‘Cinezín’ anticipa en Las Palmas de Gran Canaria el estreno de ‘The Garlic Phantoms’


  • La película, un falso documental sobre “el grupo musical que revolucionó el panorama rockero español”, se proyecta este miércoles 30 de marzo, en el Castillo de Mata (19:00 horas), con entrada libre hasta completar aforo
  • La sesión tendrá como invitado al director del film, Juan Pérez-Fajardo: cineasta y uno de los fotógrafos de referencia en la historia del rock en España
  • ‘Cinezín. Secuencias de acordes’ cierra su programación, bajo el sello de ‘Cultura en acción’, con un título que debuta en salas este 1 de abril

“A finales de la década pasada, los músicos Edu Molina y Alacrán Fajardo formaron Los Garlic Phantom, el primer grupo musical que revolucionó el panorama rockero nacional con una sola canción». El comienzo de la historia suena prometedor, y ese es el camino que toma el film ‘The Garlic Phantoms. Esplendor y caída’ (Juan Pérez-Fajardo, 2021): el del relato de una banda icónica y paradigmática… cuyo devenir es pura ficción. La proyección de este falso documental cierra este miércoles, 30 de marzo, las sesiones de ‘Cinezín. Secuencias de acordes’, la iniciativa proyectada por Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria  bajo el sello de ‘Cultura en acción’, con la producción de Salán Producciones. La cita se ha programado a las 19:00 horas, en el Castillo de Mata, con entrada libre hasta completar aforo. 

Cinezín, en realidad, anticipa en Las Palmas de Gran Canaria el estreno en salas de la película, programado para el próximo 1 de abril. Con el aliciente, además, de tener en persona al propio director, Juan Pérez-Fajardo, en la mesa redonda posterior a la proyección, junto a los especialistas Diego F. Hernández y Xavier Valiño. Todo un acontecimiento en la agenda cultural de la ciudad, que incorpora de este modo una de las obras más singulares que han aparecido en los últimos años en el entorno del rock nacional. 

La sinopsis promocional del film es, sin duda, grandilocuente. “Tras una época de excesos y polémicas», se anuncia, «los Garlic Phantoms vuelven en la película que todos estáis esperando sobre la banda más importante del rock español. Cuenta con valioso material audiovisual inédito y los testimonios de sus integrantes y grandes estrellas de la música de este país”. En la campaña tampoco han faltado entrevistas en medios especializados, en el mismo tono impostado que en el documental. Ese es el espíritu de estos ‘Fantasmas del ajo’: siempre excesivo.

Es también el que propicia, fundamentalmente, el propio Pérez-Fajardo: el madrileño es un cineasta que se ha movido desde el descaro y el ‘leit motiv’ gamberro, con los cortos ‘El Ataque de los zombies adolescentes’ (2001), ‘Terminal, la venganza de Sothot’ (2003) o ‘Hasta la muerte’ (2005), hasta el documental serio, como su ‘Caminos secundarios’, sobre la banda M Clan durante la grabación del disco ‘Delta en Nashville’. 

Aunque su trayectoria profesional previa está ligada, sobre todo, a la animación 3D (ha trabajado para Disney y Buena Vista Internacional) y la fotografía del rock. Por su objetivo han pasado las grandes estrellas nacionales, desde Loquillo y Sabina a Rosendo, Los Enemigos o Coque Malla. Pocos ilustres se la han escapado. A la relación hay que sumarles un buen puñado de grandes del género a escala global, empezando por los Stones y continuando con Iggy Pop, AC/DC, Neil Young, Kiss o Leonard Cohen. La firma de Pérez-Fajardo ha sido habitual en cabeceras como Rolling Stone, El País, Mondo Sonoro, Rock Deluxe, Esquire o Gibson España.

Ya en 2019 el director (y también uno de los protagonistas del falso documental que ahora estrena) giraba con «una banda de punk Garage, The Garlic Phantoms»… con una sola canción (también titulada The Garlic Phantoms, editada por Entrebotones). El invento, sostenido junto al productor y voz Edu Molina, le llevó hasta, por ejemplo, al cartel del Sonorama Ribera de Aranda de Duero o al Festival Gigante de Guadalajara. Tras la irrupción de la pandemia, y casi tres años después, esta formación y su historia supuestamente turbulenta llega ahora hasta el gran público en formato cine. 

Pérez-Fajardo explica que en este falso documental, y a través de sus propias vivencias, se adentra en “la vida de una banda absurda que representa lo que es la gran estafa del rock and roll, con músicos poco diestros, managers que les roban y prensa musical que les eleva a un pedestal a pesar de saber que no lo valen nada».


Cinezín, una experiencia de cine y música

La proyección de ‘The Garlic Phantoms’ cierra una serie de cuatro sesiones dentro de Cinezín, que desde el pasado 10 de marzo ha llevado de forma gratuita hasta el público de Las Palmas de Gran Canaria no sólo películas de especial valor para el aficionado a diferentes géneros musicales: además ha presentado debates posteriores con protagonistas directamente ligados a la historia de cada uno de los films. 

De este modo, el Castillo de Mata ha acogido la proyección de ‘Autouficientes’, el documental sobre Parálisis Permanente, con la presencia en sala de Ana Curra y la periodista Sara Morales; ‘Amazing Grace’, un documental con material filmado por Sidney Pollack sobre la grabación de uno de los discos más legendarios de la gran Aretha Franklin, con la asistencia de Luis Lapuente (el ‘Doctor Soul’ de la crítica musical española); y ‘Sisters with transistors’, la película de Lisa Rovner sobre las pioneras de la música electrónica, y en cuya sesión figuraron como invitados Servando Carballar y Marta Cervera (Aviador Dro). En las sesiones previas se registró un éxito de asistencia de público, con una gran presencia en el museo. 

‘Cinezín. Secuencias de acordes’ es un proyecto que lleva el sello de ‘Cultura en acción’. Esto es, la iniciativa impulsada por Cultura de Las Palmas de Gran Canaria para garantizar el acceso al sector y su dinamización en tiempos de pandemia, a la que ahora da continuidad el Ayuntamiento para facilitar la puesta en marcha y activación de nuevos proyectos culturales en la ciudad.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad