El contratenor y la orquesta presentan su trabajo ´Under the shadow´ este sábado [día 2] a las 19:30 horas en Sala de Cámara
Carlos Mena y The Disfonik Orchestra llegan el sábado [día 2] al Auditorio de Tenerife para compartir su reinvención de temas clásicos a través del jazz. La Sala de Cámara recibirá a partir de las 19:30 horas la fusión del contratenor y la orquesta dirigida por Jacques Beaud, presentada en un álbum bajo el nombre de Under the shadow, que también contará con la voz de la cantante Ghalmia Senouci (alto).
La música que propone The Disfonik Orchestra parte de un encuentro íntimo entre la música clásica y el jazz. Algunas piezas del repertorio clásico han sido cuidadosamente seleccionadas y arregladas para una formación de jazz como The Disfonik y expuestas por una distinguida voz clásica de contratenor, la de Carlos Mena.
El programa comenzará con el tema Shall I Sue, que parte del Prélude de la Suite nº2 para violonchelo solo BWV 1008 de Johann Sebastian Bach (1685-1750) con arreglos de Patrick Perrier y Jacques Beaud, y con letra de un autor anónimo del siglo XVI y el propio Beaud. La siguiente pieza, King Henry, está compuesta a partir de música tradicional corsa con letra anónima del siglo XVI y Jacques Beaud, quien también se ocupó de los arreglos.
Lumi, potete piangere de Giovanni Legrenzi (1626-1690) dio lugar a Never Come Back Again, que cuenta con letra de Beaud y arreglos de él mismo y Salvatore Reitano. A Prayer parte del Libera Me del Réquiem Op.48 de Gabriel Fauré (1845-1924), con letra de Jacques Beaud y Anne Ottiger y arreglos de Beaud, Reitano y David Tixier. Estas dos piezas musicales serán interpretaras por Ghalmia Senouci y Carlos Mena.
A continuación sonará When I am Laid in Earth, que toma de referencia el lamento del mismo título de la ópera Dido y Eneas de Henry Purcell (1659-1695), con letra de Nahum Tate y arreglos de Jacques Beaud. El siguiente tema es el único instrumental, 1080 Love, que parte de El arte de la fuga BWV 1080 de Johann Sebastian Bach con el talento de Jacques Beaud y Salvatore Reitano, quienes firman los arreglos.
Seguidamente sonará Let me Die Alone, que toma de base el Lamento della Ninfa de Claudio Monteverdi (1567-1643) y cuenta con una letra anónima del siglo XVI y de Jacques Beaud, con arreglos de Beaud y Reitano. La música de White as Lilies ha sido adaptada por Beaud partiendo de Ich will meine Seele tauchen de Dichterliebe Op.48 de Robert Schumann con arreglos del director y David Tixier, añadiendo letra anónima, de Beaud y de Senouci.
Por último sonará Land of Darkness, cuya música está compuesta a partir de Alto Giove de Polifemo de Nicola Porpora (1686-1768), con letra de Beaud, quien también firma los arreglos junto a Tixier.
Las entradas pueden adquirirse en los canales habituales de Auditorio de Tenerife: en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado, a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327. Los descuentos habituales de Auditorio están disponibles para este concierto, así como los de grupos, recientemente incorporados.
The Disfonik Orchestra es una banda fundada por Jacques Beaud, formada por siete músicos profesionales provenientes de diferentes horizontes musicales, todos liderados por fuertes experiencias musicales, conectados en una idea única: la música. La orquesta estará compuesta por Juan Munguía a la trompeta, Matthieu Roffè al piano, Salvatore Reitano al teclado, Marc- Olivier Savoy a la batería y el propio Jacques Beaud al bajo eléctrico.
Carlos Mena se formó en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea, con sus maestros Richard Levitt y René Jacobs. Su intensa actividad concertística le ha llevado a las salas más prestigiosas del mundo como: Konzerthaus de Viena, Filarmónica de Berlin, Teatro Colón Buenos Aires, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center de Whashintong, Berliner Philarmoniker, Suntory Hall y Opera City Hall en Tokyo, Osaka Symphony Hall, Sydney Opera House, Concert Hall de Melbourne.
Ha interpretado la ópera Radamisto de Händel (rol de Radamisto) en la Felsenreitschule de Salzburgo, en la Dortmund Konzerthaus, en la Musikverein de Viena, en la Concertgebouw de Amsterdam y Bellas Artes de Ciudad de México; Orfeo de Monteverdi (Speranza) en la Festwoche de Innsbruck y en la Staatsoper de Berlín; Il Trionfo de Händel (rol Disinganno) en la Grosses Festspielhaus de Salzburgo; y Europera 5 de J. Cage en el Festival de Flandes.
Mena está interesado en el repertorio de lied y en el contemporáneo, estrenando varias obras de compositores como José María Sánchez-Verdú, Gabriel Erkoreka y Alberto Iglesias. También ha dirigido a la Orquesta Sinfónica Portuguesa, Orquesta Ciudad de Granada y Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias con obras de Haendel, Bach y Mozart.
Actualmente es director musical y artístico de la Capilla Santa Maria promovida por la Fundación Catedral Santa María de Vitoria y dirige programas desde la Edad Media hasta el Clasicismo en festivales nacionales e internacionales.