Chema Madoz y su paraíso perdido llegan a la Sala Cabrera Pinto


  • ‘La naturaleza de las cosas’ se inaugurará este sábado 27, a las 12.00 horas, y se podrá visitar hasta el 23 de junio
  • La muestra exhibe un compendio de fotografías evocadoras y poéticas en las que el Premio Nacional de Fotografía investiga las formas de los objetos y su relación con la naturaleza

Un jarrón repleto de alas de mariposa, árboles con nubes o piedras que emergen de las macetas como si fueran flores. La Sala de Arte Cabrera Pinto acoge ‘La naturaleza de las cosas’ de Chema Madoz, en la que la mirada insólita, fantasiosa y tan propia de la infancia recorre los muros de la sala. La exposición repasa la relación creativa entre el Premio Nacional del Fotografía y la naturaleza, cada vez más ausente en el mundo urbano, a través de medio centenar de obras desarrolladas entre 1982 y 2016. La muestra ofrece un viaje en tonos grises a través de una mirada que abraza la fotografía y el poema, gracias a una imaginación que se ha permitido, durante toda una vida, volar de manera libre.

Este proyecto nace de la colaboración entre el área de Cultura del Gobierno de Canarias y La Fábrica, y cuenta con la curaduría de Oliva María Rubio, quien ha presentado hoy en rueda de prensa la exposición en la sala lagunera, junto al viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, y el coordinador de Artes Plásticas y Visuales, Alejandro Vitaubet.

La inauguración será este sábado 27, a partir de las 12.00 horas, en el emblemático espacio del casco lagunero, y se podrá disfrutar hasta el 23 de junio, con entrada libre, en horario de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los fines de semana en horario de mañana.

Según la comisaria, “Chema Madoz subvierte las reglas de la naturaleza, dejando vagar su imaginación. Despliega su fantasía y funde los reinos animal, vegetal y mineral, dando lugar a un reino propio en el que transforma hojas, ramas, nubes, maderas, plantas, flores, piedras… ofreciendo las combinaciones más inesperadas”. Este proyecto recobra ese anhelo romántico sobre la pérdida del contacto directo con la naturaleza en la vida contemporánea, quedando la capacidad creativa y la estética como conector entre urbe y origen a través de asociaciones contradictorias entre objeto y elemento natural.

La exposición llega a la Sala Cabrera Pinto tras una itinerancia nacional que ha recorrido ya diferentes sedes como el Real Jardín Botánico de Madrid, el Centro de Arte La Regenta y en el Museo Patio Herreriano de  Valladolid.

Chema Madoz (Madrid, 1958). Es uno de los fotógrafos contemporáneos más reconocidos e interesantes del panorama nacional. Premio Nacional de Fotografía en el año 2000, su trabajo nos desvela aspectos escondidos en los objetos de la vida cotidiana y nos proporciona una ventana para entender mejor el mundo. También ha sido galardonado con los premios Kodak (1991), PHotoESPAÑA (2000), Bartolomé Ros (2010) y Overseas Higasikawa Award, entre otros. Autor destacado en la Bienal de Houston (2000), ha expuesto alrededor del mundo: Galería Moriarty, Madrid; Galería Joan Prats, Barcelona; Yossi Milo, Nueva York; Galería OMR, México; Lisa Sette Gallery, Arizona; Galería Esther Woerdehoff, París; Galería PDNB, Dallas; Galería 111, Lisboa y Galería Elvira González, Madrid, entre otros.

También su obra ha pasado por centros de reconocido prestigio como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela; Museo de Bellas Artes, Buenos Aires; Kiasma Museum, Helsinki; Netherland Photomuseum, Rotterdam; Hermitage Museum, Kazan; Multimedia Art Museum, Moscú; Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile; Museum Für Angewandtekunst, Frankfurt; Museet for Fotokunst de Dinamarca; Encuentros de la Fotografía de Arles, Francia; Fundación Telefónica, Madrid; Fundación Joan Miró, Mallorca; Fundación La Pedrera, Barcelona; y CCBB, Río de Janeiro.

La comisaria Oliva María Rubio es doctora en Historia del arte por la UAM. Es historiadora del arte y comisaria. Directora artística de La Fábrica. Ha sido comisaria general de PHotoEspa a durante las ediciones de 2001 a 2003 donde desarrolló temáticas relacionadas con la identidad que se concretaron en Desde el Sur, Femeninos y Nos-Otros y puso en marcha más de 60 exposiciones de artistas nacionales y extranjeros.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad