Incluye cinco grandes conciertos en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’ entre los días 7 de enero y 6 de febrero de 2017
· La campaña Incorpora la novedad de pre-reserva para nuevos abonados
El Festival Internacional de Música de Canarias, organizado por el Gobierno, inicia en Tenerife lacampaña de abonos de su próxima edición, que incluye cinco grandes conciertos que se ofrecerán en elAuditorio ‘Adán Martín‘, entre el 7 de enero y el 6 de febrero de 2017. La campaña se inicia con la apertura del plazo para la renovación de abonos, disponible hasta el 18 de noviembre, y continuará con la de nuevos abonados a partir del 21 de noviembre.
La campaña del 33 FIMC incorpora este año como novedad la posibilidad de pre-reservar el abono. Esta opción está dirigida a nuevos abonados y se realiza a través de un formulario que se encuentra ya disponible en la web del festival www.festivaldecanarias.com y en su página de Facebook.
El abono para el 33 FIMC abarca cinco grandes conciertos de los programados en el Auditorio de Tenerife, concretamente los de Mahler Chamber Orchestra, Mozarteum de Salzburgo, las hermanas Labeque y el que ofrecerán conjuntamente la Orquesta Filarmónica de Gran Canariay la Orquesta Sinfónica de Tenerife, interpretando los Gurre Lieder de Schoenberg junto a dos coros. El abono se completa con un concierto protagonizado en exclusiva por la OFGC.
Ventajas del abono
El precio del abono oscila entre 80 euros, el más económico, y 225 euros el de las mejores localidades, lo que supone una media del 20 % de reducción respecto a la edición anterior, tras el ajuste acordado recientemente por el Gobierno para favorecer una mayor accesibilidad y llegar a un mayor número de público. Estos precios constituyen además un ahorro del 30% sobre el importe de las entradas a los conciertos en lo componen.
Cabe recordar que, además del ahorro, el abono facilita otras ventajas, entre ellas, la reserva de la misma localidad para las siguientes ediciones, facilidad de métodos y plazos de pago y compra preferente de dos entradas extra para cualquier concierto, además de disponer del Libro del Festival en el que se incluye una amplia reseña de cada uno de los conciertos programados en los dos auditorios capitalinos y sus protagonistas.
Repertorio de 250 años de la historia de la música
El repertorio de los cinco conciertos que incluye el abono recorre dos siglos y medio de historia de la música, desde 1768 hasta 2008. En Tenerife, el primero será el concierto inaugural el sábado 7 de enero, a cargo de la Mahler Chamber Orchestra, con el director checo Jakub Hrusa al frente, al que Gramophone ha situado «en el vértice de la grandeza».
El 33 Festival será inaugurado con una obra del compositor canario Gustavo A. Trujillo (La Orotava, 1972), ‘Chamán’, estrenada en 2008 y en la que se refleja la fuerte influencia de los sonidos tradicionales canarios que ha caracterizado gran parte de su obra.
A continuación, la Mahler interpretará una obra de culto en el repertorio clásico para violín y orquesta: el ‘Concierto nº1’ de S. Prokofiev (1917). Esta obra del gran maestro de la escuela soviética tendrá como solista a Frank-Peter Zimmermann, uno de los mejores violinistas de su generación, alabado internacionalmente por su musicalidad, su brillantez e inteligencia.
El programa de este primer concierto concluirá con ‘Nature, life and love’, de Dvorak, un conjunto de tres piezas sinfónicas, compuestas en 1891, unidas por un hermoso tema lánguido que representa la naturaleza.
Hito y monumentalidad: la unión de dos símbolos de las Islas
Sin duda, un hito en los 33 años de historia del Festival será la unión de las dos grandes orquestas canarias: la Filarmónica de Gran Canaria y la Sinfónica de Tenerife, que en Tenerife será el viernes 13 de enero. Juntas constituirán la masa instrumental en la interpretación de ‘Gurre-Lieder’, de Schoenberg, junto a un gran coro que integrarán voces del Coro de la Ópera de Tenerife y el Coro Filarmónico Eslovaco, bajo la batuta del maestro Josep Pons, actual director de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo.
‘Gurre-Lieder’ es un oratorio monumental basado en textos del poeta danés Jens Peter Jacobsen, que Schoenberg compuso en los albores de su carrera y en dos partes: la primera (1901) aún en época predodecafónica, y la segunda (1911) muestra ya una evolución hacia el que fuera su estilo predominante. La espectacular partitura contempla cinco solistas y un narrador, que en Canarias serán Nikolai Schukoff (Waldemar), Irene Theorn (Tove), Charlotte Hellekant (Waldtaube), José Antonio López (Bauer), Gustavo Peña (Klaus), con Barbara Sukowa (narradora).
Las Labèque y el siglo XX
Las aclamadas hermanas Katia y Marielle Labèque integran otro de los grandes conciertos de abono del Festival 2017. En Tenerife, el miércoles 18 de enero, tocarán la adaptación para dos pianos de ‘La consagración de la Primavera’, la obra maestra del Stravinsky de vanguardia, compuesta para los Ballets de Diaguilev en 1913.
En la segunda parte del programa avanzarán más de tres décadas del pasado siglo para interpretar a Bartok: la ‘Sonata para dos pianos y percusión’, en la que se deja entrever en el húngaro cierta influencia del propio Stravinsky. Las pianistas francesas estarán acompañadas por percusionistas de la Orquesta de la Radio de Francia.
Impresionismo y romanticismo
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá el cuarto concierto de abono en Tenerife el domingo 22 de enero. Con el maestro suizo Michel Tabachnik al frente, ofrecerán un repertorio que transita entre lo impresionista y lo romántico. Abrirán con el ‘Prelude a l’apres midi d’un faune’, poema sinfónico compuesto por Debussy, estrenado en 1894, una de las piezas orquestales más emblemáticas en la obra del músico francés y del impresionismo. Seguidamente subirá al escenario del Auditorio de Tenerife el joven chelista Pablo Ferrández, que a sus 25 años ha sido destacado por la crítica internacional por su «musicalidad y carisma arrollador». Será el solista del ‘Concierto para violonchelo en mi menor’, de Elgar, obra cumbre del músico inglés compuesta en 1919, y referente mundial del repertorio para chelo y orquesta.
La Sinfonía Nº6 ‘Patética’, de Tchaikovsky, última sinfonía del genio ruso -fue estrenada pocos días antes de su muerte, en 1893-, pondrá punto y final al programa ofrecido por la OFGC en el marco del Festival.
Clasicismo austriaco
Desde Salzburgo llegará a las islas la Orquesta Mozarteum, responsable de clausurar en los dos grandes auditorios el 33 Festival de Música de Canarias, los días 3 y 4 de febrero en Tenerife y Gran Canaria. Y lo harán con dos genios del clasicismo vienés, dirigidos por Andreas Spering.
En la primera parte abordarán la ‘Sinfonía Nº 26 en re menor, Lamentatione’, de Haydn, la primera de sus 104 sinfonías compuestas en tonalidad menor, en 1768-69, inspirada en la Pasión de Cristo al ser escrita durante la Semana Santa.
El 33 Festival finalizará en los auditorios capitalinos con la ‘Misa de Requiem en re menor’, de Mozart, la obra inconclusa del genio salzburgués, que murió antes de terminarla en 1791. Su esposa, por deseo del propio Mozart, encargó completar el Requiem a su discipulo X. Süssmayr. La magistral partitura será interpretada por la Mozarteum junto al Coro Bach de Salzburgo, dirigido de Alois Glassner.