Cientos de personas abarrotan el CAAM en la inauguración de la exposición de Pepe Dámaso


·        Representantes de todas las instituciones arropan al carismático artista en la apertura de la gran retrospectiva dedicada a su trabajo  

Las Palmas de Gran Canaria, 23 de junio 2017. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez, y el director del CAAM, Orlando Britto Jinorio, inauguraron anoche en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) la gran exposición retrospectiva ‘Pepe Dámaso’ con la que el centro de arte y la Institución Insular rinden tributo a la figura y la amplia trayectoria artística de este creador que lleva más de sesenta años entregado al arte.

 

En un acto multitudinario al que asistieron unas 600 personas, el artista se vio arropado por amistades de todas las Islas, algunas llegadas de la Península y diversos puntos del extranjero, y representantes de todas las instituciones, así como por otros artistas, como Juan Hidalgo, Premio Nacional de Bellas Artes 2016.  

 

La exhibición, producida por el CAAM con la colaboración de JTI, se podrá visitar hasta el 17 de septiembre, en el CAAM en horario de martes a sábado de 10.00 a 21.00 horas y domingos de 10.00 a 14.00 horas, con entrada libre para todos los públicos.

 

Comisariada por Carmensa de la Hoz, la retrospectiva reúne unas 150 obras representativas del trabajo de Dámaso, -una decena de ellas inéditas-, seleccionadas de entre alrededor de las 6.000 piezas que componen el conjunto de su producción. Son obras procedentes en su mayoría de la colección del artista y de distintas instituciones públicas y coleccionistas privados.

 

Esta muestra se enmarca en el compromiso del CAAM de producir proyectos expositivos que investigan y dan perspectiva histórica a figuras del arte actual en las Islas Canarias. 

 

José Dámaso Trujillo (Agaete, Gran Canaria, 1933) es un artista muy admirado y conocido por su apasionada personalidad y su entrega al arte y la cultura. En el año 1996 recibió el Premio Canarias de Bellas Artes. Ha exhibido su obra no solo en el contexto regional y nacional, sino también en ciudades de todo el mundo, como Dakar, Lisboa, Copenhague, Nueva York, París, Venecia, La Habana, Belgrado o Jerusalén, entre otras.

 

Con una estética muy singular, de resonancias surrealistas, donde figuración y abstracción se dan la mano, la obra de Dámaso ahonda en las raíces más profundas de la identidad canaria. El artista ha manifestado en reiteradas ocasiones que el Archipiélago y su huella prehispánica han sido siempre una de sus principales fuentes de inspiración, y el movimiento indigenista, la raíz de la que ha partido su obra.

 

Ejemplo de ello son sus series dedicadas a los ‘Juanita’, ‘Harimaguadas’, ‘Héroes Atlánticos’ o ‘Balos’, entre otras, sobre temas de raigambre canaria, que se exhiben en esta exposición junto a otras dedicadas a África, la negritud y las culturas del Caribe,  como referentes de una lógica geográfica e histórica sobre el pasado emigrante de Canarias. En este sentido, el fenómeno de la inmigración es otro de los temas que aborda en creaciones como las de la serie ‘Tragedias Atlánticas’, como su obra de referencia ‘El Retablo del Atlántico’ que ocupa un espacio destacado en este proyecto expositivo.

 

Con todo, la muerte es la temática que se refleja de forma permanente y casi obsesiva en buena parte de su producción. De hecho, el icono de la calavera se repite en el grueso de su trabajo, siempre desde una coherencia formal y conceptual. La tragedia, el sentido existencial de la vida y del destino del ser humano son elementos que están presentes en su universo creativo. 

 

La literatura, su viaje continuo a través de ella, rindiendo homenaje a grandes escritores y pensadores de la literatura universal y de las Islas Canarias, forma parte igualmente indisociable de su trabajo, desde su serie ‘La Umbría’ en homenaje a Alonso Quesada, pasando por Federico García Lorca, Bataille, Ramón Llul, Fernando Pessoa a Saramago, entre otros muchos autores.

 

Desde el punto de vista museográfico, las más de seis décadas de creación artística de Dámaso se articulan de forma cronológica a lo largo de las salas de arte repartidas en las plantas -1, 0 y 1 del CAAM.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad