Biden propone al Congreso una nueva ley federal que autorice el aborto tras la sentencia

Tras la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos que deroga la consideración del aborto como derecho constitucional, el presidente demócrata, Joe Biden, ha señalado que es un “día triste para el tribunal y para el país”.

Según informa El País, Biden ha pedido al Congreso recuperar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo como ley federal. “Esto no se ha acabado”, ha dicho. No le será fácil lograrlo. Los republicanos han aplaudido la sentencia, y prometen aprobar leyes contra el aborto en los Estados que controlan.

Ambos partidos tratarán de usar la interrupción del embarazo como baza electoral ante las elecciones legislativas de mitad de mandato del 8 de noviembre, en las que se renueva un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes. Con la popularidad de Biden por los suelos por la inflación, y unas malas perspectivas electorales que ponen a los demócratas en riesgo de perder el control de las dos cámaras, el aborto puede servir para movilizar a sus votantes.

Biden ha pedido defender el aborto el 8 de noviembre. “Este otoño, Roe está en la papeleta. Las libertades personales están en la papeleta”, ha afirmado, refiriéndose a la histórica decisión Roe contra Wade de 1973, que legalizó el aborto en todo Estados Unidos. “Este es un día triste para el país, en mi opinión, pero no significa que la lucha haya terminado”, ha añadido. El presidente ha hecho también un llamamiento a que las protestas sean pacíficas. “No hay que intimidar. La violencia nunca es aceptable”, dijo.

El presidente ha calificado de extrema la sentencia: “Tan extrema que las mujeres podrían ser castigadas por proteger su salud. Tan extrema que las mujeres y niñas pueden verse obligadas a dar a luz al hijo de su violador. Me aturde. Tan extrema que los médicos serán criminalizados por cumplir con su deber. Imaginen una mujer joven teniendo que cargar con un hijo como consecuencia del incesto. No hay opción. Muy a menudo, las mujeres pobres serán las más afectadas. Es cruel”, ha dicho, Biden, que recuerda que las leyes que criminalizan el aborto que se remontan al siglo XIX. “El tribunal literalmente ha hecho retroceder a Estados Unidos 150 años”, ha dicho.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad