La película del autor de ‘El abrazo de la serpiente’ está programada para este jueves, 23 de febrero, a las 20.00 horas, en la Casa de Colón, con entrada gratuita hasta completar aforo
Las Palmas de Gran Canaria, 21 de febrero de 2017.- La película ‘Los viajes del viento’ (2009) del director colombiano Ciro Guerra, nominado al Óscar en 2016, protagoniza este jueves, 23 de febrero, a las 20.00 horas, en la Casa de Colón, la cita mensual con ‘Colón Cinema. Una pantalla abierta a Iberoamérica’. La entrada es gratuita hasta completar aforo.
‘Colón cinema’ es un ciclo organizado por la Asociación de Cine Vértigo junto al citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. En el caso concreto de la proyección de ‘Los viajes del viento’ se ha contado con la colaboración del Consulado de Colombia en las Islas Canarias.
‘Los viajes del viento’, seleccionada en el Festival de Cannes, es una coproducción entre Colombia, Argentina, Alemania y los Países Bajos dirigida por Ciro Guerra, un nombre que ha emergido con fuerza en el panorama cinematográfico del otro lado del Atlántico, como lo demuestra su nominación en la categoría de Mejor Película en habla no inglesa en la última edición de los Óscar con la película ‘El abrazo de la serpiente’ (2015).
‘El abrazo de la serpiente’ se convirtió de este modo en la primera y de momento única película colombiana en aspirar a un Óscar a la Mejor Película en lengua extranjera, además de ser considerada por la prensa internacional como una de las diez mejores películas en la edición de 2015 de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. El filme se proyectó en la Casa de Colón dentro del programa de Ibértigo 2016, la Muestra de Cine Iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria.
Por su parte, ‘Los viajes del viento’ narra a lo largo de sus ciento veinte minutos de duración la historia de Ignacio Carrillo, un juglar que durante años recorrió pueblos y regiones llevando cantos con su acordeón hasta que toma la decisión de hacer un último viaje a través de toda la región norte de Colombia para devolverle el instrumento a su anciano maestro para no volver a tocar jamás.
En el camino encuentra a Fermín, un joven cuya ilusión en la vida es seguir sus pasos y ser como él. Ignacio acepta ser acompañado y juntos emprenden el recorrido desde Majagual, Sucre, hasta Taroa, encontrándose con la enorme diversidad de la cultura caribeña y viviendo todo tipo de aventuras y encuentros. Ignacio tratará de enseñarle un camino diferente al suyo, que tanta soledad y tristeza le trajo, pero para ello tendrá que enfrentarse con el llamado de su propio destino.
Seres errantes en el mundo mágico de Colombia
La autora mexicana Frida Bárbara Monjarás afirmó en la revista especializada ‘Enfilme’ que “al ver la película se vuelve casi indispensable pensar en ‘Cien años de soledad’, la novela de Gabriel García Márquez, en pueblos fantásticos en los que se mezcla lo real con lo mágico, impregnados de historias ancestrales, leyendas, mitos y cuentos. Esta es la Colombia que retrata Ciro Guerra en ‘Los viajes del viento’, territorios donde la tradición es milenaria”.
El propio Ciro Guerra ha manifestado que esta obra es “la historia de un viaje” y ha apuntado también que “durante siglos nos hemos preguntado qué es lo que nos separa; ahora es tiempo de preguntar qué es lo que nos une. Eso que nos unirá serán dos seres errantes, Ignacio y Fermín, vagabundos en busca de algo que necesitan, pero que desconocen”.
Nicolás Mendoza escribió sobre ella en la ‘Revista Arcadia’ que “el mundo de ‘Los viajes del viento’ está atravesado por demonios y leyendas que no necesitan materializarse porque habitan en la mente de la gente”. Según Mendoza Colombia vive sumergida “en un mundo lleno de magia” y en esta producción “la magia está ahí” sin necesidad de que nada desafíe las leyes de la física.