Ya se había adelantado el pasado 13 de enero, con motivo de la XXIV edición de los Premios Forqué, verdadera antesala de los Premios Goya.
Aquel evento había dejado a la película de Javier Fesser «Campeones» como la gran triunfadora al ganar la categoría de mejor largometraje de ficción en una gala celebrada hoy en Zaragoza por segundo año consecutivo, en la que también vencieron los actores Antonio de la Torre y Eva Llorach.
Pues bien, este sábado ha sido la galardonada como Mejor Película en los Premios Goya 2019. Obtuvo en total tres galardones.
Lo importante no es ganar. Es uno de los mensajes claves de Campeones, la comedia de Javier Fesser que ha triunfado con tres estatuillas, incluido el de mejor película en los Goya.
Una gloria que se reparte eso sí, con El reino, de Rodrigo Sorogoyen, el thriller político que se corona como la película más premiada de la noche con siete galardones: mejor dirección, mejor actor, mejor banda sonora, mejor montaje, guion original, sonido y mejor actor de reparto.
El malagueño Antonio de la Torre ha logrado al fin su Goya a mejor actor en su séptima nominación. Y Susi Sánchez tuvo una agitada noche perfecta. Llegó la primera a la alfombra roja, se marchó a actuar en el teatro, y regresó a tiempo para recoger su Goya a mejor actriz por La enfermedad del domingo.
Jesús Vidal, mejor actor revelación, representó mejor que nadie el espíritu de Campeones en su emotivo discurso de agradecimiento. «Señoras y señores de la Academia han distinguido a un actor con discapacidad. No saben lo que han hecho. Me vienen a la cabeza inclusión, diversidad, visibilidad. ¡Qué emoción, muchísimas gracias!».
[CONSULTA TODOS LOS GANADORES]
El pasado jueves día 10, Javier Fesser y David Marqués recogieron el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte por «Campeones», la película ahora triunfadora en los Premios Forqué y candidata a los Goya, que muestra el valor mayúsculo del deporte.
«Campeones», película española más vista del año con más de tres millones de espectadores, recibió también el premio a la educación y los valores por la historia de superación de un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad intelectual.
La Gala de los Premios Forqué
En su discurso en los Premios Forqué, Fesser dedicó el premio a todas las películas que desde hace años le han inspirado, le han hecho «mejor persona» y le han llevado a darse cuenta de que también es «extranjero» y «vecino».
El pianista británico James Rhodes entregó el premio al cine y educación en valores, que recayó en los multipremiados «Campeones» en un momento en el que buena parte del elenco estaba sobre el escenario.
Lo celebraron visiblemente, sobre todo Gloria Ramos, primera actriz con discapacidad intelectual nominada a un Goya y, sin duda, una de las sensaciones de la noche por ser una de las que más disfrutó de la velada.
El director del filme, Javier Fesser, hizo una mención especial a las personas que trabajan por la inclusión y la igualdad en ambientes donde hay «menos ecos y menos premios».
En su tradicional discurso, el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, agradeció a Aragón el cariño con el que ha vuelto a acoger esta gala y subrayó que «la cultura y el cine deben protegerse».