Pablo Carreiro regresa al universo de “Chico!” con Chico! Viviendo en una trampa de cristal, una nueva entrega publicada por Editorial Siete Islas en la que continúa la historia de Berto y su inseparable grupo de amigas. Un volumen que reafirma la mezcla de ternura, honestidad y nostalgia que caracteriza la obra más personal del autor.
Tras descubrir a Berto —alter ego de Carreiro— en su vida adulta en Chico! (Libros.com) y Chico! #2 (Libros Indie), y tras el viaje a su adolescencia en Chico! Los que van detrás de la fila y Chico! Lo que me gusta del verano (ambos de Editorial Siete Islas), este nuevo título retoma la trama donde la dejó el anterior, en octubre de 2002, cuando los protagonistas comienzan 1º de Bachillerato.
A través de Berto, Carreiro retrata la vida cotidiana de un chico de dieciséis años, combinando vivencias reales con ficción. Junto a sus amigas Rika, Hannah y Lorela, el protagonista se enfrenta a un nuevo curso que traerá amistades inesperadas, rivales, un nuevo amor y una avalancha de cambios que desafiarán la idea de que “todo sigue como siempre”.
Además, Chico! Viviendo en una trampa de cristal funciona como un retrato generacional, incorporando en su narrativa algunos de los acontecimientos históricos que marcaron a quienes crecieron en esa época. En la trama tienen presencia momentos que quedaron grabados en la memoria colectiva, como el hundimiento del Prestige o las movilizaciones del “No a la guerra”, elementos que acompañan al lector en un viaje emocional al inicio de los años 2000.
El cómic es también un homenaje a la cultura millennial con referencias a Upa Dance, la girlband británica Girls Aloud o a la segunda edición de Operación Triunfo. Es precisamente Nika, concursante de aquella edición, quien firma el prólogo de este volumen, cuyo título rinde homenaje a su primera canción.
Como es habitual en su obra, Carreiro iza con orgullo la bandera del colectivo LGBTQ+, ofreciendo un mosaico de realidades diversas tratadas con sensibilidad y humor. También aparecen sus referentes recurrentes de cultura pop, como las Spice Girls o el manga Sailor Moon, pilares en el imaginario del autor.
El resultado es una obra que despierta recuerdos, activa emociones y celebra la adolescencia desde una historia cercana y unos personajes que evolucionan tanto a nivel narrativo como gráfico. En este volumen, el estilo de Carreiro alcanza una madurez mayor sin perder su humor característico ni su habilidad para alternar registros y emociones.
Sobre el autor
Pablo Carreiro (Vigo, 1985) es ilustrador e historietista. Ha participado en diversos proyectos editoriales y culturales. Entre sus obras destacan Xirarei! (Cuarto de Inverno, 2024), un homenaje a Galicia y su cultura; Ukiyo! (Libros Indie, 2021); la exposición VivaSpice, con la que recorrió el país celebrando el legado cultural de sus queridas Spice Girls; y las ilustraciones del libro infantil Pichichán y la mágica aventura de los retos (Destino, 2022) y el álbum ilustrado Lola Feroz(Cuarto de Inverno, 2024).
Su estilo, fuertemente influenciado por el manga, bebe de referentes como Quino, Liniers y Rumiko Takahashi.


