· El número de producciones se triplica respecto al año 2013 y deja en las islas más de 30 millones de euros en 2017
· Canary Islands Film se consolida como la plataforma de promoción del Archipiélago como escenario de película
· En un año se dobla el número de empresas audiovisuales que solicitan su adscripción a la ZEC
· El Gobierno incrementa para 2018 la presencia en festivales y mercados profesionales vinculados al cine
Canarias continúa consolidándose como destino de rodajes cinematográficos, un sector que sigue creciendo atraído por las buenas condiciones climáticas, los paisajes o la seguridad que ofrece el Archipiélago, si bien son los potentes incentivos fiscales que ofrecen las Islas los que han reforzado definitivamente esta importante industria en las islas. Prueba de ello es el rodaje de más de una treintena de producciones audiovisuales en 2017, el triple que, en 2013, y que han dejado en las islas más de 30 millones de euros y más de un millar de empleos directos en un año.
El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, afirmó que este buen comportamiento es fruto de la colaboración institucional y añadió que «es una forma de generar economía y sinergias entre sectores, ya que este tipo de rodajes son, además, un importante altavoz de promoción turística de las Islas a través de las películas y de sus actores, que actúan como prescriptores».
Por su parte, la coordinadora de Canary Islands Film, Natacha Mora, destacó el trabajo realizado desde 2015 por el Gobierno de Canarias para potenciar esa colaboración interadministrativa y atraer cada vez más rodajes, «al mismo tiempo que hacemos posible que nuestros productores salgan al exterior con la participación en ferias abordando las dos vertientes la de promoción del Archipiélago como plató natural, y la exposición de nuestros profesionales y su trabajo».
Conscientes del potencial de este sector, el Gobierno de Canarias inició hace dos años un intenso trabajo conjunto con los cabildos insulares, a través de sus Film Commission, la ZEC y el sector privado local, para avanzar en una estrategia común que permitiera atender las múltiples demandas que requiere este sector. Esta coordinación ha permitido avanzar considerablemente, especialmente en tareas de promoción del Archipiélago en mercados y ferias profesionales de ámbito nacional e internacional.
Un trabajo que empieza a dar sus frutos a la vista de los datos que se han recabado del año 2017. De los 32 rodajes contabilizados en ese año, 18 son largometraje, 7 series y 7 documentales. La mayor parte (20) son producciones españolas, 12 extranjeras (entre ellas dos muy destacadas: la americana ‘Han Solo-Star War’ y la británica ‘El hombre que mató a Don Quijote’). El resto corresponde a series de televisión, eentre ellas la española ‘Tiempos de Guerra’ y la británica ‘Black Mirror’. No obstante cabe mencionar que estos datos se refieren a producciones que se han comunicado a Canary Islands Film, con independencia de otras muchas que hayan podido producirse sin el conocimiento de esta entidad.
Los escenarios han ocupado una o varias de las siguientes islas: Fuerteventura (4), Tenerife (10), Gran Canaria (10), Lanzarote (2), La Palma (5) y El Hierro (1). De los 32, rodajes, 14 se acogieron a los incentivos fiscales. El número de producciones en 2017 es tres veces superior a la contabilizada en 2013. En ese año fueron 10, en 2014 hubo un total de 15, mientras que en 2015 fueron 19 y en 2016 se llegó a 22.
Respecto al empleo directo que han generado estos rodajes, desde el Gobierno se han contabilizado un total de 1.085 contrataciones, sin incluir figurantes o proveedores, solo profesionales locales que trabajan durante todo el rodaje.
Registro de empresas ZEC
Otro dato que viene a confirmar el esfuerzo realizado en estos años de manera conjunta es el número de compañías vinculadas a actividades audiovisuales que han solicitado ser empresa ZEC, al objeto de beneficiarse del incentivo fiscal que ofrece y que corresponde al 4% sobre el Impuesto de Sociedades. Estas solicitudes han crecido de 6 contabilizadas en 2014 a las 14 de 2017. En muchos de los casos se trata de empresas de Animación, un sector que está creciendo con fuerza y en el que Canary Islands Film centra muchas de sus acciones promocionales. Cabe destacar en este sentido que en la actualidad ya existen 10 empresas de Animación instaladas en Canarias (Tenerife y Gran Canaria), que generan una media de 250 puestos de trabajo de larga duración.
Este dato se une al crecimiento que están experimentando también las empresas que se inscriben en el Registro de Empresas Audiovisuales Canarias, que ha pasado de 25 en el año 2014 a un total de 61 en el 2017.
Acciones promocionales
De otra parte, el Gobierno ha consensuado con todas las entidades que forman parte del sello Canary Island Film el calendario de ferias y mercados del sector a los que conviene asistir en 2018 para promocionar Canarias en este ámbito. En este sentido se ha decidido acudir a 14 eventos de estas características, dos más que en el año anterior. Cuatro de ellas son en territorio nacional y 10 internacional.
Además de las habituales como Berlinale -que comienza el próximo 15 de febrero-, Cannes, San Sebastián, Mipcom o Focus, este año se han incluido ferias dedicadas al cine de animación, al detectarse que es un sector que está mostrando mucho interés por producir en Canarias,
El listado se completa con la asistencia a ferias de contenido televisivo con la finalidad de tratar de captar rodajes de series de Televisión, que es un sector en alza. La participación en estos mercados por parte de Canary Islands Film va desde un espacio propio, que también sirve como punto de reunión para los profesionales de las Islas, hasta acciones concretas tipo charlas, encuentros con productores y prensa.
Una de las novedades de la asistencia del mercado que inaugura el calendario, la Berlinale (European Film Market) es dar mayor protagonismo al sector audiovisual canario con la firma de un convenio que permitirá a productores locales participar en un interesante programa destinado a atraer inversores o coprodutores a sus proyectos audiovisuales.
De otra parte, cabe destacar que la plataforma web creada hace un año por el Gobierno para centralizar toda la información de interés para las productoras que deseen rodar en las Islas ha recibido en este tipo más de 30.000 visitas de usuarios procedentes, en primer lugar de España, en segundo de Estados Unidos, y tercero, de Reino Unido. El resto procede de Alemania, Italia, la India, Francia, Canadá y Brasil. En este mismo periodo se han atendido, a través de esta web, un total de 820 comunicaciones.