Por Míchel Jorge Millares //
Para el sector turístico es muy complicado (si no imposible), predecir qué sucederá en un par de semanas o un par de días. Mucho menos hacer previsiones a un mes vista, como es el caso de Fitur 2021, la feria turística más importante de España y una de las más destacadas del mundo. El caso es que esta 41 edición que ya se anuncia para los días 20 al 24 de enero próximo va a tener muchas novedades y tendrá que tener un plan B y hasta un plan Z.
Por ello, los miembros del SKAL Club de Gran Canaria van a iniciar las gestiones para promover que la isla pueda ser el ‘refugio’ para el encuentro profesional y promocional del turismo mundial. Y es que este grupo formado por profesionales del sector turístico saben que se trata de un (casi) imposible, pero en esta situación tan complicada hay una oportunidad que podría suponer el inicio de una nueva especialización de la actividad turística en la isla ante la debacle que padece el modelo de turismo de masas. Un nuevo modelo más complejo y por definir tras (o con) la pandemia, pero que puede ser un revulsivo para parte del sector alojativo y para desarrollar el segmento de convenciones y ferias. Lo que supone generar más actividad y empleo que la oferta tradicional de sol y playa.
De hecho, sólo el anuncio y la demostración de la capacidad de nuestro destino para afrontar que se celebre -o no- Fitur en Gran Canaria, será una promoción en positivo de nuestro destino y un enorme estímulo para el sector. Por ello, este grupo quiere demostrar a la sociedad que si lo desea es posible conseguirlo porque tenemos recursos, capacidad y experiencia para realizar grandes eventos ¡y seguros!. Además, esperan convencer a las instituciones de que una de las ferias más importantes del mundo puede desarrollarse en las islas, a partir del impulso de la sociedad civil, como ha sucedido recientemente con la candidatura de LPGC para ser Capital Cultural Europea o con Maspalomas como sede del Día Mundial del Turismo en 2012.
Los profesionales del SKAL Club de Gran Canaria consideran la isla como candidata idónea para esta iniciativa ferial, en el caso extremo de que no pueda celebrarse en Madrid, con la certeza de que el resto de islas cuentan con infraestructuras y capacidad para multiplicar los atractivos de la propuesta del SKAL Club. De hecho, la aplazada feria Atlantur al primer trimestre de 2021 podría adaptarse a esta circunstancia y reciclarse en la propuesta de acoger circunstancialmente Fitur.
Las Islas Canarias son una potencia en turismo internacional y eso lo sabe Ifema, la institución que desarrolla las ferias en Madrid. La presencia isleña en Fitur ha sido notoria, con pabellones que han logrado numerosos premios frente a una gran competencia internacional (ver vídeo de la entrega del premio al mejor pabellón de 2019). Los 70.000 metros con que cuenta Ifema en sus catorce pabellones (hasta este año usaron 10 para expositores de Fitur) son excesivos para una edición que se prevé con menor afluencia y más restricciones de expositores y público, pero más necesaria que nunca para coordinar el sector y divulgar la seguridad que ofrecerá el turismo adaptado a estos tiempos de pandemia. Porque el turismo es versátil y se adapta a las demandas de los viajeros.
Para que la propuesta sea posible y creíble hay que hacer recuento de los recursos que se precisan para esta convocatoria: El clima, mucho mejor que el de Madrid. Sin dudas. La conectividad también puede ser un aliciente, sobre todo para impulsar la presencia de zonas que siempre han tenido un protagonismo menor y que en el nuevo escenario pandémico pueden ser alternativa a destinos tradicionales de masas. Alojamientos, transportes, restauración, ocio… Todo lo que ofrece Madrid y más, incluso playa, a finales de enero de 2021.
En cuanto a infraestructuras, el espacio de Infecar (16.000 m) y junto a este histórico recinto ferial la posibilidad de utilizar la construcción de los platós cinematográficos (21.000 m) que está previsto que sean acabados antes de fin de año, suman una superficie más que suficiente para una feria internacional del nivel de Fitur en caso de que no pueda celebrarse en Madrid a causa de la pandemia y mientras podamos garantizar la seguridad.
A estas instalaciones se suman Expomeloneras, y el Auditorio Alfredo Kraus como espacios para la celebración de eventos paralelos, lo que permite evitar concentraciones exclusivamente en un punto de la isla. Sin olvidar que hay otros equipamientos en la isla como el Teatro Cuyás, Casa África, Casa de Colón, Jardín Canario, Pueblo Canario… El Gran Canaria Arena y un largo etcétera de recintos de diferente formato para los eventos que quieran organizar las representaciones de los diferentes países, organizaciones y empresas participantes.
Otro aliciente es que al ser islas multi destino y multi producto, no sólo seríamos atractivos por la capacidad para realizar una gran feria turística, sino que podemos ofrecer acciones y actividades complementarias de interés para los representantes de distintos países sobre segmentos turísticos específicos: de bienestar, activo, naturaleza, cultura y arte, azul, lgtbi… Y, sobre todo, la seguridad sanitaria. Ahí Canarias ha de poner el máximo esfuerzo y recuperar su histórica relación con el turismo como destino de salud.
Bastará con dar respuesta y solución al proyecto previsto por el comité organizador de Fitur, donde se anuncia que se centrarán en “Destinos, empresas y áreas especializadas ofrecerán las nuevas tendencias, nichos de negocio y la vanguardia de esta industria en los espacios Fiturtech, Fitur Know How & Export, Fitur Screen , Fitur Festivals, Fitur Lgbt+ y Fitur Health. Fitur trabaja además en su agenda de encuentros B2B, tanto el programa general Fitur B2B Match, como las especializadas en turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos incentivos, Fitur MICE y en la oferta turística del continente africano, Meet Africa”. Y dar cabida y respuesta a las grandes incertidumbres del sector sobre el nuevo escenario pandémico.
Un programa de jornadas para profesionales de cada una de las secciones de la feria y en las distintas actividades, con la participación de expertos del sector, organizadas en colaboración con las empresas y organismos internacionales más representativas del sector en el ámbito global como la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), Investour y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).