Presentan la nueva edición de la novela de Aurelio Pérez Zamora ‘Sor Milagros o secretos de Cuba’

  • Este viernes 23, a las 19:00 horas, en la Real Sociedad de Amigos del País en La Laguna.
  • Con las intervenciones de los directores de la colección José S. Gómez Soliño y Juan-Manuel García Ramos, y el autor del prólogo Manuel de Paz Sánchez.

La Viceconsejería de Cultura presenta en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en La Laguna, la nueva edición de la novela de Aurelio Pérez Zamora ‘Sor Milagros o secretos de Cuba’, último volumen de la Biblioteca Atlántica, cuya línea editorial está basada en el inventario de las reciprocidades existentes entre las literaturas de Hispanoamérica y la literatura de las Islas Canarias y de la Macaronesia en general.

Este acto literario contará con las intervenciones de los directores de la colección José S. Gómez Soliño y Juan-Manuel García Ramos, y el autor del prólogo Manuel de Paz Sánchez, catedrático de Historia de América en la Universidad de La Laguna, quien destaca que «pocas veces un autor de una obra literaria, al menos en Canarias, ha conseguido que uno de sus personajes, Cabeza de Perro, el pirata que nunca existió, cobrara vida con tanto vigor como para habitar entre nosotros durante décadas, como es el caso del escritor decimonónico Aurelio Pérez Zamora (Puerto de la Cruz, 1828 – Santa Cruz de Tenerife, 1918).

Su ficción literaria, inspirada remotamente en la figura de Amaro Rodríguez Felipe, Amaro Pargo, consiguió imponerse incluso a su modelo real y, en no pocas ocasiones, le suplantó en la vida que nunca tuvo más allá de las páginas del relato, que fue publicado por vez primera en Santa Cruz de Tenerife (1897), en la imprenta de Félix S. Molowny, y que ha sido objeto de una edición facsímil en dos tomos por Pablo Quintana y, en el presente año, de la cuidadosa reimpresión con la que ve la luz en la colección dirigida por los catedráticos de la propia Universidad, Juan Manuel García Ramos y José Gómez Soliños, Biblioteca Atlántica.

¿Qué hay de cierto en la novela como para que se incardinara de tal modo en el lector popular, en la tradición, en la memoria y en la cultura? ¿Cuál es el marco temporal en el que se desenvolvió la vida de Ángel García, Cabeza de Perro, y de sus secuaces en La Habana y, según Pérez Zamora, a lo largo y ancho de los mares del planeta? ¿Cuáles serían las coordenadas históricas y algunas de las características esenciales que configurarían la época en la que, presuntamente, tuvo lugar su vida y, en especial, su fusilamiento en la capital tinerfeña? ¿Qué repercusión tuvo la novela de Aurelio Pérez Zamora en la prensa y en la sociedad de su época?

Estos son algunos de los interrogantes que se plantea el editor literario para situar al autor, a la narración y a la propia historia textual en un marco académico que permita valorar su relevancia cultural. Se incluyen, por tanto, una serie de epígrafes que conjugan la vida de Pérez Zamora y parte de su familia con su activa participación en la sociedad de su tiempo, así como su pasión por la prensa como un medio transformación social: la novela y la historia, la prensa y la vida, la crítica contemporánea, epílogo, fuentes y bibliografía.


Aurelio Pérez Zamora

(Puerto de la Cruz, 1828 – Santa Cruz de Tenerife, 1918). Poeta, biógrafo, periodista y novelista, el escritor Aurelio Pérez Zamora vivió la mayor parte de su vida en su isla natal, aunque, tal como se verá en las notas preliminares de esta obra, es posible que residiera en Cuba junto a su hermano Pablo, durante buena parte de la década de 1850. Recorrió mundo y, en Canarias, ocupó entre otros cargos el de administrador de Correos en la capital provincial y tuvo una intensa actividad periodística a la que consagró sus desvelos, cuyos contenidos ponen de relieve su admiración hacia la prensa y su acción positiva sobre la sociedad que le tocó vivir. Entre sus novelas destaca Sor Milagros o secretos de Cuba (1897), un texto del que emerge un personaje ficticio que, en la mentalidad del pueblo, se convirtió prácticamente en real, Cabeza de Perro, el terrible pirata tinerfeño remotamente inspirado en la figura de Amaro Rodríguez Felipe, Amaro Pargo.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad