Celso Albelo triunfa en el estreno de la ópera “Anna Bolena” en la ABAO de Bilbao


Por Angélica Burgos I

La ABAO de Bilbao ha programado como segundo título de la temporada 2022-2023, una de las obras más importantes de Gaetano Donizetti: “Anna Bolena”. Estrenada en Milán en 1830, se basa en los últimos días de la vida de Ana Bolena, segunda esposa del Rey Enrique VIII de Inglaterra.

La coproducción internacional de ABAO Bilbao Opera, la Opéra Royal de Wallonie-Liege, la Royal Opera House Muscat y la Opera de Lausanne, está firmada por Stefano Mazzonis di Pralafera, Director de Escena desgraciadamente fallecido en febrero del 2021. Para el estreno en España, la Ópera de Bilbao ha apostado por Gianni Santucci,  al frente de un majestuoso montaje de corte clásico que entusiasmó al público asistente.

El tenor lagunero Celso Albelo, que regresaba a la escena bilbaína como Lord Riccardo Percy, antiguo amor de Ana Bolena, ha sido el gran triunfador de la noche. Tras su debut en el rol en la Staatsoper de Viena en abril del 2015 junto a Anna Netrebko y gran triunfo en octubre del mismo año junto a la gran Edita Gruberoba, el Palacio Euskalduna estaba expectante ante la presencia del tenor canario.

Con un bello timbre y una línea de canto exquisita, la voz de Albelo ha ganado en oscuridad con el paso de los años sin perder la gran solvencia que siempre le ha caracterizado para afrontar las notas más agudas.

En el quinteto del primer acto, su voz sobresalió junto a la del bajo-barítono Marko Mimica, un excelente Enrico VIII. En el dúo amoroso con Anna, personaje interpretado por la soprano Joyce El- Khoury, ambos cantantes ofrecieron una lección magistral de belcanto con tintes que evolucionaban entre lo romántico y lo dramático.

Para enmarcar  el aria del Acto II  “Vivi tu, te ne scongiuro…“ -toda una exhibición de canto legato culminada con una cabaletta de auténtica pirotecnia vocal- con unos agudos de muchos decibelios que impactaron a la gran mayoría de los asistentes. Tras unos segundos de bravos e intensísimos aplausos, el Euskalduna se rindió al cantante tinerfeño, una de las mejores voces del panorama lírico internacional.

Y Bilbao se quedó con ganas de mas Albelo… Próxima estación: “Il Trovatore” en Mayo del 2023. Pasajes como “ A si ben mio” y “Di quella pira” en la voz de este gran tenor canario, merecerán sin duda alguna el desplazamiento a la capital vizcaína.

ANGELICA BURGOS, BILBAO.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad