Carlos Saura:»El problema del cine es la dependencia financiera de las televisiones»


Madrid, 14 ene (EFE).- El cineasta Carlos Saura asegura que «la dependencia financiera de las televisiones» es el «principal problema actual» de la industria del cine, lo cual puede derivar en una «censura de mercado» que afecte a la libertad de los creadores.

En un acto en el que se presentaron las «Nuevas conversaciones de cine español», en la SGAE en Madrid, el maestro español recordó hoy que estas jornadas se inspiran en las que tuvieron lugar en Salamanca en 1955, que supusieron una «bisagra» para cambiar el cine ante «la falta de libertad en el franquismo».

Aunque para Saura, que participó en aquel evento, esa época es «casi prehistoria», dicho encuentro entre cineastas permitió «un tipo de cine diferente» en los años posteriores, algo que el autor aragonés echaba en falta durante sus años de formación en la Escuela de Cine, donde afirma que «nadie conocía a Buñuel».

Las «Nuevas conversaciones» pretenden «recuperar el espíritu» de las anteriores, según Luis María Ferrández, coordinador de la cita, para analizar el presente y futuro de la industria cinematográfica en España, por lo que llama «a organizarse» a «todos los profesionales» para participar en el debate.

Carlos Saura reconoce que «hoy en día» el panorama cultural «es distinto» a hace 60 años, pero lamenta que «el cine ha dejado de ser lo que era» para convertirse en «un gran espectáculo», reclamando que esto se convierta en «tema de debate público», si bien «ningún dirigente habla de la cultura», en su opinión.

Por eso, este «proyecto absolutamente necesario», como lo define José Luis Acosta, presidente de la SGAE, tiene el objetivo de generar «repercusiones» a través de la reflexión para «que se oiga» la voz de los creadores.

Inés París, directora de la Fundación SGAE, resaltó que, ante la «raquítica» situación de la industria del cine, hace falta «impulsar la unión» de artistas, intelectuales y críticos para recuperar «el ejemplo de diálogo y elaboración de propuestas», como fue la reunión que tuvo lugar a mediados de los años 50.

En las «Conversaciones de Salamanca» se encontraron los profesionales más reconocidos del cine en su momento: Basilio Martín Patino, José Luis Sáenz de Heredia, José María García Escudero, Fernando Fernán Gómez, Fernando Lázaro Carreter, Antonio del Amo, Luis García Berlanga o Juan Antonio Bardem, entre otros.

El nuevo coloquio tiene como puntos de referencia la identidad del cine doméstico, su situación (en cuanto a patrimonio, educación, público y taquilla), la internacionalización de las producciones españolas y las posibilidades de futuro.

La celebración de las «Nuevas conversaciones de cine español» será del 3 al 5 de marzo en la ciudad salmantina, con la colaboración del Ayuntamiento local, y en la web de la SGAE se podrán realizar las inscripciones de todos los interesados.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad