Pese al puñetazo propinado a Chris Rock minutos antes, el actor afroamericano se lleva el Oscar por interpretar a Richard Williams, el díscolo padre de Venus y Serena Williams. El protagonista de El Método Williams pronuncia su discurso entre lágrimas.
Alberto Mielgo gana el Oscar a mejor corto de animación | ‘El limpiaparabrisas’ ha obtenido el Oscar al Mejor Cortometraje de Animación
La película producida por Apple se convierte en la gran vencedora de la noche completando su 3/3 y adjudicándose el premio estrella.
CODA es una cinta rodada con personas sin audición que narra la vida de Ruby, el único miembro con audición de una familia de sordos.
Según Luis Martínez en El Mundo, CODA es de esas películas que ofrecen exactamente lo que el espectador quiere, desea y hasta anticipa en cada plano. Es la definición de película fácil. Tan fácil como la decisión de la Academia. De hecho, cuesta entender su éxito desproporcionado en foros como festivales (ganó en Sundance) si no es por el blindaje de buenos sentimientos tras el que esconde su más que evidente falta de ideas. Digamos que pertenece al género de producciones cuyo único, o el más evidente, propósito es hacer sentir bien a la audiencia. Y eso no es malo, salvo porque en apariencia, sólo en apariencia, simula ser justo lo contrario: denunciar, y hacerlo de manera agria, a la sociedad entera y la injusticia a ella debida. De otro modo, CODA hace trampa y lo de la Academia se puede calificar de simple error.
La Academia de Hollywood se rindió la madrugada del domingo a la bondad evidente de una película que presume de buena como ‘CODA. Los sonidos del silencio’, de Sian Heder, y perdió la oportunidad de tomar una buena decisión, probablemente la mejor en muchos años, eligiendo a ‘El poder del perro’, de Jane Campion, o a cualquiera de las otras dos obras maestras en la lista de candidatas a película del año. Por hacer una buena acción, perdió la ocasión de, quizá, hacer historia. Lástima, esa manía de la caridad mal entendida.
Por lo demás, añade Martínez, la armada española triunfó, pero sólo a medias. En principio, de las cuatro nominaciones, sólo una de ellas contaba con opciones. La candidatura de Penélope Cruz por ‘Madres paralelas’ a mejor actriz estaba lo suficientemente abierta para pensar y soñar incluso en la posibilidad de un segundo Oscar para la española. No pudo ser. Una hiperbólica Jessica Chastain hipermaquillada (el maquillaje también ganó) se quedó con él. Descartados de entrada tanto Javier Bardem como Alberto Iglesias, puesto que los favoritos en sus respectivas categorías (el bravucón Will Smith, por ‘El método Williams‘, y Hans Zimmer, por la música desmesurada de ‘Dune‘) eran demasiado favoritos, quedaba Alberto Mielgo. Tampoco lo suyo era fácil. Competía contra la factoría Aarmad patrocinado por Netflix entre otros. Pero, y contra todo pronóstico, lo logró.
‘El limpiaparabrisas’, dirigida por Mielgo y producida por Leo Sánchez, impuso su madurez, su atrevimiento y su capacidad de llamar a otros públicos generalmente alejados de la animación (los adultos). Y trinfó. Consiguió así convertirse en el primer cortometraje español con premio después de hasta siete intentos fallidos.
LISTA COMPLETA DE LOS NOMINADOS Y GANADORES
MEJOR PELÍCULA
- CODA (GANADORA)
- Belfast
- No mires arriba
- Drive My Car
- Dune
- El método Williams
- Licorice Pizza
- El callejón de las almas perdidas
- El poder del perro
- West Side Story
MEJOR DIRECCIÓN
- Jane Campion – El Poder del Perro (GANADORA)
- Kenneth Branagh – Belfast
- Ryûsuke Hamaguchi – Drive My Car
- Paul Thomas Anderson – Licorice Pizza
- Steven Spielberg – West Side Story
MEJOR ACTOR
- Will Smith – El método Williams (GANADOR)
- Javier Bardem – Ser los Ricardo
- Benedict Cumberbatch – El poder del perro
- Andrew Garfield – Tick Tick Boom
- Denzel Washington – Macbeth
MEJOR ACTRIZ
- Jessica Chastain – Los Ojos De Tammy Faye (GANADORA)
- Penélope Cruz – Madres Paralelas
- Nicole Kidman – Ser Los Ricardo
- Olivia Colman – La Hija Oscura
- Kristen Stewart – Spencer
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
- Drive My Car – GANADORA
- Flee
- Fue la Mano de Dios
- Lunana
- La Peor Persona del Mundo
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
- Ariana DeBose – West Side Story (GANADORA)
- Jessie Buckley – La hija oscura
- Judi Dench – Belfast
- Kristen Dunst – El poder del perro
- Aunjanue Ellis – El método Williams
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
- Troy Kotsur – Coda – GANADOR
- Ciarán Hinds – Belfast
- Jesse Plemons – El Poder del Perro
- J.K. Simmons – Ser los Ricardo
- Kodi Smith-McPhee – El poder del Perro
MEJOR CORTO ANIMADO
- El limpiaparabrisas, de Alberto Mielgo (GANADORA)
- AffaisOfTheArt
- Bestia
- Boxballet
- RobinRobin
MEJOR CORTO
- The Long Goodbye – GANADORA
- The Dress
- Alakachuu
- OnMyMind
- PleaseHold
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- Encanto – GANADORA
- Flee
- Los Mitcher Contra Las Máquinas
- Rayay El Último Dragón
- Luca
MEJOR DOCUMENTAL
- Summer of soul – GANADORA
- Ascensión
- Attica
- Flee
- Writting with fire
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- The Queen Of Basketball – GANADORA
- Audible
- LeadMeHome
- 3 Song For Benazir
- When We Where Bullies
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
- No Time To Die – Sin Tiempo Para Morir (Billie Eilish y Finneas O’Connell) (GANADORA)
- Be Alive – El Método Williams (Beyoncé y Dixson)
- Dos Oruguitas – Encanto (Lin-Manuel Miranda)
- Down to Joy – Belfast (Van Morrison)
- Somwhow You Do – Cuatro días más (Diane Warren)
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Belfast (GANADORA)
- No mires arriba
- El método Williams
- Licorice Pizza
- La peor persona del mundo
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Coda (GANADORA)
- Drive My Car
- Dune
- La Hija Oscura
- El Poder del Perro
MEJOR FOTOGRAFÍA
- Dune – GANADORA
- El callejón de las almas perdidas
- Macbeth
- West Side Story
- El poder del perro
MEJORES EFECTOS VISUALES
- Dune – GANADORA
- Free Guy
- Sin tiempo para morir
- Shang Chi
- Spider-man No Way Home
MEJOR SONIDO
- Dune – GANADORA
- Belfast
- Sin Tiempo para Morir
- El poder del Perro
- West Side Story
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
- Dune – GANADORA
- No Mires Arriba
- Encanto
- Madres Paralelas
- El poder del perro
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
- Cruella –GANADORA
- Cyrano
- Dune
- El callejón de las almas perdidas
- El método Williams
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- Los Ojos de Tammy Faye (GANADORA)
- El Rey de Zamunda
- Cruella
- Dune
- La Casa Gucci
MEJOR MONTAJE
- Dune – GANADORA
- No Mires Arriba
- El Método Williams
- Tick, Tick… Boom!
- El Poder del Perro
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- Dune – GANADORA
- El Callejón de las Almas Perdidas
- La tragedia de Macbeth
- West Side Story
- El poder del perro