Canarias, en la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico


El ministro José Guirao, clausuró ayer en Cuenca la reunión a la que acudió la directora general de Patrimonio del Gobierno canario, Nona Perera. Se acordó la revisión de los planes nacionales de patrimonio para mejorar su eficacia y la colaboración entre administraciones.

El Consejo de Patrimonio Histórico, órgano que aglutina a la administración estatal y comunidades autónomas, celebró esta semana en Cuenca una reunión que fue clausurada ayer por el ministro de Cultura, José Guirao. La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno canario, Nona Perera, acudió a este encuentro en el que se acordó, entre otros asuntos, la mejora de los planes nacionales de patrimonio.

Este acuerdo responde a los objetivos de mejorar su eficacia, aumentar la colaboración entre las administraciones e incrementar la inversión en programas plurianuales de conservación y restauración.

El ministro Guirao destacó la importancia de promover la renovación de los planes nacionales cuando se cumplen 30 años de la creación del primero de ellos. “Han sido muy útiles para diagnosticar problemas y poner soluciones, pero pasados tres décadas tenemos el deber de mejorarlos y convertirlos en herramientas más operativas y eficaces”.

Así pues, Ministerio y comunidades trabajarán conjuntamente durante los dos próximos años para definir los detalles de esta transformación antes de la primavera de 2021. Entre otros aspectos, se estudiará la reagrupación de los planes actuales y la creación de otros nuevos que darán prioridad a los patrimonios emergentes, como el inmaterial o los paisajes culturales, o a otros ámbitos muy consolidados ya, pero que carecían aún de un plan específico, como la arqueología o el turismo cultural.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad