Carlos Hipólito llega al Cuyás con ‘Oceanía’, uno de los grandes éxitos de la temporada


  • La obra, que se representa viernes y sábado en el recinto del Cabildo, ha sido considerada “el testamento artístico y vital” de uno de sus autores, Gerardo Vera, fallecido recientemente

El Teatro Cuyás recibe este fin de semana a un grande la escena española, Carlos Hipólito, que el viernes y el sábado, a las 19.30 horas, subirá a las tablas del recinto grancanario para protagonizar uno de los mayores éxitos de la temporada que termina: ‘Oceanía’.

En este montaje, Hipólito se pone a las órdenes de José Luis Arellano para interpretar un texto de José Luis Collado y Gerardo Vera considerado el “testamento artístico y vital” de este último, recientemente fallecido.

‘Oceanía’, de la que puede verse un avance en https://youtu.be/LQgCgxws2kk, “es el último proyecto que parió antes de que el coronavirus se lo llevara prematuramente, y sin duda el más ilusionante de los miles de trabajos realizados a lo largo de su medio siglo de carrera en pantallas y escenarios”, según Collado.

Esta obra póstuma se convierte así en el recuerdo de una vida apasionante, la de quien fuera director del Centro Dramático Nacional (CDN) entre 2004 y 2011 y Premio Nacional de Teatro 1988, así como en el retrato de un país y de una época.

“Es la mirada otoñal de un hombre excepcional que un buen día sintió la necesidad de poner negro sobre blanco la historia de su vida”, explican desde la compañía Traspasos, que coproduce el montaje junto a Teatro Español, Carhip 5 y COART+E.

“Cientos de páginas en las que plasmó sin pudor una realidad tamizada por el velo del recuerdo: su infancia privilegiada, la dolorosa ruina de su familia, el nacimiento de su eterno amor por el cine, el descubrimiento del amor, el desgarro del desamor, el compromiso político, el odio al padre, la reconciliación a través de la compasión. Y el germen del teatro, su verdadera pasión que le acompañó hasta sus últimos días”, apuntan.

Entre los colaboradores de esta propuesta figuran también profesionales de la talla de Alejandro Andújar (espacio escénico y vestuario), el varias veces ganador del Max y Premio Nacional de Teatro 2012, Juan Gómez-Cornejo (iluminación), Álvaro Luna (videoescena) y el ganador de un Max y del Premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Música Luis Delgado (música original).

Las entradas para este espectáculo están a la venta a través de los canales habituales del Cuyás: su taquilla, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y su página web, www.teatrocuyas.com.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad