. Creo que estamos en un momento complicado. Si no cuidamos lo que tenemos como un tesoro, el futuro pinta un tanto descolorido», concluye Ortega

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