‘Cultura en acción’, una agenda de invierno plena de espectáculos en Las Palmas

  • Jazz, pop, músicas del mundo y animadas citas familiares componen un calendario  que mantiene activa la industria cultural en el complicado arranque de 2022
  • El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria garantiza el acceso a la Cultura y ofrece una plataforma para nuevos artistas y nombres consolidados desde finales de enero hasta los últimos días de febrero
  • El acceso a los espectáculos será gratuito, con aforos y medidas acordes a la situación sanitaria

Jazz, músicas del mundo, pop, apuestas eclécticas y propuestas idóneas para el público familiar componen una agenda plena de espectáculos que el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que dirige Encarna Galván, ofrece este invierno bajo el paraguas de ‘Cultura en acción’. Una veintena de artistas conforman este calendario, programado en el patio del Palacete Rodríguez Quegles, el patio del Castillo de Mata y el Auditorio José Antonio Ramos, en el Parque Doramas, y que abarca desde el 29 de enero al 25 de febrero de este año. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento garantiza el acceso a la cultura y ofrece una plataforma de apoyo a los artistas en el complicado arranque de 2022, en el que la industria y el circuito siguen condicionados por la evolución de la pandemia. 

El acceso a estos espectáculos es gratuito, previa reserva de localidad en entrees.es y lpacultura.com, en el caso de los espectáculos previstos en Mata y el Parque Doramas. En el Palacete Rodríguez Quegles se podrá acudir a los eventos en orden de llegada. En cualquier caso, los aforos serán limitados en todos los emplazamientos y se implementarán las medidas oportunas en atención a la situación sanitaria (certificado COVID y separación de espacios, entre otras).

Hay que subrayar que en este calendario adquieren especial protagonismo artistas emergentes o que impulsan nuevas propuestas creativas, y que se han ido incorporando al catálogo del área de Cultura: con esta programación también se cumple con el objetivo de proporcionar una mayor visibilidad a estos creadores y ofrecer una oportunidad para ampliar sus audiencias.

Esta agenda de invierno se programa en la filosofía que ha impulsado el Ayuntamiento dentro de ‘Cultura en acción’: un paquete de medidas puesto en marcha en mayo de 2020 por el área de Cultura para garantizar el acceso a este derecho y ofrecer un apoyo al sector ante la situación generada por la pandemia. 

En este plan se ha incluido la activación de Espacio Miller, en el Parque Santa Catalina, como nuevo enclave interdisciplinar en la agenda cultural de la ciudad, al tiempo que se ha impulsado una amplia programación en espacios abiertos repartidos por la capital grancanaria. Un criterio que se mantiene en esta agenda de invierno, ante la situación actual. 

Del mismo modo, bajo ‘Cultura en acción’ Las Palmas de Gran Canaria ha consolidado un modelo de programación caracterizado por la prevención sanitaria, con la implementación de medidas de seguridad que han sido una constante en el último año y medio. 


Un motor para la industria cultural en la ciudad

Hay que recordar que ‘Cultura en acción’ se convirtió ya en 2020, el año de irrupción de la pandemia, en un verdadero motor para el sector cultural en Las Palmas de Gran Canaria. Con la incorporación del streaming como medio para garantizar el acceso virtual a los espectáculos (en este punto jugaron un papel esencial las redes sociales de LPA Cultura), y con el concepto asumido para ofrecer espectáculos presenciales seguros, se llegaron a programar en el año de la COVID un total de 223 espectáculos o eventos, con la participación de millar y medio de artistas y de casi 600 de técnicos. 

Así, el impacto total de este esfuerzo fue el de 35.000 espectadores asistentes a estas citas, y un alcance de 415.000 usuarios en las redes sociales. Todo, en la suma de eventos como Musicando, Musicando desde Casa o el Temudas (el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria). 

La tendencia se ha mantenido durante todo 2021, año en el que ha seguido vigente el plan ‘Cultura en acción’, con una agenda aún más amplia de citas culturales a los largo de todo el ejercicio.

Además, el programa ‘Cultura en Acción’ ha sido reconocido por el propio sector, en los Premios Canarios de la Música 2021, designados por un jurado propuesto por la Asociación Profesional de Compositores de Canarias, con la obtención del Premio a la Mejor Programación del año. 


Agenda de invierno

Para esta agenda de invierno, ‘Cultura en acción’ programa sus espectáculos en el patio del Palacete Rodríguez Quegles, los miércoles, a partir de las 19:00 horas, y con acceso gratuito en orden de asistencia hasta completar aforo; en el exterior del Castillo de Mata, los jueves y viernes, a partir de las 20:00 horas; y en el Auditorio José Antonio Ramos, en el Parque Doramas, los sábados y domingos, a partir de las 21:00 horas y las 12:00 horas. 

En Mata y el Doramas el acceso, gratuito, deberá reservarse a través de entrees.es y lpacultura.com. En todos los casos, los aforos y las medidas de seguridad permanecerán condicionadas por la evolución de la pandemia. 


Parque Doramas

La agenda de espectáculos arranca el sábado, 29 de enero, en el Parque Doramas. El Auditorio José Antonio Ramos será el escenario en el que Marta Bolaños presentará su ‘Panamericana’: un viaje a las influencias musicales de la artista, que toma el nombre de la ruta de carreteras que atraviesa el continente americano de Norte a Sur. Cuerdas, percusión y vientos acompañarán a la cantante en su travesía sonora. 

