- La primera de las funciones previstas el día 11 de marzo, a las 16:00 horas, está orientada a colectivos sociales e impulsada con carácter gratuito por la Biblioteca Insular del Cabildo
“Una comedia deliciosamente dramática sobre la realidad de nuestro tiempo”. Así define la actriz canaria Blanca Rodríguez el montaje titulado ‘Lo que esconden las risas’, que el día 11 de marzo será estrenado en la Sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria.
El montaje que protagoniza en solitario Rodríguez y dirige el dramaturgo andaluz Santiago Escalante, se presenta al público en dos funciones que tendrán lugar a las 16:00 y a las 20:00 horas. La primera de ellas estará impulsada por la Biblioteca Insular de Gran Canaria, dentro del programa cultural denominado ‘Marzo, con M de mujer’, y estará orientada a diversos colectivos sociales que podrán acceder de manera gratuita a la función, previa inscripción. En el día de hoy fue presentada la obra ‘Lo que esconden las risas’ en la sede de la Biblioteca Insular por la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, la propia actriz Blanca Rodríguez, y el director general de la Fundación Auditorio y Teatro, Tilman Kuttenkeuler.
Blanca Rodríguez es la protagonista de esta función en la que una mujer cuenta su cruda realidad con humor y que dirige y escribe Santiago Escalante. Comenzó siendo un texto escrito para que lo representara el actor gaditano Ramón Rivero, llamado inicialmente ‘Deliciosa provocación’. Estrenado en 2004 en el Teatro Florida de la ciudad de Algeciras, fue con posterioridad presentado en una gira por toda Andalucía, hasta llegar a la capital sevillana en donde enamoró a público y crítica, con producción de Mentidero Teatro.
Con posterioridad, el texto se estrenaría en el Festival Internacional de Teatro de Miami, donde la gran acogida provocó que Ramón Rivero se alzara con el premio al Mejor Actor otorgado por el periódico Miami Herald. Comienza así una gira por diferentes países de América Latina para regresar a España y girar de nuevo por todo el país. La función también se pudo ver en plazas americanas como San Diego, Los Angeles o Nueva York.
Ahora Escalante adapta de nuevo el texto que se ve afectado con las nuevas circunstancias del tiempo y las vicisitudes que nos han tocado vivir para reencontrarse, muchos años después, con la actriz Blanca Rodríguez.
La divertidísima comedia que, sin embargo, trata la tragedia diaria de María de Pino, una mujer casada y cansada de estarlo, enganchada a todos menos a la vida, nos presenta a una protagonista con «muchos» problemas de salud, casi todos inventados por su cuerpo como defensa de una vida que le es hostil. Se cree padecer todas las enfermedades que posee un universo donde no encuentra su ubicación vital. Una vida en la que el dinero nunca sobra, pero si se le ve poco y se le añora mucho, y donde los sueños son siempre pesadillas acompañadas de un despertar al que se prefiere no llegar para no encontrarte acompañada en una soledad elegida y necesaria frente a la compañía impuesta que es para ella su marido, ese al que juró amor eterno y que ahora se le hace eterno, un hijo que esconde tras una mentirosa sonrisa su verdadera y amarga realidad, y la madre de su amor «eterno» una anciana capaz de convertir la vida diaria de esos escasos metros cuadrados en un campo de minas.