- Idas y venidas, salidas y llegadas, tristeza o dualidades, entre los temas que inspiran estos trabajos.
- La sesión de este ciclo, que dirige artísticamente Natalia Medina, será el viernes 11 de marzo a las 20:00 horas.
Llega la cita de marzo con ‘Guiniguada en Danza’, la línea de programación del Teatro Guiniguada que dedica una sesión mensual a esta disciplina. Será este jueves día 10, a las 20:00 horas, con una nueva entrega del ciclo Retama en la que se pondrán en escena cuatro coreografías contemporáneas de otros tantos creadores o compañías. Las entradas están disponibles en la web y taquilla del teatro al precio de 8 euros.
Idas y venidas, salidas y llegadas, tristeza, dualidades… Sobre ello hablarán, a través del cuerpo, quienes interpretarán estas coreografías: ‘Orilla’, de Bárbara Brehcist (estreno); ‘Keep an eye on your belongings’, de Sofia do Mar y Abián Hernández; ‘Everything is OK’, de Cora Panizza; y ‘El pequeño lago de los cisnes’, coreo de Iker Gómez interpretada por Xana Llaneza y Rubén Cobas.
Todas ellas dan forma al programa de la tercera sesión de ‘Retama’, un ciclo impulsado por el Teatro que gestiona el Gobierno autonómico y cuya directora artística es Natalia Medina, referente de la danza en Canarias. ‘Retama’ da al público la oportunidad de ver propuestas nacionales de primer orden y, al mismo tiempo, de conocer el gran trabajo y la calidad de la danza contemporánea creada en Canarias.
Programa
“Como mismo vienes, vas, te vas y se van; pero vuelves y vuelve y vuelven”. Así se refiere al proceso creativo de ‘Orilla’ su coreógrafa e intérprete, Bárbara Brehcist. La artista de la Compañía de Danza Natalia Medina estrena en Retama esta obra, una pieza de diez minutos de duración con música de Nicolas Jaar y Stavroz.
Sofia do Mar y Abián Hernández crean e interpretan ‘Keep an eye on your belongings‘, un trabajo cuyo proceso de creación “se apropió de ese espacio de reflexión alegórica al aeropuerto, este campo de salidas y llegadas como metáfora de nuestra identidad”, explican sobre esta coreografía de 15 minutos con música de Murcof y Kurup.
Sobre ‘Everything is OK’, su creadora e intérprete Cora Panizza afirma que hoy le baila “a la tristeza, porque reconozco que suelo perderme por los caminos enrevesados de la mente. Pero es en la tristeza donde siempre vuelvo a encontrarme”. Una inspiración que parte del “positivismo tóxico que ha llegado para quedarse”, en referencia a la presión “de tener que estar a la altura, de sonreír ante la adversidad”. Esta pieza de 15 minutos cuenta con música de Julieta Venegas.
Por último, la madrileña ‘Nowhere Theater’ Compañía de Danza Iker Gómez, presenta ‘El pequeño lago de los cisnes’, creada por Gómez e interpretada por Xana Llaneza y Rubén Cobas. Con la música del ballet de Tchaikovsky como telón de fondo, plantea lo que hay en lo más profundo de las aguas en esa estampa clásica que simboliza un canto a la belleza, la fragilidad y el amor imposible. “Los reflejos blancos y negros de los cisnes se desdoblan en significado y sentido, verdad y falsedad, gesto y palabra, identidad individual y colectiva”.