· Numerosas productoras audiovisuales se interesan por las especiales condiciones de las islas como escenario de películas y series
· Este destacado punto de encuentro ha servido también para la promoción de proyectos presentados por cineastas canarios
Canary Islands Film, el sello que representa a las diferentes entidades públicas y privadas del sector audiovisual en las islas, atendió más de 50 reuniones informativas durante la celebración del mercado profesional del Festival de Cine de Berlín, la Berlinale, que acaba de cerrar su edición de 2018. Numerosas productoras de ámbito nacional e internacional solicitaron cita en el espacio ocupado por Canarias dentro del pabellón Cinema From Spainpara interesarse por las especiales ventajas fiscales que ofrece actualmente el Archipiélago para el rodaje de películas, series y otros productos audiovisuales.
Canarias desembarcó en el European Film Market respaldada por excelentes resultados obtenidos el pasado año, con más de 32 producciones nacionales e internacionales rodadas en el Archipiélago, atraídas por el clima, los paisajes y la seguridad, pero sobre todo por unos incentivos fiscales que están considerados entre los mejores del mundo en la actualidad. Y esto es precisamente el motivo por el que las islas fueron de nuevo uno de los grandes focos de atención en la gran sala del citado mercado, donde se dan cita cada año miles de profesionales para el intercambio de negocio y de contactos entre agentes de alto perfil de esta importante industria.
También una oportunidad para productoras locales
Este destacado punto de encuentro ha sido también una valiosa oportunidad para varias productoras de las islas, que carecían hasta ahora de experiencia en coproducción internacional, y que han podido presentar sus proyectos dentro del Mercado de Coproducción, uno de los encuentros más importantes de cuantos se organizan en el European Film Market. Esto ha sido posible gracias a un convenio de colaboración suscrito por el Gobierno de Canarias con la organización del mercado, en la línea de promover una mayor internacionalización de las empresas de las islas. Un objetivo que en este caso se ha conseguido al regresar varias de ellas con acuerdos cerrados de coproducción internacional y distribución y ventas de sus proyectos.
Hay que subrayar que este programa reúne durante tres días a más de 600 productores y financiadores internacionales en una intensa actividad orientada a obtener financiación para la realización de proyectos audiovisuales. En este contexto, y dentro del programa Visitors, en el que solo se seleccionan a productoras sin experiencia en coproducción internacional, pero con un proyecto susceptible de conseguirla, participaron las productoras Nostrana Films, Jugoplastika, Festeam, El Viaje y Calibrando, además del crítico y experto en cine Luis Roca, que también presentó un proyecto a título individual.
Tras finalizar en Berlinale, Canary Islands Film, el sello promocional que representa conjuntamente al Gobierno, los cabildos, la ZEC, y el sector privado de las islas, continuará promocionando el Archipiélago en otros puntos de máximo interés. El próximo será en el Festival de Cine de Málaga, donde también dispondrá de un espacio para atender las demandas de información del sector, y continuará a lo largo del año en un calendario consensuado que contiene cerca de una quincena de mercados y ferias de ámbito nacional e internacional.