- ‘Jugando con palabras, hilando historias’ propone rescatar vivencias y recuerdos de la población de Gáldar de la tercera edad
- El Museo también propone acciones para facilitar la experiencia museística a niños y niñas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo)
Activar los recuerdos de las personas mayores, compartiendo sus vivencias y recuerdos del antiguo Gáldar y facilitar el acercamiento museístico a las familias que conviven con el TEA, trastornos del espectro del autismo, son los objetivos de las dos acciones con las que el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada finaliza el mes de mayo. Las acciones ‘Jugando con palabras, hilando historias’ y ‘Cueva Pintada TEAcoge con los sentidos’ completan la oferta educativa y social del centro para el mes de los museos.
Jugando con palabras, hilando historias
Las personas mayores cuentan para Cueva Pintada. Esther Navarro Toledo, educadora social, coordina la acción ‘Jugando con palabras, hilando historias’, una actividad que se llevará a cabo del 22 al 31 de mayo en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en colaboración con la Concejalía del Mayor del Ayuntamiento de Gáldar. A través de varios talleres, las personas participantes podrán compartir sus vivencias y recuerdos en torno a lo cotidiano. Tirando del hilo, esa cotidianidad se entrelaza con el pasado indígena de la isla. Entre una esfera y la otra, el juego ha sido el elemento crucial del aprendizaje del ser humano y en estos talleres, volverá a serlo.
Como dijo Oscar Wilde, “El recuerdo es el diario que todos cargamos con nosotros”. Con el fin de integrar el pasado al presente, el Museo y Parque Arqueológico invita a conectar con el presente, con el autorreconocimiento, fortalecer la memoria remota y consolidar la identidad de cada participante, a través de la narración y de materiales asociados a hechos del pasado.
Así explica la coordinadora del taller, Esther Navarro Toledo, el espíritu de la iniciativa. “A medida que nos vamos distanciando de lo que fue el desarrollo de la cultura de los antiguos canarios y antiguas canarias se van perdiendo elementos; por eso queremos recopilar aquellos conocimientos que normalmente se han transmitido verbalmente, activar la memoria a través de los recuerdos y relacionarlos con el presente en el caserío de la Cueva Pintada, jugando con palabras, hilando historias, y, como sabemos que todas las culturas juegan, queremos contribuir a redescubrir costumbres, juegos, tiempo de recreo tirando del hilo de esas memorias”.
‘Cueva Pintada TEAcoge con los sentidos’
El sábado, día 27 de mayo tendrá lugar en dos turnos, a las 10:00 y a las 11:00 horas, la actividad ‘Cueva Pintada TEAcoge con los sentidos’. En esta acción, desarrollada junto con las familias con niños y niñas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo), se pretende facilitar el acceso al museo y generar una experiencia agradable para esta población. Las familias participantes recorrerán el antiguo poblado, entrarán en las casas y en la Cueva con una serie de recursos sensoriales.
También es una actividad gratuita con inscripción previa disponible desde el lunes, 22 de mayo, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, llamando al teléfono 928 895 489 extensión 3.
Este programa se ha diseñado bajo el paraguas del I Seminario de Inclusión de Cueva Pintada, celebrado a finales de 2021, con la coordinación de Mikel Asensio y María Sotillo, de la Universidad Autónoma de Madrid. En él colaboran distintas asociaciones de personas con TEA de la isla de Gran Canaria.