Cinco jóvenes de Ingenio plasman su talento en varias comunicaciones presentadas en el Campus de Etnografía y Folclore


  • Se inicia la semana grande con las actividades vinculadas a la 29º edición del Festival Internacional de Folclore ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’

Con cinco aportaciones de distinta naturaleza presentadas por varios jóvenes de Ingenio dio comienzo ayer jueves, día 18 de julio, la penúltima sesión del V Campus de Etnografía y Folclore de la ULPGC que se desarrolla en el marco de la 29º edición del Festival Internacional de Folclore ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’. También el docente Serafín Sánchez participó en la jornada con la conferencia titulada ‘De la escuelita al taller: simbiosis entre Coros y Danzas de Ingenio y Educación en estos 75 años’, que se convirtió en un singular recorrido sensorial y musical por los hitos que ha marcado la existencia de la popular y respetada agrupación folclórica ingeniense, que celebra este 2024 el 75 aniversario de su fundación.

Ángel Vega, de 14 años, era la segunda vez que presentaba una comunicación al Campus de Etnografía y Folclore de la ULPGC. El alumno de tercero de la ESO habló en su intervención de la indumentaria típica y tradicional canaria, formulando un corto repaso desde el siglo XVIII a principios del XIX. Juan José Rivero, estudiante de Filología Española, que se declaró un enamorado del folclore y las letras, tituló su comunicación ‘El valor de las decisiones’, en la que expuso la positiva experiencia vital que le ha proporcionado formar parte del grupo Coros y Danzas de Ingenio, después de haber tomado la decisión de ingresar en el mismo tras contemplar -siendo un adolescente- una actuación en unas fiestas de La Candelaria.

Yurima Pérez se refirió a las redes sociales y a la representación de la realidad ficticia que generan construyendo una determinada imagen de éxito positivo en busca de la recompensa social, para terminar preguntándose que si es ético que muchos usuarios de las mismas construyan una imagen pública que, en la mayoría de los casos, no se corresponde con su realidad. Leire Hernández, de 13 años, expuso en su comunicación algunos aspectos de las civilizaciones aborígenes de Canarias, refiriéndose a sus hábitos domésticos, alimentación, organización social, tipología de sus viviendas y poblados y enseres empleados, entre otros detalles. Finalmente, Lucía Pérez, de 17 años, se detuvo en la moral desde la perspectiva de los criterios estéticos, en la que concluyó que no hay expresión cultural fea o bonita, sino modelos y concepciones diferentes, ya que los humanos solemos convertir lo bueno en función de nuestros particulares conceptos estéticos.

A continuación, el profesor de Secundaria del IES de Ingenio, Serafín Ramírez, formuló en su intervención un viaje a través del tiempo en el que invitó a los asistentes a la penúltima sesión del Campus de Etnografía y Folclore, a oler flores aromáticas, masticar caramelos y escuchar las dos piezas musicales que a la guitarra interpretó su hermano, Carmelo Sánchez.

El profesor, que ha estado vinculado al grupo Coros y Danzas y al desarrollo de la cultura en el Ingenio a través de varios colectivos, resumió la importancia que ha tenido en la educación de muchos hombres y mujeres del municipio esta agrupación a lo largo de sus 75 años de historia. Prestó atención al taller “que ha sido un foco de formación en donde muchos aprendieron oficios artesanales como el calado, la palma o la cestería, entre otros, la danza y la música popular”.

Sánchez transitó desde la época de la posguerra en la que se funda Coros y Danzas a los años presentes, recordando que durante la zafra muchas mujeres jóvenes aprendieron en la Sección Femenina a leer y escribir en un proceso de alfabetización no reglada. Mencionó buena parte de los colegios que en los años sesenta cumplieron con la escolarización de la población y fijó su atención, durante los años 70 y 80, en la labor que Coros y Danzas había desempeñado penetrando en los centros escolares para enseñar a los niños y niñas los bailes tradicionales y los aires de raíz del folclore. “Entre la década de los noventa a la actual, Sánchez recordó cómo la sociedad había normalizado las costumbres internacionales y el ingreso de España en la Comunidad Europea había abierto un sinfín de oportunidades y contribuido a configurar una sociedad más plural y cosmopolita con otras formas de entender la cultura que surgen con la globalización. “El grupo de Ingenio se propone, en 1996, mostrar en un festival otras realidades multiculturales y musicales vinculadas con otros países del mundo. Surge entonces el Festival Internacional de Folclore ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ que cumple ya 29 ediciones”, dijo el profesor que promueve desde hace cuatro años el proyecto ‘Calando con Ingenio’, una iniciativa que proporciona oportunidades de desarrollo para las generaciones futuras del municipio.

El músico Carmelo Sánchez interpretó a lo largo de la conferencia del profesor dos temas, una reinterpretación libre de una mazurca de Coros y Danzas y unos Aires de Lima de Ingenio, con letra propia.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad