Cultura del Gobierno se suma al Día de la Memoria Trans con un concierto de Alicia Ramos


  • Será este sábado 20 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Espacio La Granja, con entrada gratuita

El 20 de noviembre se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Memoria Trans, dedicado a todas aquellas personas víctimas de la transfobia. Cultura del Gobierno se suma a esta conmemoración con un concierto en el Espacio La Granja a cargo de la cantautora Alicia Ramos, activista comprometida con las causas sociales a través de su trabajo y obra. El concierto es de entrada gratuita previa retirada de invitaciones en la web y comenzará las 20.00 horas.

La artista lleva más de siete años poniendo música a movimientos políticos, vecinales, feministas, rurales y urbanos. Esta intención reivindicativa es el principal sello de identidad de sus dos trabajos discográficos, ‘Ganas de quemar cosas’ y ‘Lumpenkrariät’. Junto a su banda, Brútiful, conformada por Rodo Vior, Daniel Hare y Julián Blanco, ha alzado la voz para denunciar varios problemas sociales a través de letras sarcásticas y críticas.

Este activismo, además, lo ha proyectado en su faceta de escritora: escribe en ‘CTXT’ una columna con el mismo nombre de su primer disco, en ‘Píkara Magazine’ y puntualmente en otros medios sobre temáticas sociales. También ha llegado a profundizar a través de capítulos propios en libros como ‘Maternidades Cuir’, ‘Transfeminismo o Barbarie’ y ‘(h)amor 6 trans’. Su novela, ‘El último vándalo (que yo sepa)’, incluso le valió para ganar en 2019 el Premio Benito Pérez Armas.

Se erige, por tanto, como una de las artistas más comprometidas y multifacéticas del panorama canario. Su obra es un perfecto catalizador de todo lo que busca conmemorar el Día Internacional de la Memoria Trans, que nació como propuesta de la activista Gwendolyn Ann Smith para responder al desprecio expresado por los medios al asesinato de Rita Hester. Así, cada 20 de noviembre toda la comunidad trans, y cada día más sectores de la sociedad, recuerdan a las numerosas víctimas de odio de cualquier índole que, hoy en día, siguen sufriendo las personas que luchan para que vean respetada su identidad.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad