El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha denunciado la irrupción en el Capitolio de simpatizantes del presidente saliente, Donald Trump, al que ha pedido que «defienda la Constitución» y pida «el fin del asedio».
«No es una protesta. Es una insurrección», ha afirmado Biden, que ha instado así a Trump a «dar la cara» en televisión y «pedir el fin de este asedio» protagonizado por la «turba» de seguidores del actual presidente para impedir la confirmación de la derrota de Trump en las elecciones del 3 de noviembre. Estas acciones «rayan en la sedición» y «deben terminar ya».
«Pido al presidente Trump que salga ahora mismo en la televisión nacional y cumpla con su juramento y defienda la Constitución y exija el fin de este asedio (…). El mundo está observando», ha advertido Biden en un discurso a la nación con marcado tono institucional y con toda la parafernalia correspondiente al presidente electo.
«En este momento nuestra democracia está sufriendo un ataque sin precedentes, como ninguno que hayamos visto en los tiempos modernos», ha denunciado, antes de que el propio Trump hablase para pedir a los manifestantes que se fuesen a casa mientras volvía a denunciar el supuesto «robo» electoral.
Biden ha reprochado a los asaltantes este «ataque al estado de derecho» perpetrado en Washington, «bastión de la libertad». «Basta», ha remachado Biden. «Las escenas de caos en el Capitolio no reflejan a los auténticos Estados Unidos. No representan lo que somos. Lo que vemos es a un pequeño grupo de extremistas entregados a la ilegalidad», ha añadido.
Así, se ha mostrado «apenado» e «impactado» por las escenas de este martes en el Capitolio. «No representan lo que somos. Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicado a saltarse la ley. No es disidencia, es desorden. Roza la sedición y debe terminar», ha lamentado.
La irrupción de los seguidores de Trump se ha producido en medio de la certificación de los votos del Colegio Electoral que iba a dar la victoria definitiva a Biden. «La certificación del Colegio Electoral debería ser un ritual sagrado en el que afirmamos la majestad de la democracia estadounidense», ha argumentado Biden.
El mensaje de Biden ha terminado con una nota positiva. «A pesar de lo que hemos visto hoy sigo siendo optimista sobre las increíbles oportunidades» que tiene el país.