El sábado 5 de febrero será el turno en el Doramas de Gabriel Domínguez y su espectáculo ‘A través del bolero’: un género muy presente en esta agenda de invierno, que se exhibe en el insólito formato de piano, contrabajo y batería junto al fagot del propio Dominguez, cantante de las piezas. 

El sábado 12 de febrero aparecerá en el Doramas la fresca formación Agüita de Coco, animada con sus ritmos latinos y brasileños, y formada en buena medida en la capital grancanaria. De hecho, la mayoría de sus componentes surgen de la Escuela Municipal de Educación Musical de Las Palmas de Gran Canaria (EMEM). La joven formación va acumulando bolos y agrandando su nombre en su aún corta andadura. 

El sábado 19 de febrero está programado en el Doramas el espectáculo ‘Volver a comenzar’, de Michael Alonso: esto es, la presentación de su primer disco, en el que el artista se presenta como un intérprete pop con un fuerte vínculo con lo latino. Alonso aparece con el soporte de una banda que dirige el pianista Rayko León. 

Los domingos en el Doramas se caracterizarán por la orientación familiar de sus espectáculos, programados a las 12:00 horas. El 30 de enero será Totó, un payaso viajero, quien comparta su experiencia -y su arte- con el público más joven. Mientras que el 6 de febrero el espíritu de los Picapiedra se apoderará del Doramas con el espectáculo Yabbadabbaduu!

Lía Fantasía actuará el 13 de febrero para poner en escena su canto a la imaginación, de la mano de sus amigos, los Armonicocos. Y el 20 de febrero será la magia de Jessica Guloomal la que deslumbrará a grandes y pequeños, como la ilusionista de prestigio y renombre que es. 


Bolero, Pop y música de autor en el Quegles

El patio del Palacete se estrena en este calendario el 2 de febrero, con Los Tres Aries, que presentan su nuevo espectáculo ‘Si tú me dices ven’. Esto es, un tributo al bolero, aderezado con baladas y temas propios, que llega después de su éxito en ‘La Voz Senior 2020’.

En el mismo emplazamiento el público podrá volver a disfrutar el 9 de febrero de la nueva apuesta de Ant Cosmos, el invento de Javier Auserón: un músico y cantante dinámico y versátil, que no cesa de evolucionar desde su aparición inicial en la escena indie. Hoy, sus hormigas cósmicas son mucho más. 

El 16 de febrero el concierto lo ofrecerá Raquel Amegashie, intérprete destacada en las texturas elegantes y sinuosas de su pop ecléctico, que respira diferentes continentes a la vez y que atrapa a la audiencia con su original propuesta musical. 

Finalmente, el último espectáculo programado en el Palacete es el de Ari Jiménez, el 23 de febrero: todo un referente de la música de autor en Canarias, que tiene en la cocina un nuevo trabajo discográfico. Su aparición es otro de los alicientes del programa. 


El Jazz, protagonista en Mata

En lo que atañe a la programación en el patio del Castillo de Mata, los ritmos y formas del jazz serán sin duda predominantes en una agenda que es toda una golosina para los amantes del género. 

El 3 de febrero actúa en este enclave Cubacan, para presentar su ‘Viaje de ida y vuelta’: José Alberto Medina, Kervin Barreto y Dayron Álvarez se juntan en esta formación para materializar una alianza sonora entre Cuba y Canarias, caracterizada por la improvisación y el mestizaje. 

El 4 de febrero la banda en escena será la de Skinny Soul: Jazz que se fusiona con la electrónica, la bossa nova, el bolero o el R&B, y que tiene su alma encomendada a Alba Vega Leiras.

El 10 de febrero lucirá en Mata el Rayko Leon Quartet junto a las flautas de Carlos Alemán. El veterano cuarteto y el virtuoso de origen cubano se juntan para ofrecer una propuesta de nivel y con la impronta de la fusión de estilos.

El 11 de febrero Alba Gil Aceytuno exhibirá en Mata su capacidad para la interpretación al saxo o la flauta, sus aptitudes como cantante y su talento para la composición en otro concierto singular. 

El 17 de febrero la escena junto al Castillo pertenecerá a Midnight Soul, una formación caracterizada por su devoción hacia la música negra de los sesenta y setenta, cuyas actuaciones siempre acaban bien impregnadas de blues, soul o funk. 

El 18 de febrero Mata vuelve al jazz con Jazzaire y su espectáculo ‘Sirocco’: Jesús Acebes (piano), Takeo Takahashi (batería), Sara Brito (flauta) y Samantha de León (contrabajo) componen este cuarteto jazzístico que igual coquetea con los ritmos latinos que con el flamenco. 

La Javi Montero Jazz Band ofrecerá su concierto en Mata el 24 de febrero, con el espectáculo ‘Surgere’. Ese es el título del último trabajo de la formación liderada por el percusionista canario. 

Por último, el 25 de febrero la agenda se cierra en Mata con las ‘Conversaciones’ de Pablo Rodríguez & Humberto Ríos. El violinista canario y el pianista cubano han firmado un disco catalogado de superlativo por la crítica, que también bebe en los folclores canario y caribeño. 


Apuesta por la Cultura

En conjunto, todo el programa de ‘Cultura en acción’ para estas semanas constituyen una apuesta por la industria y las audiencias en un momento marcado por la situación sanitaria y las condiciones que, como consecuencia, se imponen al sector. Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se mantiene un plan de actividades que no cesa, y que a pesar de los obstáculos definidos por la pandemia, ha consolidado una actividad continua durante todos los meses del año.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad