Cierran sus puertas el Bodegón y la tienda de artesanía del Pueblo Canario


Las concesiones administrativas del Bodegón y la tienda de artesanía Fataga llegan a su fin este mes de enero, por lo que el Bodegón y la tienda de artesanía del Pueblo Canario cerrarán sus puertas.

El Ayuntamiento no las ha vuelto a sacar a concurso porque la prioridad del órgano municipal es, según el concejal de turismo, Pedro Quevedo, llevar a cabo primero la actuación integral de este complejo arquitectónico que idearon, a principios del siglo pasado, Néstor y Miguel Martín-Fernández de la Torre.

Informa La Provincia que la dueña de la tienda Fataga, Pepi Nadal, sobrina nieta del artista grancanario Néstor Martín-Fernández de la Torre, tiene la ilusión de que, cuando abandone el local, este pase a formar parte del museo Néstor -que también se encuentra en este espacio- como tienda de suvenires.

Igualmente, pretende donar al propio equipamiento varios de los muebles que se encuentran actualmente en la tienda y que pertenecieron a su tío abuelo. «Y así se lo he transmitido ya a Encarna Galván», sostiene antes de agregar que le gustaría, «sin compromiso», seguir colaborando con el museo.

Para Nadal, que se crio en el establecimiento -que lleva abierto desde 1956- y lleva trabajando en él desde que tenía 12 años, su cierre supone «una pena enorme», sobre todo porque «en Las Palmas de Gran Canaria hay muchas tiendas de suvenires, pero ninguna de artesanía pura como esta».

Pero la razón por la cual ella da por terminado su ciclo en la mítica tienda es que «ya no hay nadie que cale y que borde» las telas de los trajes típicos, otra de las señas de identidad del local. «Mi abuela me hizo a mí amar profundamente la artesanía, pero lo cierto es que a la juventud de hoy solo le interesan las nuevas tecnologías y no la valora, desgraciadamente, y por tanto se vende mucho menos también», añade Nadal.

El concejal de UxGC, Suárez, ha denunciado que «la pasividad» del gobierno municipal ante este asunto está acercando al Pueblo Canario a su desaparición. «El estado de abandono y de precariedad ha convertido a la obra de los hermanos Martín-Fernández de la Torre en un lugar desolado», apunta Suárez, que igualmente denuncia también el estado de deterioro en el que se encuentra la ermita de Santa Catalina, «que tiene goteras y está llena de humedades que afectan a los frescos», y el cierre «sin explicaciones de ningún tipo» del baño público del Pueblo Canario desde hace un año.

Según el edil, el Ayuntamiento «tendría que haber abordado mucho antes» la elaboración de un plan integral de recuperación del espacio, e igualmente «debería haber sacado a concurso tanto la tienda de artesanía como el Bodegón hace cuatro meses, porque estas cosas llevan su tiempo y ahora se van a quedar inutilizados hasta que decidan restaurar el Pueblo Canario y sacar a concurso los establecimientos». En este sentido, Suárez se quejó de la falta de interés de los últimos alcaldes de la capital, por la situación en que se encuentra el Pueblo Canario.

En el mismo pleno, Pedro Quevedo planteó una enmienda a la moción que fue aceptada por UxGC y aprobada por unanimidad, consistente en la elaboración de un estudio detallado del estado en que se encuentra este espacio, con el fin de elaborar un plan integral que recupere todo el entorno. El edil de Turismo aseveró que comparte la preocupación de Suárez por el nivel de deterioro que sufre el complejo arquitectónico, declarado Bien de Interés Cultural.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad