- La compañía estrena ‘Pecados’ del 3 al 11 de noviembre, una “propuesta inmersiva” en formato de comedia musical y cabaret contemporáneo que explora la búsqueda del placer, los vicios ocultos, el desamor y la soledad
- Un musical de creación propia con texto de Fer Montoya, que codirige el espectáculo junto a Israel Reyes, y siete composiciones creadas por Germán G. Arias
- Fer Montoya: “En Pecados hablamos de relaciones personales, de historias cotidianas, y de alguna manera es un espectáculo creado para vernos reflejados, como un espejo para reírnos un poco de nosotros mismos”.
El Teatro Cuyás se transforma en un exclusivo y particular cabaret con el estreno de la nueva producción de la compañía Clapso, Pecados, el Cabaret de la Carne. Un musical de creación propia con un texto original de Fer Montoya y música compuesta por German Arias, con dirección del propio Montoya junto a Israel Reyes, y protagonizada por José Carlos Campos, Thania Gil, Víctor Formoso, Saray Castro, Abraham Santacruz y Alberto Aliaga. Un elenco versátil que canta, baila y actúa en esta nueva producción de Clapso. Se trata de una «propuesta inmersiva» que invita al público a transitar por una carnicería reconvertida en Cabaret con los pecados capitales como telón de fondo, y un texto de actualidad que habla del desamor, de la soledad y de la búsqueda de placer.
Con funciones entre los días 3 y 11 de noviembre, a las 19.30 horas, Pecados, el Cabaret de la Carne es la primera producción canaria que presenta el Teatro Cuyás en el primer tramo de la programación de la temporada 2023 – 2024. La compañía Clapso, con una trayectoria profesional de más de 30 años, apuesta por el formato de comedia musical y de cabaret contemporáneo como medio para explorar y reflexionar sobre el comportamiento humano. En este sentido, la compañía trabaja con la mirada puesta en el público joven, los que se acercan por primera vez al teatro, con una propuesta en la que todos y todas se ven reflejados, además de revalidar su compromiso con quienes han seguido los pasos de la productora en estas tres décadas.
El montaje Pecados, el Cabaret de la carne, se presentó este mediodía en el Teatro Cuyás en la cuenta atrás de su estreno este próximo viernes 3 de noviembre, a las 19.30 horas, en un acto en el que estuvieron presentes la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina; el director artístico del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani; el director y productor Israel Reyes; el autor y director Fer Montoya; y el compositor Germán G. Arias. Además, el elenco del musical, Thania Gil, Saray Castro, José Carlos Campos, Víctor Formoso, Alberto Aliaga y Abraham Santacruz se sumó a la presentación de Pecados interpretando fragmentos de varias de las piezas compuestas por German G. Arias con letra de Fer Montoya.
“Clapso es una referencia insular y fundamental para entender las artes escénicas”, explicó la consejera Guacimara Medina, que destacó de este espectáculo que se trata de “una producción fresca, novedosa, que tiene como intención también atraer a nuevo público, un público joven y de conectar con experiencias que pueden ser interesantes con un relato muy presente en el mundo actual”.
El director de Clapso, que produce y codirige Pecados, el Cabaret de la Carne junto a Fer Montoya, señaló que para la compañía grancanaria “El Cuyás lo sentimos como nuestra casa, es nuestro punto de origen y de vuelta al círculo de la creación. Siempre es un listón a superar, y es una apuesta del teatro por la industria de la isla”
El espejo de las relaciones
Por su parte, el autor y codirector del montaje, Fer Montoya, detalló en la presentación celebrada en el Teatro Cuyás, que “en Pecados hablamos de relaciones personales, de historias cotidianas, y de alguna manera es un espectáculo creado para vernos reflejados, como un espejo para reírnos un poco de nosotros mismos”.
Según Montoya, este montaje es el relato escénico y musical de unos personajes en crisis, unas personas en crisis, y como a través del amor, de la amistad, de la alegría, de la libertad, logran de alguna manera salir de ese agujero”.
“El musical que te hará pecar”
Clapso invita al espectador a pecar en el Teatro Cuyás, a dejarse llevar por lo que sucede en El Cabaret de la Carne, donde todo tipo de relaciones son posibles y donde las situaciones vividas por los protagonistas son espejo de la sociedad. Es “el musical que te hará pecar”, según la compañía. El espectador se convierte en un voyeur que se asoma a un club Swinger o una sala BDSM en esta singular carnicería reconvertida en Cabaret, un lugar de deseo, de hombres y mujeres que se buscan, donde el público se refleja y se encuentra.
Siete Pecados, la avaricia, la gula, la ira, la envidia, la soberbia, la pereza y la lujuria, y siete canciones que transportan al público a descubrir otras realidades, que según la compañía y los autores y directores de esta obra, son a veces más comunes de lo que pensamos. Clapso invita a los espectadores a romper los tabúes en este “cabaret interactivo” donde cada uno de los actores, actrices y cantantes dan vida a los pecados que guardamos en secreto.
Un espectáculo que sorprende por lo que se cuenta y cómo se cuenta, en palabras del director y productor Israel Reyes, con un recorrido musical lleno de referencias del cabaret berlinés y los musicales de Broadway. En esta nueva apuesta escénica, Clapso cuenta con el vestuario de Unai Tellería, que ha optado por fusionar estilos como vintage, burlesque o fetichista. El espacio escénico es autoría de Juan Sebastián Dominguez, que juega con un concepto industrial a dos niveles con múltiples guiños al cabaret berlinés; espacio sonoro de Ramón Tubío; el trabajo de iluminación lleva la firma de Ibán Negrín, con una propuesta sugerente que tiene el apoyo en las proyecciones de Dani Pinedo – Derroteros VFX; y todo ello con las coreografías de Cristina Pérez, que “aportan el dinamismo de un musical estilo Broadway visto desde el cabaret más contemporáneo”.
Las entradas para Pecados, el Cabaret de la Carne, están disponibles en la web https://teatrocuyas.com/ y en la taquilla del Teatro Cuyás, de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas, los sábados de 11.30 a 13.30 horas, en horario de tarde, sábados, domingos y festivos, dos horas antes del comienzo de la función.